31 Ago 2018

Líneas de trabajo del CeUICN

  1. Comisiones del CeUICN. Tal y como se planteó en la Asamblea General 2017, celebrada en Barcelona, es necesario que el Comité cuente con comisiones conformadas por sus miembros que pongan en valor el ingente trabajo que se desarrolla desde la membresía. En el Documento “01_Directrices_Comisiones” se explica el mecanismo para generarlas, objetivos y mecanismo de funcionamiento.Se presentan dos comisiones, la de Espacios Naturales y Especies, liderada por Juan Carlos Atienza – SEO/BirdLIFE,  y la de Cambio Climático liderada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. A partir de este momento necesitamos que las entidades interesadas (esperamos que la gran mayoría) nos mandéis un correo a comite@uicn.es indicando el nombre de la persona que se incorpora a la comisión (cada entidad puede nombrar a un representante distinto por comisión). LAS COMISIONES DEBEN ESTAR CONSTITUIDAS PARA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018

 

  1. Cambio Climático. La Oficina Técnica, está desarrollando un proyecto la Adaptación al Cambio Climático (ACC) financiado por la Fundación Biodiversidad «Análisis comparativo de las necesidades de adaptación al cambio climático en España frente a las acciones desarrolladas por el tejido conservacionista español» Es muy importante que todos los miembros participen en el mismo, lo que se debe hacer cumplimentando una encuesta sobre el trabajo que desarrollan en ACC, necesaria para realizar un mapa y un documento técnico sobre el trabajo en ACC desarrollado por el CeUICN en España. Documento “02 Solicitud_Datos_ACC”

 

  1. Soluciones Basadas en la Naturaleza. Sin lugar a dudas una de las líneas estrella de la UICN. Por este motivo, gracias al apoyo de la Fundacion Naturaleza y Hombre, vamos a poder editar un documento técnico en el que se recopile todo el trabajo que se ha hecho desde el CeUICN en los últimos 5 años al respecto. Estamos convencidos de que, a veces sin ser conscientes, en España se ha trabajado mucho en esta línea, siguiendo el espíritu de las SBN y es hora de ponerlo de manifiesto. Documento “03_EncuestaSBN”

 

  1. Encuesta general. Una de las propuestas que se presentó en la Asamblea General del CeUICN celebrada el 10 de noviembre de 2017 en Barcelona versaba sobre la idoneidad de facilitar el conocimiento interno del trabajo desarrollado por la membresía en nuestro territorio. El objetivo de esta encuesta es recabar la información necesaria para realizar un «mapa virtual» del trabajo que están desarrollando las entidades del Comité Español de la UICN. De este modo será posible conocer QUÉ se está haciendo en conservación y DÓNDE. Documento “04_EncuestaMiembros V_02.

 

También en colaboración con la Fundacion Naturaleza y Hombre estamos trabajando en una revisión de las especies presentes en España incluidas en la Lista  Roja de la UICN, para valorar si sus fichas están actualizadas y la posible necesidad de reevaluación. Toda esta información se irá subiendo a la Web del CeUICN y la Fundación.