uicn
Comité Español
Presentados los resultados del proyecto Año Mundial para la Diversidad Biológica PDF Imprimir

La coordinadora del Comité Español de la UICN, Inés López, y el presidente de la Fundación CRAM, Ferrán Alegre, presentaron esta mañana los resultados del proyecto ‘Año Mundial para la Diversidad Biológica’, una iniciativa enmarcada dentro de la celebración del Año Internacional homólogo que promovió Naciones Unidas. Este proyecto, de marcado carácter educativo, ha contado con la colaboración de Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid, entidades que estuvieron representadas por Eva Amarilla y Sergi Capell, respectivamente.

 

 

Inés López recalcó que éste ha sido un proyecto en red que se ha focalizado en la sensibilización y capacitación de la población local, fomentando el voluntariado ambiental. Así, el Aula del Mar de Málaga, Mediterrània-CIE (Tarragona), la Fundación CRAM (Barcelona), SEBICOP (Valencia) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (Picos de Europa)  han trabajado problemáticas de pérdida de biodiversidad que afectan a flora y fauna de espacios litorales, ríos y áreas de montaña. 

 

La organización catalana Mediterrània-CIE se ha centrado en la construcción de una balsa para anfibios en el municipio tarraconense de Vilabella, con el fin de contrarrestar los efectos que la desaparición de estas plataformas causa entre estas especies. Tras su puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo, al menos tres especies de anfibios han ido utilizando la balsa y las puestas se han ido sucediendo hasta el día de hoy. Éstas son el sapo corredor en un 70%, el sapo común en un 20% y la rana común en un 10%. En cuanto a otras especies de anfibios avistadas en la balsa se encuentra la ranita meridional, de la cual todavía no tenemos constancia de su reproducción.

 

 

 

Las especies de anfibios del planeta se encuentran bajo un peligro sin precedentes, ya que se están extinguiendo a tasas mil veces más altas que lo normal, según el más comprensivo estudio jamás realizado. Durante los últimos tres años, los científicos han estudiado el estado de distribución territorial y conservación de todas las 5.743 especies anfibias conocidas, que incluyen ranas y sapos, salamandras y cecílidos. De éstas, se ha determinado que el 32 por ciento (1.856) están en peligro de extinción. Más aún, faltan datos suficientes para evaluar con precisión el estado de otras 1.300 especies, muchas de las cuales, según los científicos, pueden estar amenazadas.

 

Estudio de los fondos marinos

 

La Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos ha detectado y estudiado redes de pesca abandonadas en los fondos marinos para valorar su integración en el medio y la posible presión que están ejerciendo sobre él. El equipo de conservación de la Fundación, en colaboración con los pescadores, localizó un total de 6 redes hundidas en diferentes puntos de la costa catalana.

 

 

 Los técnicos de CRAM, con la ayuda de un voluntariado formado para el proyecto, llevaron a cabo un total de 18 inmersiones exploratorias dónde se tomaron datos e imágenes de las redes abandonadas para su estudio. Una vez evaluados los datos específicos de cada red, los técnicos determinaron que la opción menos dañina para el medio marino era no reflotarlas. Se pudo comprobar que en todas ellas existían comunidades marinas de interés y que las redes en cuestión tenían una movilidad muy reducida impidiendo que pudiesen navegar a la deriva causando daños en el ecosistema. Además, también se constató que las redes estudiadas no habían causado muertes por atrapamiento de fauna marina. No obstante, cabe señalar que en muchas ocasiones las redes fantasma pueden llegar a suponer una grave amenaza para la biodiversidad, y es muy importante hacer un seguimiento adecuado de esta problemática y proponer medidas para reducir el impacto en especies marinas y sus hábitats.

 

Análisis de la flora protegida

 

La SEBICOP (Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas) y la Comisión de Flora del Comité Español de la UICN están desarrollando una campaña de formación de voluntarios en Valencia y Almería para el seguimiento de las poblaciones de la flora española protegida con cursos formativos y muestreos de flora protegida. Gracias a estas acciones se está creando una red de voluntarios capaces de recoger y aportar datos de calidad sobe las especies vegetales amenazadas en España.

 

Los alumnos de Almería han realizado el muestro de campo en unos hábitats muy sensibles, como son las dolomías de la Peza. Allí plantas como Armeria filicaulis subsp. alfacariensis, Helianthemum raynaudii, Pterocephalus spathulatus o Convolvulus boissieri permitirán hacer parcelas de muestreo y comparar la abundancia de uno u otro taxón. Además se ha mostrado al alumnado la metodología para la toma de datos de fluorescencia de la clorofila, como una técnica de medición del estrés y los cambios de comportamiento fenológico a los que se ven sometida la flora en un hábitat tan especial.

 

 

La parte práctica del curso de Valencia se desarrolló en el Circo de La Safor, una sierra especialmente interesante por ser las estribaciones septentrionales del sistema bético. En esta sierra se encuentran algunas plantas que vienen desde Andalucía y encuentran aquí su límite de distribución. Se prestó especial atención al trabajo con Anarrhinum laxiflorum, una planta descubierta en Valencia hace dos años y de la que solo se tenía datos provisionales sobre su censo. El número de individuos detectados aumentó considerablemente sobre los conocidos debido al esfuerzo de muestreo mucho mayor, en el que participaron más de 25 alumnos del curso.

 

En los dos cursos los alumnos están muy motivados y probablemente sean el origen de la primera red de voluntarios en observaciones de Flora Amenazada Española.

 

Limpieza del litoral mijeño

 

Más de 300 voluntarios han colaborado en las acciones de limpieza y recuperación del litoral mijeño que ha desarrollado el Aula del Mar de Málaga en la playa del Chaparral. Así, se ha trabajado en la recuperación del estado natural y original de la playa, facilitando la reintroducción de flora y fauna propia de la misma.

 

 Tras el estudio previo al proyecto, se determinó que el 95% de las especies de flora en la zona era exóticas, lo cual suponía una gran amenaza para la riqueza biológica (biodiversidad) del litoral.

 

Gracias a esta labor, están volviendo a la zona especies allí desaparecidas, como es el caso del chorlitejo patinegro, la lagartija colirroja, el eslizón común, o plantas como la azucena marina, el alelí de mar o la linaria pedunculada.

 

Conservación del quebrantahuesos

 

También dentro del proyecto del Año Mundial para la Diversidad Biológica, Obra Social Caja Madrid ha colaborado con FCQ en su proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa.

 

  

FCQ llevó a cabo un campo de voluntariado para el seguimiento de la fase post suelta de dos ejemplares de quebrantahuesos en Picos de Europa. Mediante el mismo, se comprobó que “Leoncia y Deva”, como se ha llamado a los ejemplares, evolucionan favorablemente. Gracias al aporte suplementario de alimento realizado por FCQ y ganaderos de la zona las aves han permanecido asentadas en torno a la zona de suelta, teniendo comida suficiente para mantener un buen estado fisiológico en una de las fases claves de la reintroducción. La fijación de las aves al territorio de suelta una vez liberadas es clave para garantizar el éxito en la reintroducción, ya que de esta forma las aves identifican este territorio como su área natal, lo que conlleva una querencia futura por su marcada tendencia filopátrica. Por otro lado, FCQ realizó un taller con periodistas nacionales para dar a conocer el proyecto y difundir la importancia de recuperar esta especie en Picos de Europa.

 

Como se explicó esta mañana en el centro de recuperación de la Fundación CRAM, todas estas acciones han contribuido a difundir la importancia de la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas, capacitando y formando a la población local, verdadera artífice de la conservación en el futuro.

 

 

 

 
ULTIMAS NOTICIAS
Jornadas de puertas abiertas “UICN: aunando esfuerzos por la naturaleza”

El Comité Español de la UICN (CeUICN) organiza las Jornadas de Puertas Abiertas “UICN: Aunando esfuerzos por la naturaleza”, un encuentro que dará a conocer a la población cómo trabaja la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus miembros en España, así como las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro país para evitar la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. En definitiva, pondrá de relevancia el esfuerzo que hacen las organizaciones y administraciones españolas en el ámbito de los compromisos internacionales relativos a la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático bajo el paraguas de UICN.

Leer más...
 
Resultados de la encuesta de UICN sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Uno de los resultados más importantes de la Conferencia de Río +20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible fue la decisión de los gobiernos para desarrollar y adoptar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco para iniciar una acción enfocada y coherente en materia de desarrollo sostenible. En diciembre 2013, UICN invitó a sus Miembros a participar en una encuesta sobre los ODS. Ya está disponible un resumen, en inglés, de los resultados de dicha encuesta, que han sido muy útiles para guiar la estrategia de influencia de UICN en el proceso de discusión de los ODS.

Leer más...