El acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y a los mercados, la transparencia entre los diferentes tipos de subsidios al sector y las buenas prácticas pesqueras son algunas de las metas que el presidente de Fundación Lonxanet y vocal marino del Comité español de la UICN, Antonio García Allut, ha defendido ante Naciones Unidas como “imprescindibles” para garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, relativo íntegramente a los océanos.

Fundación Lonxanet fue seleccionada para participar en el debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la semana del 23 de marzo tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. García Allut tuvo la oportunidad de intervenir en la negociación de indicadores como parte implicada en la temática del ODS específico sobre océanos, representando así a los pescadores artesanales ante los diplomáticos que en la actualidad deciden la agenda de desarrollo mundial.

Tal y como lo han hecho los Objetivos del Milenio desde el año 2000, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están siendo diseñados para marcar la agenda mundial de desarrollo entre 2015 y 2030. Hasta el momento, los países se han puesto de acuerdo sobre 17 ODS, los cuales incluyen una gran variedad de temas, como el fin de la pobreza y el hambre, el empoderamiento de la mujer y la garantía del acceso al agua y a la energía para todos.

IMG-20150325-WA0005

La buena noticia para los pescadores y, por tanto, para Fundación Lonxanet, es que un ODS específico para el océano está sobre la mesa (concretamente, el número 14) y que podremos aportar nuestra experiencia para dar forma a los indicadores que verificarán su cumplimiento. “Nos complace ver que nuestro trabajo suscita interés internacional y que podremos sumar nuestro grano de arena a estos importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha subrayado el presidente de Fundación Lonxanet, que se ha comprometido a realizar “un seguimiento participado con el sector pesquero” de las metas y objetivos que finalmente se acuerden y a continuar fortaleciendo los vínculos existentes con organizaciones como el Colectivo Internacional de Apoyo a la Pesca Artesanal (CIAPA, ICSF en inglés) o los dos foros internacionales de pesca, WFF y WFFP.

Para más información seguir este enlace.