logos

El reto de las Reservas de la Biosfera: la integración del medio ambiente urbano, rural y natural

El Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), ha celebrado en su sede (Oleiros, A Coruña) el tercer Aniversario de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo con la celebración de una Jornada Internacional para poner de relieve la importancia de estas áreas, no sólo como zonas de gran valor ambiental, sino como una oportunidad para los empleos verdes y el desarrollo económico y social. Esta jornada ha sido patrocinada por la Diputación de La Coruña y apoyada por el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN). 
El jefe del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, Sergio Guevara, presentó los resultados del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Lima (Perú), donde se desarrolló el Plan de Acción para las reservas de biosfera 2016-2025. Como cuestiones relevantes de este plan de acción, destaca la necesidad de incidir en todo el planeta y no sólo en las zonas donde se conserva la biodiversidad. En este sentido, comentó que la diversidad biológica está en constante movimiento, y se debe facilitar el flujo a través del territorio y de los servicios de los paisajes, integrando los entornos urbanos, rurales y naturales.
publico
El jefe de área de Reservas de Biosfera del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Francisco J. Cantos, también participó en el seminario, haciendo una revisión de las herramientas disponibles en el estado español para cumplir con el Plan de Lima. Cantos puso de relieve el papel de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que cuenta con 669 reservas en 120 países, con un importante trabajo global y la creación de redes mundiales. El esfuerzo de la Red Mundial de Reservas de Biosfera ya ha sido reconocido en 2001 con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.
El seminario también contó con la presencia de los responsables de tres redes temáticas de reservas de la biosfera que están disponibles actualmente: la Red de Reservas del Atlántico Este y y Macaronesia, de las Islas y Zonas Costeras y de la Región Mediterránea. En el cierre estuvo presente además la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato. Juan Antonio López, presidente del CeUICN participó tanto en la inauguración como en la clausura de las jornadas.