Monitorización de los efectos del cambio climático en vertebrados amenazados utilizando modelos de distribución de especies.

El Comité Español de la UICN, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, va a desarrollar durante los próximos meses el proyecto “Monitorización de los efectos del cambio climático en vertebrados amenazados utilizando modelos de distribución de especies”.

Esta iniciativa va a permitir incrementar el número de modelos de distribución en escenarios de cambio climático para especies presentes en España amenazadas en Lista Roja de la UICN y sensibilizar sobre las que presentan peor perspectiva. En una primera edición “Análisis del efecto del cambio climático sobre vertebrados terrestres amenazados incluidos en la Lista Roja de UICN, mediante modelos de distribución de especies” ya se analizaron 10 especies de vertebrados, ofreciendo resultados de gran interés y relevancia.

El proyecto persigue los siguientes objetivos operativos:

  • Desarrollar nuevos modelos de distribución de especies usando la función de favorabilidad para 10 especies de vertebrados terrestres amenazados, incluidos en Lista Roja de la UICN, en los escenarios de cambio climático propuestos en la AdapteCCa. En concreto se va a trabar con: Conejo (Oryctolagus cuniculus), Liebre del piornal (Lepus castroviejoi), Musaraña canaria (Crocidura canariensis), Galápago leproso (Mauremys leprosa), Sapillo balear (Alytes muletensis), Lagarto canario moteado (Gallotia intermedia), Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).
  • Proponer medidas concretas para evitar y/o mitigar los efectos negativos en las especies más afectadas de acuerdo con los resultados obtenidos en los modelos.
  • Instar, si es necesario, a Lista Roja UICN de la necesidad y urgencia de reevaluar alguna de las especies analizadas.
  • Generar una campaña de información-sensibilización para redes sociales y web.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con la colaboración de los miembros y entidades del comité español. A lo largo del año de duración del proyecto se irá publicando en la web del CeUICN (http://www.uicn.es/ccylistaroja/) todo el material que se vaya generando.

Con el apoyo de: