Declaración CC CeUICN

Declaración del Comité Español de la UICN respecto a la problemática del Cambio Climático en España.

 

Siendo el Comité Español de la UICN (en adelante CeUICN) uno de los comités reconocidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y representante de 41 entidades vinculadas a la conservación en España, presenta este documento para manifestar su posición ante “el escenario actual de Cambio Climático y su repercusión sobre el estado de conservación de la Naturaleza en España”, y hacer un llamamiento a sus miembros, así como a terceras entidades conservacionistas que puedan estar interesadas.

 

Reconociendo que el Cambio Climático (en adelante CC), constituye una de las principales amenazas para los ecosistemas a nivel mundial, siendo actualmente uno de los desafíos ambientales y de desarrollo más urgentes a los que debe enfrentarse la Humanidad;

Conscientes de que incluso ante las previsiones más optimistas, los efectos del CC sobre la conservación de la Naturaleza son ya una realidad, y de la necesidad de implementar acciones para adaptarnos a sus efectos con la suficiente antelación;

Conocedores de que España, tanto por su situación geográfica como por sus características socioeconómicas, es un país de reconocido patrimonio natural y alta biodiversidad y geodiversidad, y por tanto vulnerable ante los efectos del CC, y que es de extrema importancia el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación dentro de los sectores, sistemas y recursos que pueden verse más afectados por esta problemática;

Informados del desarrollo y seguimiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y cuyo objetivo último es el de lograr la integración de medidas de adaptación basadas en el mejor conocimiento científico disponible en todas las políticas sectoriales y de gestión de los recursos naturales que sean vulnerables al cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible en el presente siglo;

Sabiendo de la participación de losmiembros del CeUICN, en el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al CC, con más de 60 iniciativas diferentes desarrolladas o en vías de desarrollo en los últimos años en todos los sectores susceptibles a los efectos del CC en España y que se recogen dentro del PNACC;

Observando que, pese a los enormes avances realizados en estos últimos años por la membresía, y que han sido recogidos dentro el proyecto “Análisis comparativo de las necesidades de adaptación al cambio climático en España frente a las acciones desarrolladas por el tejido conservacionista español”, todavía es necesaria una mayor colaboración y participación dentro del CeUICN en estrategias de mitigación y adaptación.

 

Por estas razones el CeUICN acuerda fomentar y trabajar en estas directrices:

  1. La participación activa de los miembros del CeUICN en el desarrollo de proyectos que abarquen medidas, tanto de adaptación como de mitigación, ante los efectos del cambio climático dentro del territorio español, identificando las prioridades en cada territorio, sistema, sector y recursos que requieran un mayor esfuerzo de adaptación y mitigación al CC.
  1. El desarrollo de una línea propia del CeUICN para la divulgación, sensibilización y participación ciudadana, ante los diferentes escenarios del CC en el territorio español, siguiendo las directrices de UICN y que impulse una generación de conocimiento, transmitiendo el conocimiento científico a un lenguaje divulgativo para que llegue a toda la ciudadanía.
  1. La colaboración con otras entidades conservacionistas no pertenecientes al CeUICN, cuya experiencia puede ser beneficiosa a la hora de desarrollar medidas específicas, ya sean para paliar o adaptarse a los efectos del cambio climático.
  1. Enfocarse en desarrollar estrategias de adaptación y de mitigación en aquellos sectores, sistemas y recursos prioritarios en donde estas iniciativas no se han implementado en profundidad, tanto en el ámbito natural, rural como urbano.
  1. La urgencia de desarrollar estrategias en aquellas regiones del territorio español que, de acuerdo a los diferentes escenarios facilitados por la AdapteCCa podrían verse afectados ante los efectos del cambio climático a corto y medio plazo, ya sea en uno o en varios de los sectores, sistemas y recursos recogidos dentro del PNACC.
  1. Mayor divulgación, por medio de las redes sociales tanto de la problemática del cambio climático en España como de las estrategias de adaptación y de mitigación que se han desarrollado o están en desarrollo por la membresía.
  1. Elaborar recomendaciones y propuestas dirigidas a grupos políticos, administraciones públicas y agentes implicados dentro del territorio español, para que añadan medidas relativas de adaptación y mitigación al CC en sus correspondientes programas.