18 Nov 2014

España coloca la geoconservación y los Ecosistemas del Milenio en la agenda de Sidney

El patrimonio geológico -a través de conceptos como geodiversidad y geoconservación- aparece por primera vez en Sidney en un Congreso Mundial de Parques. Este hito, necesario y positivo para un abordaje integral de las áreas protegidas, llega en buena medida gracias al esfuerzo y trabajo en el seno de UICN de la Sociedad Geológica de España (SGE).

La SGE, miembro del Comité Español de UICN, ha organizado hoy, entre las 8.30 y las 10.00 (hora local), el evento ‘Retos y oportunidades de usar una aproximación geopatrimonial a las metas de Aichi’.

Bajo el formato de mesa redonda, coordinada por Enrique Díaz-Martínez, presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico y Minero de España (IGME), diversos ponentes han tratado de establecer los vínculos biodiversidad-geodiversidad, establecer el contexto y porqué es importante para la gestión de las áreas protegidas y la meta 11 de Aichi (las áreas protegidas como garantes de las aguas continentales y marinas), así como qué significa esto para agencias, gestores y personal de terreno.

Ecosistemas del milenio

La otra actividad española del día en el programa oficial ha sido el e-poster ‘La evaluación de los ecosistemas del milenio en España’, promovida por Fundación Biodiversidad.

Tal y como recoge su web oficial en España,  el Programa científico interdisciplinario de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, es el mayor esfuerzo internacional que se ha llevado a cabo para evaluar la capacidad que tienen los ecosistemas del planeta y la biodiversidad que alberga para mantener el bienestar humano de sus habitantes.

Siguiendo esta línea, la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME), promovida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, constituye el primer análisis que se realiza sobre el estado y las tendencias de los servicios de los ecosistemas terrestres y acuáticos de España y su contribución al bienestar de sus habitantes.

banner_wcp_web