uicn
Comité Español arrow Sala de Prensa arrow Expertos latinoamericanos y europeos buscan soluciones al cambio climático en el X Foro del CeUICN
Expertos latinoamericanos y europeos buscan soluciones al cambio climático en el X Foro del CeUICN PDF Imprimir

El encuentro ha incidido en las iniciativas de gestión comunitaria como medio para paliar los efectos del cambio climático e involucrar a la población en las estrategias de adaptación

 

La gestión comunitaria de los recursos naturales y los desafíos que para ésta supone el cambio climático centraron el X Foro de Biodiversidad del Comité español de la UICN: “Diseño de modelos de gobernanza sostenible de gobernanza y manejo de los recursos naturales frente a los desafíos ambientales”, celebrado en la Universidad de Córdoba (UCO) los días 24 y 25 de septiembre.

 

Este evento estuvo integrado dentro del proyecto COMET-LA, Gestión comunitaria de los desafíos ambientales en Latinoamérica, que financia el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, coordinado por la UCO y del que el CeUICN es socio activo.

 

El Foro congregó a expertos latinoamericanos y europeos frente a un problema común, el cambio climático, un problema importante y que presenta grandes retos, como el acercar posturas entre las necesidades de la sociedad y la investigación científica, o la implicación de la población en las estrategias de adaptación al cambio climático.

 

El Foro puso sobre la mesa diversas alternativas y soluciones muy heterogéneas, desde las visiones más científicas y académicas a la perspectiva social y de género, pasando por varios ejemplos prácticos de adaptación al cambio climático tanto en Latinoamérica como en España.

 

Gestión comunitaria contra el cambio climático

 

Especialmente, el Foro incidió en las iniciativas de gestión comunitaria como medio para paliar los efectos del cambio climático e involucrar a la población en las estrategias de adaptación. Para poder desarrollar este tipo de gestión, se han evidenciado una serie de factores clave a la hora de ponerla en marcha.

 

El primero de ellos es la necesidad de generar un clima de confianza entre los investigadores, los tomadores de decisión y la comunidad para poder desarrollar las herramientas participativas que conlleva la gestión comunitaria.

 

Durante el Foro se expusieron las herramientas de investigación utilizadas en el proyecto COMET-LA: la caracterización de los sistemas socioecológicos adaptando el marco de Ostrom, y el análisis estructural de prospectiva (PSA).

 

Se recalcó la necesidad de que estas herramientas sean adaptadas a las comunidades, utilizando para ello un lenguaje oral y visual apropiado para cada grupo de trabajo, incluyendo siempre la perspectiva de género e identificando a todos los actores claves de la comunidad, tanto internos como externos.

 

Como conclusión final, el Foro evidenció un gran Reto a la hora de buscar soluciones que permitan un modelo de gobernanza eficaz y sostenible de los recursos naturales: “La necesidad de crear espacios de coordinación legítimos, representativos e inclusivos con capacidad de influenciar en la toma de decisiones frente a los desafíos ambientales.”

 

Galería de fotos 
 
 
                               Inauguración del Foro                                                                                         Público asistente
  
       Ponencia de la plataforma ADAPTECCA                                       Foto de familia de ponentes yalgunos de los asistentes
           Imagen del taller práctico de la segunda jornada                                                              Clausura del Foro