Expertos europeos se reúnen en el XI Foro del Comité Español de la UICN, que conmemora el 50 aniversario de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Expertos europeos analizan hoy y mañana en Málaga el estado de las especies amenazadas en el XI Foro del Comité Español de la UICN (CeUICN), un encuentro que conmemora el 50 aniversario de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, “el estándar más reconocido a nivel mundial para evaluar el estado de conservación de las especies vegetales y animales, y alertar sobre sus riesgos de extinción”, como señaló Juan Antonio López, presidente del CeUICN.

La inauguración ha corrido a cargo de Pablo Saavedra, director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente de Málaga; Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN; y el presidente del Comité Español de la UICN. Durante el acto, se destacó la necesidad de lograr conjugar la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas con el aprovechamiento económico de los recursos naturales.

XI Foro del CeUICN (2)

A lo largo de estos dos días, se mostrará cómo los miembros de UICN y sus comités han contribuido a la recopilación de datos sobre la conservación de las especies en España. Asimismo, se analizará el alcance de la Lista Roja de especies a nivel nacional. Esta herramienta ha orientado las acciones de conservación de gobiernos, ONG y científicos desde su aparición, según indicó Antonio Troya. De este modo se favorecerá un espacio de interacción entre ciencia, política, comunicación y sociedad para debatir cómo trasmitir y afrontar los desafíos de conservación que conlleva el cambio global.

Durante el evento se presentará también la Lista Roja de Ecosistemas y algunos casos donde puede aplicarse en España. Esta nueva herramienta de la UICN da un paso más para valorar el riesgo de colapso de los ecosistemas.

unnamed

Pablo Saavedra destacó que la Lista Roja es un referente en la elaboración de los catálogos y libros rojos españoles de especies amenazadas, y resaltó el avance alcanzado en la Red Natura 2000 de ámbito marino, donde “se ha pasado del uno al ocho por ciento de superficie marina protegida”, dato aún más destacado teniendo en cuenta que el 50 por ciento de la biodiversidad marina europea está en España.

María Jesús Serrano señaló que Andalucía incluye a más de 150 especies en sus planes de recuperación de especies y ecosistemas, y anunció la inclusión de Sierra Nevada en la Lista Verde de Áreas Protegidas. “Es un honor para Andalucía que el primer espacio español incluido es esta lista sea Sierra Nevada y esperamos que pronto se confirme la inclusión también de Doñana”.

Por su parte, Francisco de la Torre destacó que en muchas especies se encuentran las soluciones para hacer frente a problemas de la humanidad, como aquellas que se utilizan para elaborar productos farmacéuticos. “Tenemos que llamar la atención sobre las especies que están amenazadas y trabajar para recuperarlas y poder sacarlas de la Lista Roja”, afirmó.

Por último, Marina Bravo destacó la importancia de conocer y tener en cuenta la Lista Roja para desarrollar planes de conservación, como el proyecto Info Medusa o la red de voluntarios para el cuidado de las costas.

El Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN colaboran en este Foro, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, y el patrocinio de la Diputación de Málaga. La Fundación Oxígeno se ha encargado de que el evento sea sostenible.

La UICN y su Comité Español

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la mayor red medioambiental mundial. Creada en 1948, cuenta con más 11.000 expertos y 1.200 entidades miembro. 34 de estas entidades están en España y se agrupan en el Comité Español de la UICN (www.uicn.es),  cuyo objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica. El CeUICN actúa como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.

Las Listas Rojas de UICN

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN está reconocida a nivel mundial como el enfoque global más amplio y objetivo para evaluar el estado de conservación de las especies. Desde su modesto comienzo, en 1994, la Lista Roja de la UICN ha crecido en tamaño y complejidad y ahora juega un papel cada vez más importante orientando las actividades de conservación de gobiernos, ONG e instituciones científicas. El Programa Mundial de Especies de UICN trabaja con la Comisión de Supervivencia de las Especies (SSC) y con los miembros de UICN para construir y actualizar la Lista Roja, movilizando así una red de científicos y organizaciones que trabajan en casi todos los países del mundo. Todos ellos sostienen lo que es, probablemente, la más completa agrupación de conocimientos científicos sobre el estado de la biología y la conservación de las especies.

En los últimos años  la UICN ha ampliado el espectro de la Lista Roja más allá de las especies vegetales y animales para valorar el riesgo de colapso de los ecosistemas, creando la Lista Roja de Ecosistemas. Más información sobre las Listas Rojas de Especies Amenazadas y la Lista Roja de Ecosistemas en www.iucnredlist.org.