Foros Internacionales Conservación

Gracias al auspicio de distintas autoridades y otros colaboradores se puede celebrar una de las actividades más representativas del Comité Español de la UICN, los Foros de Conservación de la Naturaleza.

En estos foros se pretende la implicación de los actores institucionales con capacidad de influencia en la definición de políticas de preservación de la biodiversidad, junto con la de los actores sociales en un espacio de diálogo. Además se trabaja de cara a la difusión social del evento y sus conclusiones en medios de comunicación convencionales y on-line.

Hasta el momento se han celebrado los siguientes foros, previamente llamados Foros de Biodiversidad, cuya temática fue elegida por los miembros del Comité y las autoridades que acogían el evento según su importancia, trascendencia o actualidad:

  • I Foro de BiodiversidadLa Red Natura 2000; Cuestiones para el Debate. ”Celebrado en Málaga en enero de 2002 y patrocinado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.
  • II Foro de Biodiversidad “Turismo Sostenible en Espacios Protegidos y Áreas Rurales”. Celebrado en Valladolid en abril de 2003 y patrocinado por la Junta de Castilla y León.
  • III Foro de Biodiversidad “Integración de Patrimonio Cultural y Natural como Incentivo para la Conservación. ”Celebrado en Logroño en mayo de 2004 y patrocinado por el Gobierno de La Rioja.
  • IV Foro de Biodiversidad “Cuenta Atrás 2010: Detener la Pérdida de Biodiversidad”.  Celebrado en Santander en mayo de 2005 y patrocinado por el Gobierno de Cantabria y Fundación Biodiversidad.
  • V Foro de Biodiversidad “Preservación de la Diversidad Biológica: Objetivos de 2010”. Celebrado en Santiago de Compostela en diciembre de 2006 y patrocinado por la Xunta de Galicia.
  • VI Foro de Biodiversidad ”Amenazas y estrategias ante la pérdida de Biodiversidad”. Celebrado en Vitoria, en mayo de 2009 y patrocinado por la Diputación Foral de Álava.
  • VII Foro de Biodiversidad “Estrategias post 2010: la ruta de Cibeles a Nagoya”. Celebrado en Málaga el día 20 de Mayo de 2010, esta edición del Foro fue uno de los múltiples actos y actividades previstas en Málaga con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad y en la que participaron, junto al Comité, el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la colaboración de Nespresso.
  • VIII Foro de Biodiversidad “Agrosistemas Ibéricos”. Foro hispano luso de desarrollo rural, conservación de la naturaleza y biodiversidad. Se celebró del 30 de mayo al 1 de junio de 2011 en Ciudad Rodrigo y fue patrocinado por la Fundación Naturaleza y Hombre, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural  y Marino (Fondos FEADER) y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN.
  • IX Foro de Biodiversidad “Hacia el V Congreso Mundial de la Naturaleza”. Se celebró del 11 al 12 de abril de 2012 en Vitoria para definir la acción común de los miembros del Comité Español de la UICN de cara al V Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN. En esta ocasión el evento contó con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Gobierno Vasco.
  • X Foro de Biodiversidad “Diseño de modelos de gobernanza sostenible de gobernanza y manejo de los recursos naturales frente a los desafíos ambientales”. Celebrado en la Universidad de Córdoba (UCO) los días 24 y 25 de septiembre. Este evento se celebró en el marco del proyecto COMET-LA, Gestión comunitaria de los desafíos ambientales en Latinoamérica, que financia el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, además también colaboró el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN.

Una nueva etapa:

A partir del año 2015 hay un cambio en la concepción y organización de los foros. En primer lugar pasan a denominarse Foros Internacionales de Conservación de la Naturaleza. De este modo se amplía su repercusión y da cabida a ponentes, contenidos y participantes de todo el mundo. Por otro lado, el uso del término Conservación de la Naturaleza en su denominación es una declaración de intenciones, buscando la inclusión de otros aspectos, esenciales en el Patrimonio Natural, pero que quedaban al margen del concepto “biodiversidad”.

Celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga los días 23 y 24 de enero de 2015. En este evento se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la Diputación de Málaga y el Aula del Mar de Málaga.

Celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, los días 05 y 06 de mayo de 2016. En este evento se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Diputación de Sevilla y el Aula del Mar de Málaga.

Celebrado en el Zoo de Barcelona, los días 09 y 10 de noviembre de 2017. En este evento se contó con la colaboración del Zoo de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Diputación de Barcelona

Celebrado en el Hotel Botánico, Puerto de la Cruz (Tenerife) los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018. En este evento se contó con la colaboración de la Fundación Loro Parque, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Actualmente en preparación. Ver toda la información