uicn
Comité Español arrow Sala de Prensa arrow Iberclima conciencia a 20.000 personas sobre los efectos del cambio climático
Iberclima conciencia a 20.000 personas sobre los efectos del cambio climático PDF Imprimir
Más de 20.000 personas se han acercado a la problemática del cambio climático en España gracias a las acciones del Proyecto Iberclima, una iniciativa conjunta de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), el Comité Español de la UICN, Nereo y Efe Verde, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

 

      

 

Iberclima ha sensibilizado así a adultos y escolares de Madrid, Cantabria y la Costa Brava, principalmente, aunque también se han traspasado las fronteras gracias a los más de 15.000 seguidores que la agencia EFE Verde tiene tanto en España como en el resto del mundo.

 

Durante los seis meses que ha durado este proyecto se han realizado acciones muy diversas, como reforestaciones, salidas de campo, concursos escolares, exposiciones, charlas, conciertos y cursos de formación. Estos últimos se dirigieron a agentes clave tanto de la conservación como de la sensibilización, ya que participaron gestores del territorio con capacidad de decisión en materia medioambiental y periodistas, con el objetivo de dotar a los primeros de herramientas para implementar medidas sostenibles y de una mayor información para el desarrollo de noticias veraces y técnicas, a los segundos. El Comité Español de la UICN y EFE Verde fueron los encargados de llevar a cado las acciones formativas.

 

Sensibilización a escolares

 

Un público esencial en la concienciación medioambiental es la población escolar, puesto que los jóvenes serán los encargados de cuidar los espacios naturales en un futuro próximo. Por ello, la organización catalana Nereo ha desarrollado un recurso educativo (en formato web) para ponerlo a disposición de las escuelas de la Costa Brava, beneficiando así a más de 2000 niños, que podrán utilizarlo como herramienta educativa dentro del curso lectivo. Como preámbulo a este recurso y como autoevaluación de sus contenidos, se realizó una presentación llamada El Cambio Climático en la Costa Brava, dirigida a los niños de 6º de primaria, con la que visitaron 8 escuelas de 7 municipios, con una participación de más de 400 niños de 16 clases diferentes.

 

Por su parte, la FNYH hizo un concurso de dibujo para alumnos de los colegios cántabros entre 3º y 6º de primaria, del cual resultaron ganadores las clases del Colegio San Martín, de Santander; el Colegio Juan de Herrera, de Maliaño, y el Colegio Leonardo Torres Quevedo, de La Serna de Iguña. Asimismo, llevó a cabo talleres y salidas de campo con escolares de seis centros al entorno de la Montaña Pasiega y Oriental, para que conozcan de primera mano la riqueza y la biodiversidad natural de esta zona.

 

Trabajo con los ayuntamientos catalanes

 

Continuando con el perfil de sensibilización a los técnicos municipales, Nereo ha recopilado los datos de consumos energéticos derivados de la actividad propia de 10 ayuntamientos de la Costa Brava y ha calculado tanto las emisiones de CO2 producidas por este consumo como la superficie forestal necesaria para fijarlo en origen, teniendo en cuenta que la capacidad de fijación del bosque mediterráneo se estima en 4,5 toneladas CO2/ha.año.

 

Estos datos se han presentado a los técnicos de los ayuntamientos y a la sociedad civil. El siguiente paso, en el que se continúa trabajando, es la identificación de los espacios que reúnen las mejores características para avanzar en compensación de estas emisiones mediante acuerdos de custodia del territorio en el litoral del Baix Empordà.

 

Reforestaciones en la Montaña Pasiega y en Madrid

 

Las actividades de reforestación con voluntarios ha sido otro de los ejes del proyecto, ya que es una buena manera de concienciar a la población acerca del papel que desempeñan los bosques (regulan el ciclo del agua, frenan la erosión y la desertificación, protegen la diversidad de la flora y fauna, absorben el CO2 y fijan el carbono).

 

Fresnos, alisos, hayas, robles y abedules fueron algunas de las especies utilizadas por FNYH en las cinco reforestación con voluntarios que se llevaron a cabo en espacios como el Pozón de la Dolores (Camargo) o la Montaña Pasiega y Oriental, en las que participaron cerca de 200 personas.

 

Asimismo, más de doscientos voluntarios españoles y holandeses se acercaron al Parque de los Cerros de Alcalá de Henares, para participar en la reforestación organizada conjuntamente por el Comité Español de la UICN y la Embajada Holandesa, en la que se plantaron alrededor de 2.000 árboles con el sistema holandés Groasis Waterboxx.

 

Charlas y Festival

 

Uno de los eventos con mayor repercusión entre la sociedad cántabra fue el Festival contra el Cambio Climático, organizado el pasado mes de mayo en Liérganes, al que acudieron más de mil personas. Una marcha en bici, una ruta guiada por el río Miera, juegos pasiegos, cuentacuentos, conciertos de grupos de rock y folk, y charlas variadas animaron un fin de semana en el que los cántabros se comprometieron con en medio ambiente.

 

Además, se sumaron otras entidades como el Ayuntamiento de Liérganes, la asociación Cantabria Con Bici, la Asociación de Deporte Rural San Roque de Riomiera y sus gaiteros, las Machorras, la cooperativa de agricultora ecológica ARCO y la Sociedad de Pesca Conservacionista Fario. Asimismo, el bioconstructor Mario Martínez, el profesor de la UC Domingo Rasilla y los autores del documental “Pasiegos. Los Valles del Silencio”, Carlos e Higinio Sainz, aportaron su particular visión sobre cómo afrontar el cambio climático y cuidar tradiciones como las pasiegas, que sostienen en gran parte un paisaje y un ecosistema únicos.

 

Información para una sociedad concienciada

 

La base para lograr una mayor sensibilización de la población pasa un buen trabajo técnico, a través de acciones como las descritas anteriormente, y por una buena comunicación, que permite llegar a todas aquellas personas que no han podido participar de las actividades.

 

Por este motivo, ha sido vital el desarrollo de noticias sobre esta problemática, estableciéndose un canal de youtube y uno de facebook específicos sobre el cambio climático y las acciones de Iberclima. Estar bien informados sobre el cambio climático es el primer paso para poder actuar para paliarlo.

 

En definitiva, el proyecto Iberclima ha sido una iniciativa que ha promovido la concienciación frente a un problema global, como el cambio climático, pero aportando soluciones locales, con las que la gente puede sentirse identificada y tomar parte activa en ellas.

 

 

     

 

 

 

Más información:

 

Comité Español de la UICN: Cristina Sobaler – 942 07 22 22 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Fundación Naturaleza y Hombre: Carlota Pérez – 942 55 91 19 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Nereo: Gustavo Bravo – 972 62 41 46 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

EFE Verde: Arturo Larena - 91 346 75 91 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla