05 Abr 2016

La Red Natura 2000, fuente de oportunidades y motor de cohesión europea

El Comité Español de la UICN está colaborando activamente dentro del Proyecto LIFE INFONATUR 2000 liderado por la Junta de Extremadura. Se trata de un proyecto dirigido a difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000. En este proyecto también participanla Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y la Agencia EFE.

La red Natura 2000 es una fuente de nuevas oportunidades económicas y de empleo y uno de los principales motores de cohesión europea, al haber puesto de acuerdo a los 28 países de la UE para crear la red de espacios protegidos más extensa y compleja del mundo.Y aunque no existe en la UE una fuente específica de financiación de la red Natura 2000, los espacios que están incluidos en ella son prioritarios a la hora de acceder a numerosos fondos europeos (PAC, FEDER o FEADER).

El día 31 de marzo se celebró una Jornada Abierta y de Participación Social sobre las oportunidades y el potencial de la red Natura 2000 en Mérida, reuniendo a un centenar de personas, representantes de diferentes administraciones (Junta de Extremadura, diputaciones y ayuntamientos), universidades, empresas públicas y privadas, sindicatos agrarios y organizaciones conservacionistas.

Durante la presentación el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Blanco, subrayó que la red constituye “la apuesta más ambiciosa de la UE” para proteger las especies y los hábitat más valiosos de Europa. Pedro Muñoz ha apuntado que a diferencia de otros espacios protegidos, el hombre es el protagonista principal de los espacios de la red Natura 2000, y que la riqueza y biodiversidad de muchos ecosistemas -como las dehesas- se debe en gran parte al manejo que las personas han hecho de esos espacios. Finalmente alertó sobre el “preocupante desconocimiento” que sin embargo existe sobre la red Natura 2000 y ha insistido en la importancia de divulgar sus valores para desterrar los “falsos mitos” que existen, y entre ellos el de que la red puede ser “un freno” para el desarrollo.

El presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López, ha apuntado que Natura 2000 es “la mejor excusa” para unir a los países europeos, y ha destacado en ese sentido que 28 países hayan sido capaces de diseñar la red de espacios protegidos más extensa del mundo.

El director de Programas de Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura, Atanasio Fernández, ha valorado que la implantación de la red Natura 2000 haya propiciado la creación de un armazón legislativo que ha reforzado y mejorado la protección de las especies y de los hábitat.

Durante la jornada se han sucedido las intervenciones de alcaldes, agricultores o ganaderos, algunas de ellas muy críticas con la gestión que se está haciendo de la red Natura 2000.

Aunque todos han ratificado su compromiso con la conservación y con el desarrollo sostenible, varios agricultores han denunciado que los planes de gestión se han hecho “de espaldas” al campo y que se sienten “los más perjudicados” por la regulación de esos espacios.

Los responsables del proyecto han subrayado los beneficios de la red, y entre ellos la mejor calidad de vida y salud que aportan los ecosistemas bien conservados, el número de empleos ligado a los espacios de la red Natura 2000 (unos 12 millones de empleos en la UE), o la capacidad de esos espacios de almacenar hasta 35.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y combatir el cambio climático.La red Natura 2000 ha crecido en España durante los últimos años hasta sumar más de 2.000 espacios (unos quince millones de hectáreas) que representan casi el 30 por ciento del territorio.En Extremadura la red está formada por 156 espacios que ocupan el 30,2 por ciento del territorio; 69 de esos espacios son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 87 son Zonas de Especial Conservación.

Tras una sesión plenaria se han formado varios grupos de trabajo para debatir sobre estrategias de comunicación y participación social para la divulgación de la red Natura 2000; sobre la coordinación de las diferentes administraciones para mejorar la gestión y la financiación de estos espacios; y sobre las medidas que pueden incentivar la creación de empleo.

Entre las conclusiones y propuestas de esos grupos para mejorar la gestión de la red Natura 2000, que se han trasladado a los responsables de la Junta, destacan las de mejorar la comunicación, clarificar las vías de financiación y las posibles ayudas a las que se pueden acceder, abrir más cauces de participación a todos los sectores implicados, y mejorar la coordinación entre administraciones.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000:
Más información sobre la Red Natura 2000 en: www.infonatur.es