uicn
Comité Español arrow Proyectos arrow Iberclima 2011
Iberclima: Cambio climático y Diversidad Biológica PDF Imprimir
 Image
 
El Comité Español de la UICN , la Fundación Naturaleza y Hombre, Nereo y Efe Verde han desarrollado en 2011 el proyecto “IBERCLIMA”, una iniciativa que sensibilizó y concienció a más de 20.000 personas sobre los efectos adversos del cambio climático y la necesidad de trabajar a favor de la biodiversidad. El proyecto prestó especial atención a los colectivos con capacidad de tomar de decisiones y de crear  conciencia pública: administraciones locales, técnicos, gestores y periodistas.

 

Este proyecto estuvo subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino (MARM).

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Actualmente, existe un fuerte consenso científico en el sentido de que el clima global se verá alterado significativamente en el próximo siglo, como resultado del aumento excesivo de concentraciones de gases de efecto invernadero. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C.

 

Los cambios climáticos que sucedieron en el pasado tardaron miles o incluso millones de años en producirse, dando tiempo a que los ecosistemas y especies se adaptaran a las nuevas condiciones. Sin embargo, las previsiones científicas apuntan a una modificación de las condiciones climáticas tan rápida que no dará tiempo a  adaptarse a las especies, que deberán o modificar su área de distribución, ascendiendo altitudinal o latitudinalmente, o desaparecer. Los modelos climáticos predicen que el cambio climático fomente los procesos de extinción, especialmente en aquellas especies raras y escasas, restringidas climáticamente, ligadas a un determinado hábitat o con limitada capacidad de migración.

 

Se calcula que, aproximadamente, entre el 15 y el 37% de las especies podrían extinguirse para 2.050. Los mayores efectos se esperan en regiones árticas y montañosas, por ser estas las zonas donde  la climatología determina en mayor medida las condiciones de vida de los animales y plantas habitantes del biotopo. 


 

PROBLEMÁTICA

 

Entre las zonas más afectadas, se encuentran las zonas costeras, las regiones de montaña y los ecosistemas fluviales, dada la mayor importancia que tiene en su estructura los factores abióticos y, en particular, la climatología.

 

  • Así, las áreas de montaña son zonas en las que el clima cambia rápidamente en un gradiente altitudinal en distancias cortas, creando una transición en las secuencias de vegetación y fauna muy definidas. Esta situación, unida a otros factores como la menor complejidad biológica frente zonas más productivas, o los impactos antrópicos de menor importancia que en zonas de relieve más suave, hace que las respuestas de la biota alpina frente al cambio climático sean asumidas como uno de los primeros indicadores biológicos cuantificables del cambio climático, reconociéndose como la mayor amenaza de las comunidades biológicas de los ambientes de alta montaña. Además, normalmente, las condiciones que caracterizan los ambientes alpinos originan una flora y fauna original respecto al territorio que les rodea, por lo que son importantes fuentes de biodiversidad.

  • Por su parte, los municipios costeros, con apenas un 7% del territorio, albergan al 45% de la población nacional. Los modelos prevén, y las mediciones de los últimos años lo confirman, que el nivel medio del mar en el litoral español va aumentar, al igual que la magnitud del oleaje. Este aumento se traducirá, debido a la reducida pendiente de muchas de las zonas litorales adyacentes a las playas, en decenas de metros de inundación. En lo que afecta a la biodiversidad, zonas de gran originalidad y singularidad ecológica, como las playas y dunas, o de gran biodiversidad y productividad biológica, como las marismas y rías, se encuentran entre las zonas que, potencialmente, pueden sufrir más daños.

  • Por último, los ríos y ecosistemas fluviales y su biodiversidad que mantienen y reproducen el ciclo del agua son de enorme valor estratégico puesto que nos proveen de servicios ecológicos esenciales para la habitabilidad y supervivencia de nuestras sociedades. Actualmente ya se ha detectado una elevación en las temperaturas de los ríos del mundo, que no sólo afectaría a la fauna entera de peces y otros organismos que tienen allí su hábitat, sino que podría implicar una pérdida en la producción de energía. Las variaciones en el régimen de precipitaciones, que en la Península Ibérica, según los modelos, serán mucho menores, y las mayores necesidades de agua disminuirán los niveles hídricos.

 

¿QUÉ HIZO IBERCLIMA EN ESTOS ÁMBITOS?

 

 

Entre las actividades que se desarrollaron hay campañas de reforestación, eventos formativos, un festival lúdico educativo y un inventario de las emisiones de gases invernadero a nivel local.A continuación, se describen las acciones que se llevaron a cabo en estos cuatro ámbitos de actuación. Para conocer el alacance de las mismas, visite la sección "Últimas noticias", del apartado "Difusión".