uicn
Comité Español
Más de 47.000 especies amenazadas segun UICN PDF Imprimir

La crisis de extinción de especies continúa a ritmo acelerado según UICN

La última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas MC de la UICN muestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.
Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.

Gland, Suiza, 3 de noviembre de 2009 (UICN) – “Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento” dice Jane Smart, Directora del Grupo de la IUCN de Conservación de la Biodiversidad. “En enero se iniciará el Año Internacional de la Diversidad Biológica. El análisis más reciente de la Lista Roja de la IUCN muestra que la meta de 2010 de reducción de la pérdida de biodiversidad no se va a cumplir. Es hora de que los gobiernos empiecen a tomarse en serio la tarea de salvar especies y de que aseguren que esto tenga prioridad en sus programas para el próximo año, pues el tiempo se nos agota.”
 
De los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están clasificados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, en tanto que 188 están En Peligro Crítico, 449 En Peligro y 505 son Vulnerables. El voalavo oriental (Voalavo antsahabensis) figura en la Lista Roja de la UICN por primera vez, en la categoría En Peligro. Este roedor endémico de Madagascar está confinado al bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.
 
Actualmente, hay 1.677 reptiles en la Lista Roja de la UICN, 293 de ellos añadidos este año. En total, 469 están en peligro de extinción y 22 ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre. Entre las 165 especies endémicas de Filipinas que aparecen por primera vez en la Lista Roja de la UICN se cuenta el varano de Panay (Varanus mabitang), que está En Peligro. Este varano altamente especializado se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat a causa de la agricultura y el desmonte y es objeto de caza por los humanos para consumo como alimento. El lagarto acuático de vela (Hydrosaurus pustulatus) ha sido incluido en la categoría de ‘Vulnerable’ y también está amenazado por la pérdida de hábitat. Los recién nacidos son objeto de una fuerte actividad recolectora para el comercio de mascotas y el consumo local.
 
“No cabe duda de que los reptiles del mundo están sufriendo, pero es posible que el panorama sea mucho peor de lo que actualmente parece,” afirma Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN. “Necesitamos una evaluación de todos los reptiles para comprender la gravedad de la situación, pero no contamos con la suma de dos a tres millones de dólares requerida para llevarla a cabo”.
 
La Lista Roja de la UICN muestra que 1.895 de los 6.285 anfibios del planeta están en peligro de extinción, lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado que se haya conocido hasta la fecha. Treintinueve de ellos ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre, 484 están En Peligro Crítico, 754 se encuentran En Peligro y 657 son Vulnerables.
 
El sapo del aerosol de Kihansi (Nectophrynoides asperginis) ha pasado de estar En Peligro Crítico a Extinto en Estado Silvestre. A la especie se la conocía únicamente en las cataratas de Kihansi en Tanzanía, donde  abundaba, con una población de por lo menos 17.000 especímenes. Su declive es debido a la construcción de una represa aguas arriba de las cataratas de Kihansi, que redujo en un 90% el caudal de agua que llegaba a la garganta. Es muy posible que el colapso final de la población haya sido resultado de la enfermedad micótica conocida como chitridiomicosis.
 
El hongo ha afectado también a la rana arbórea de Rabb (Ecnomiohyla rabborum), que se ha incorporado a la Lista Roja como En Peligro Crítico. Sólo se la conoce en el centro de Panamá. En 2006, se informó de la presencia del hongo chitrid (Batrachochytrium dendrobatidis) en su hábitat y desde entonces sólo se ha oído cantar a un único macho. Esta especie ha sido recogida para cría en cautividad, pero hasta ahora todos los intentos han sido infructuosos.
 
De las 12.151 plantas que figuran en la Lista Roja de la UICN, 8.500 están amenazadas de extinción y 114 ya figuran en la categoría Extinta o Extinta en Estado Silvestre. La reina nativa de América (Puya raimondii) ha sido reevaluada y se mantiene en la categoría En Peligro. Hallada en los Andes del Perú y Bolivia, sólo produce semillas cada 80 años antes de morir. Es posible que el cambio climático ya esté menoscabando su capacidad de florecer, y el ganado, que deambula libremente entre muchas colonias, pisotea o se come muchas plantas jóvenes.
 
Este año la Lista Roja de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción. Los científicos añadieron 1.360 libélulas y caballitos de mar, con lo que el total ha aumentado a 1.989, de los cuales 261 están amenazados. Chlorocypha centripunctata, clasificada como Vulnerable, se halla en el sureste de Nigeria y el suroeste del Camerún y está amenazada por la destrucción forestal.
 
Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados. Siete caracoles de agua dulce del Lago Dianchi en la provincia de Yunnan (China), figuran actualmente en la Lista Roja de la UICN y todos están amenazados. Éstos se suman a 13 peces de agua dulce de la misma región, 12 de ellos amenazados. Las principales amenazas son la contaminación, los peces de especies introducidas y la sobreexplotación.
 
Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la Lista Roja de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado. Aun cuando queda mucho camino por recorrer para que se conozca la situación de todos los peces de agua dulce del mundo, 1.147 de las especies evaluadas hasta ahora están en peligro de extinción. Neochanna apoda, que se halla únicamente en Nueva Zelandia, ha pasado de la categoría Casi Amenazada a la de Vulnerable, toda vez que ha desaparecido de muchas zonas de su área de distribución. Entre el 85% y el 90% aproximadamente de los humedales de Nueva Zelandia se ha perdido o degradado de resultas de planes de drenaje, regadío y bonificación de tierras.
 
“Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de nuestros valiosos recursos de agua dulce. Existe la necesidad urgente de proseguir nuestros esfuerzos pero lo más importante es que se empiece a utilizar esta información para avanzar hacia el uso racional de los recursos hídricos,” dice Jean-Christophe Vié, Jefe Adjunto del Programa de Especies de la IUCN.
 
“La Lista Roja de la UICN de este año da mucho que pensar,” dice Craig Hilton-Taylor, Administrador de la Unidad de la UICN encargada de la Lista Roja. “Estos resultados no son sino la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos conseguido evaluar 47.663 especies; existen muchos millones más que podrían estar gravemente amenazadas. Ahora bien, sabemos por experiencia que las medidas de conservación son eficaces; no esperemos pues a que sea demasiado tarde y empecemos a salvar especies ya.”
 
La situación del pez australiano de agua dulce Prototroctes maraena ha mejorado de resultas de iniciativas de conservación. Hoy está clasificada como especie Casi Amenazada, por contraste con Vulnerable, ya que su población se ha recuperado gracias a las escaleras para peces construidas sobre las represas para que puedan migrar, al aumento de la vegetación ribereña y a la educación de los pescadores, a quienes actualmente se les pueden imponer fuertes multas si se les encuentra en posesión de esta especie.
 
Véase más información en www.iucnredlist.org.
 
Notas de los directores de la edición
 
El último análisis de la Lista Roja de la UICN, Wildlife in a Changing World: an analysis of the 2008 UICN Red List of Threatened Especies (La vida silvestre en un mundo dinámico: análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2008 de la UICN ), se puede descargar en: http://iucn.org/about/work/programmes/especies/red_list/review/
 
Hay fotografías disponibles en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
Se puede hallar más información sobre las especies mencionadas en este comunicado de prensa en:

http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_amphibians_1_.pdf

http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_freshwater_fish.pdf

http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_mammals.pdf

http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_molluscs_1_.pdf

http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_odonata.pdf

http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_plants.pdf

http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_reptiles_1.pdf


 
Cifras globales de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2009 de la UICN:

•    Total de especies evaluadas = 47.677
•    Total de las categorías Extinta y Extinta en Estado Silvestre = 875 (2%) [Extinta = 809; Extinta en Estado Silvestre = 66].
•    Total de especies amenazadas = 17.291 (36%) [En Peligro Crítico = 3.325; En Peligro = 4,891; Vulnerable = 9.075].
•    Total de la categoría Casi Amenazada = 3.650 (8%).
•    Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 281 (<1%) [categoría antigua que está siendo eliminada gradualmente de la Lista Roja]
•    Total de la categoría Datos Insuficientes = 6.557 (14%)
•    Total de la categoría Preocupación Menor = 19.023 (40%)
 
 
Cifras globales de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2008 de la UICN:
•    Total de especies evaluadas = 44.838
•    Total de las categorías Extinta y Extinta en Estado Silvestre = 869 (2%) [Extinta = 804 ; Extinta en Estado Silvestre = 65]
•    Total de especies amenazadas = 16,928 (38%) [En Peligro Crítico = 3.246; En Peligro = 4.770; Vulnerable = 8.912]
•    Total de la categoría Casi Amenazada = 3.513 (8%)
•    Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 283 (<1%) [categoría antigua que está siendo eliminada gradualmente de la Lista Roja]
•    Total de la categoría Datos Insuficientes = 5.570 (12%)
•    Total de la categoría Preocupación Menor = 17.675 (39%)
 
NB: No todas las especies que figuran en la Lista Roja de la UICN están amenazadas. Actualmente hay más especies en la Lista Roja de la UICN. Esto significa que el porcentaje global de especies amenazadas ha bajado un 2%. Esto no se debe a que la situación de la biodiversidad del mundo esté mejorando, sino a que hemos evaluado más especies. En años anteriores, las evaluaciones de la Lista Roja se centraban a menudo en especies que ya se consideraban amenazadas, pero a medida que la Lista crece para dar cabida a más evaluaciones exhaustivas de grupos enteros, estamos empezando a hacernos una idea más clara de la proporción relativa de especies que están amenazadas respecto de las que no lo están.
 
Para mayores informaciones o para concertar entrevistas, sírvase comunicarse con:
•    Sarah Horsley, IUCN Media Relations Officer, t +41 22 999 0127, m +41 79 528 3486, correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
•    Lynne Labanne, IUCN Especies Programme, t +41 22 999 0153, m +41 79 527 7221, correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
Acerca de la IUCN
 
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas a los desafíos ambientales y de desarrollo más acuciantes.
 
La UICN trabaja en biodiversidad, cambio climático, energía, medios de vida y economía verde, a través del apoyo a la investigación científica, el desarrollo de proyectos de campo en todo el mundo y la reunión de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, las  Naciones Unidas y compañías para desarrollar políticas, leyes y mejores prácticas.
 
La  IUCN es la mayor y más antigua organización ambiental de carácter mundial y cuenta con más de 1.000 gobiernos y ONG miembros y cerca de 11.000 expertos voluntarios en unos 160 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de más de 1000 profesionales en 60 países y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.
 

www.iucn.org


 
Acerca de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN MC

 
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (o La Lista Roja de la UICN) es la fuente de información más completa del mundo acerca del estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales. Se basa en un sistema objetivo de evaluación del riesgo de extinción de una especie caso de que no se tome ninguna medida de conservación.  
 
Las especies se asignan a una de ocho categorías de amenaza teniendo en cuenta si cumplen criterios relacionados con la tendencia de la población, así como el tamaño, la estructura y el área de distribución geográfica de la población. Las especies clasificadas como En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables se describen colectivamente como ‘Amenazadas’.   
 
La Lista Roja de la UICN no es sólo un registro de nombres y sus categorías de amenaza asociadas. Es un valioso
compendio de información sobre las amenazas a las que se enfrentan las especies, sus requerimientos ecológicos, los
lugares dónde viven, y las acciones de conservación para reducir o impedir su extinción.
 

www.iucn.org


 
Acerca de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la IUCN y del Programa de Especies

 
La Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) es la mayor de las seis comisiones de voluntarios de la IUCN y cuenta con 7.000 expertos miembros de todo el mundo. La  CSE presta asesoramiento a la IUCN y a sus miembros acerca de una amplia gama de aspectos científicos y técnicos de la conservación de especies y se consagra a la tarea de asegurar el futuro de la biodiversidad. La CSE hace aportaciones significativas a los acuerdos internacionales relativos a la conservación de la biodiversidad.
 
El Programa de Especies de la UICN apoya las actividades tanto de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN como de Grupos Especialistas individuales, además de poner en práctica iniciativas sobre conservación de especies a escala mundial. El Programa es parte integral de la Secretaría de la UICN y se lo gestiona desde la sede de la Unión en Gland (Suiza). El Programa de Especies incluye una serie de unidades técnicas que se ocupan de Comercio y Utilización de Especies, la Lista Roja, Evaluaciones de la Biodiversidad de Agua Dulce (ubicadas todas en Cambridge, Reino Unido) y la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad Mundial (ubicada en Washington DC, Estados Unidos).
 

www.iucn.org/ssc


 
 
ULTIMAS NOTICIAS
Nuevo sitio web para promover el ecoturismo en el Mediterráneo

Una red de múltiples actores involucrados en el proyecto “Experiencia mediterránea de ecoturismo (MEET) presentan esta semana una nueva plataforma web para intercambiar información y compartir experiencias y conocimientos entre los gestores de áreas protegidas y los operadores de turismo, fomentando el desarrollo de actividades sostenibles en relación con el ecoturismo en las áreas protegidas del Mediterráneo. Informa Centro de Cooperacióndel Mediterráneo de UICN

Leer más...
 
El CeUICN participa en el desarrollo de la Lista Verde de Áreas Protegidas de UICN

Carlos Vales, vicepresidente del Comité Español de la UICN (CeUICN) y presidente del CEIDA, forma parte del grupo de referencia español para el desarrollo de la Lista Verde de Áreas Protegidas de UICN. Este nuevo estándar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluará la calidad de la gestión y la gobernanza eficaz  y equitativa de los espacios naturales.

Leer más...