25 May 2016

Congreso Mundial de la Naturaleza 2016

 

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se realiza cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.

El Congreso busca mejorar la gestión de nuestro ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico, pero esto no lo pueden lograr los conservacionistas por sí solos. El Congreso de la UICN es el sitio indicado para dejar de lado las diferencias y trabajar conjuntamente para crear una buena gobernanza ambiental, involucrar a todos los sectores de la sociedad, y compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación.

Este VI congreso se ha presentado bajo el título “Planeta en la encrucijada”, tratando de hacer frente a la realidad del momento en el que nos encontramos:

Nuestro planeta está ante una encrucijada, los ecosistemas que sustentan nuestras economías, bienestar, y supervivencia están colapsando. Las especies se extinguen a un ritmo sin precedentes. Nuestro clima está en crisis. Y todo esto sucede mientras se supone que estamos de guardia.

Este es el momento de hacer las cosas bien

En 2015, casi 200 países lograron ponerse de acuerdo sobre ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible y para lograr la neutralidad climática. Estos acuerdos representan una oportunidad histórica para mejorar las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo, y de poner a la naturaleza al centro de nuestras decisiones. Es hora de llevar esos acuerdos a la acción.

 

uicn2

Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando

El tiempo no está de nuestro lado. El éxito de estos acuerdos depende de qué tan rápido los convirtamos en acciones sostenibles.

Ya no es posible seguir como si no pasara nada.

Tenemos que actuar ahora.

El Comité Español de la UICN ha participado activamente en este congreso, representando a sus miembros y posicionándose para estar en la primera línea de la conservación de la naturaleza en España. El informe de las actividades realizadas por el CeUICN en Hawai se puede descargar desde este enlace.

Toda la información del congreso está disponible desde los siguientes enlaces:

http://www.iucnworldconservationcongress.org/es

http://www.iisd.ca/iucn/congress/2016/

Todos los documentos que se han utilizado, debatido y generado en el congreso se pueden descargar desde este enlace:

https://portals.iucn.org/congress/es/docs

 

La participación en el Congreso Mundial de la Naturaleza se ha hecho dentro del proyecto “Impulso e implementación de las Resoluciones y Recomendaciones de los miembros del Comité Español de la UICN (CeUICN): hacia el Congreso Mundial 2016” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

FBult