15 Jul 2019

Participación en el Foro Regional de la UICN

INFORME DE LA PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN EN EL “IUCN REGIONAL CONSERVATION FORUM FOR EUROPE, NORTH & CENTRAL ASIA” ROTTERDAM, 1-3 JULIO 2019.

Fecha de celebración: 1-3 de julio de 2019.

 Representantes del CeUICN:

Objetivos de la participación:

  • Representar a los miembros del Comité Español en el Foro Regional.
  • Participar activamente en la preparación del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebrará en 2020 en Marsella (Francia).
  • Contribuir al diseño del programa de UICN para Europa durante el periodo 2021-2024.
  • Actualizar la información del proceso de mociones, el programa global para 2021-2024, la organización del congreso y otros asuntos relacionados con el funcionamiento de UICN.
  • Fortalecer los lazos y vías de comunicación con el resto de comités europeos y del norte y centro de Asia, así como con los focal points y miembros de países sin comité formalmente establecido.
  • Participar en el encuentro del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Comités Nacionales en Europa, Norte y Centro de Asia (WGDNCENCA).
  • Establecer contactos con miembros del Staff y Comisiones de UICN.

Los resultados del congreso serán parte de los contenidos que UICN presentará en el CoP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica a celebrar en Kunming (China) en 2020 para ayudar a los gobiernos a definir un nuevo plan, el marco post 2020 para la biodiversidad, conocido como el “Nuevo acuerdo por la naturaleza –New Deal for Nature-”.

Desarrollo del Foro:

Antes de la inauguración oficial, los Comités Nacionales se reunieron para una sesión de trabajo, organizada por el Grupo de Trabajo para el Desarrollo de los Comités Nacionales (WGDENCA). Una presentación posterior en el programa se refirió a los progresos realizados en la formación de un Comité Interregional que está cerca de alcanzar su objetivo de lograr una aprobación del 50% por parte de los Miembros, aunque menos de la mitad de los Miembros con los que se estableció contacto habían respondido a la encuesta de consulta.

_DSC8694 IUCN 2019_BLINKfotografie

El Foro fue oficialmente inaugurado por Jaap Smit, Comisionado del Rey en la provincial de Zuid (Holanda), Johan Osinga, Director General de Naturaleza, Pesca y Áreas Rurales del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos y Grethel Aguilar, Director General Interina de UICN (ver programa).

El primer panel abordó el Marco para la Biodiversidad después de 2020. Tras escuchar al brillante panel de expertos reunidos en esta mesa, bajo la batuta de Luc Bas, Director General de la Oficina Europea de la UICN, se puso de manifiesto que es ahora, cuando las acciones políticas deben estar a la altura de la crisis climática actual. Por otro lado, vivir en armonía con la naturaleza necesita objetivos claros y mensurables y la UICN debe ser transmisora de ese conocimiento y guía de buenas prácticas.

Posteriormente, los asistentes se vivieron en grupos para asistir a las Sesiones de Trabajo Paralelas. Desde el Comité Español se participó en dos de ellas, la 3 “Convirtiendo las soluciones basadas en la naturaleza en acción – conocimiento, finanzas y asociaciones no convencionales” y la 8 “Fortalecer la naturaleza para hacer frente al cambio climático”.

_DSC9537 IUCN 2019_BLINKfotografie

Al finalizar el programa del primer día, se celebró la Recepción Oficial de Bienvenida en el Museo de Historia Natural de Rotterdam.

La segunda jornada de trabajo estuvo ya totalmente centrada en el programa de la UICN para el periodo 2021-2024, con dos sesiones de trabajo amplias y específicas.

En la primera, la Directora General Interina, Grethel Aguilar, acompañada por Jan Olov Westerberg Consejero Regional de la UICN Europa Occidental, Boris Erg, Director Oficina Regional de la UICN para Asia Oriental y Central y Luc Bas, Director de la Oficina Regional Europea de la UICN dinamizaron la sesión “Programa 2021-2024 de la UICN: Prioridades, aportaciones regionales, esfuerzos conjuntos y el marco de la biodiversidad mundial después de 2020, debate con los miembros de la UICN

El borrador del programa para Europa aún está en desarrollo y abierto a las aportaciones y sugerencias de la membresía. Este documento se puede consultar desde la plataforma de la Unión. Además, está disponible el borrador que está desarrollando UICN Europa, evaluando la implementación del programa europeo 2017-2020.

En la segunda sesión, los participantes al foro se dividieron en grupos para, de forma secuencial, ir trabajando en las cuatro áreas en las que se organiza el programa:

  • Tierras y aguas saludables
  • Océanos sanos
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Gobernanza equitativa de los recursos naturales

De este modo, todos los participantes tuvieron oportunidad de aportar sus ideas y sugerencias a cada una de ellas. Desde el CeUICN se apuntó la importancia de dar alta prioridad a la tropicalización del Mediterráneo, la atención al Patrimonio Geológico y Minero, así como potenciar el trabajo desde la membresía en adaptación y mitigación al Cambio Climático.

En esta jornada, el presidente del Comité Español, Juan Antonio López, mantuvo una entrevista con la Directora General Interina de la UICN, Grethel Aguilar para presentarle el gran trabajo que se realiza en España desde su membresía y mediante el Comité. En este encuentro, se le hizo entrega del “Manual de propuestas de acción para el desarrollo de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático”, así como informarle del resto de materiales generados dentro del proyecto “Análisis comparativo de las necesidades de adaptación al cambio climático en España frente a las acciones desarrolladas por el tejido conservacionista español” que el CeUICN ha desarrollado gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La tercera Jornada estuvo centrada en la Preparación para el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Marsella 2020.

En primer lugar, Enrique Lahmann, Director Mundial, Grupo para el Desarrollo de la Unión, explicó los principales hitos y esfuerzos que están en desarrollo para celebrar en junio de 2020 el Congreso Mundial.

A continuación, Hilde Eggermont Consejera Regional de la UICN Europa Occidental y Tamar Patridze Consejera Regional Europa del Este, Asia del Norte y Central, presentaron algunas propuestas que están sobre la mesa para realizar “Reformas en la gobernanza de la UICN” que serán debatidas en el próximo Congreso.

Acto seguido, Luc De Wever, Director General de Gobernanza, Secretario del Consejo, Grupo de Desarrollo de la Unión explicó el proceso para proponer candidatos de la región para el Consejo de la UICN. En este momento algunos candidatos a Consejero Regional asistentes al foro aprovecharon para presentar su candidatura. Es importante remarcar que dos de los actuales Consejeros para Europa Occidental, Hilde Eggermont y Jan Olov Westerberg, muy cercanos al CeUICN, vuelven a optar a ser reelegidos.

El último bloque de trabajo estuvo dedicado a las Propuestas de mociones de los miembros para el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Marsella 2020. En este bloque hubo un espacio para que los miembros pudieran presentar las mociones que están desarrollando. Enrique Díaz-Martínez, en nombre de la Sociedad Geológica de España y de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero presentó dos mociones relacionadas con la promoción, protección y conservación del patrimonio geológico y minero.

_DSC9689 IUCN 3 juli 2019_BLINKfotografie

Finalmente, se procedió a clausurar el Foro, que se hizo en dos sesiones, una primera con la intervecnión de Henk Ovink, Primer Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua para el Reino de los Países Bajos y Philippe Lalliot, Embajador de Francia en el Reino de los Países Bajos.

Por otro lado, desde UICN participaron Coenraad Krijger, Director UICN NL; Boris Erg, Director de la UICN ECARO; Hilde Eggermont, Consejera Regional de Europa Occidental y; Tamar Pataridze, Consejera Regional Europa del Este, Asia del Norte y Central para hacer unas observaciones finales y despedir a los asistentes.

Valoración de la participación del CeUICN

Durante el desarrollo del foro, fruto de la colaboración entre asistentes, ponentes y una excelente profesional de la ilustración, se han elaborado dos murales que recogen a la perfección lo que se ha hecho en el foro y el camino que nos queda por delante hasta llegar al Congreso Mundial de 2020 en Marsella.

El primero de los paneles hace un resumen del trabajo que se ha desarrollado en el foro y plantea los retos a lo que se tiene que estar haciendo frente desde ya.

_DSC9832 IUCN 3 juli 2019_BLINKfotografie

El segundo, describe el camino que nos va a llevar hasta la celebración del Congreso Mundial en el que está llamado a ser un año decisivo en la Conservación de la Naturaleza.

_DSC9831 IUCN 3 juli 2019_BLINKfotografie

Los representantes del CeUICN en este Foro Regional están muy satisfechos del trabajo que se ha realizado en este encuentro y de las importantes oportunidades de participación en los procesos de UICN que se han aprovechado.

Además de participar activamente en todas las sesiones y grupos de trabajo, se han hecho aportaciones al Programa Europeo 2021-2024 y se ha dialogado largamente con la Directora General Interina, Grethel Aguilar, con los Consejeros Regionales Europeos actuales, Hilde Eggermont y Jan Olov Westerberg para quienes se va a pedir el voto, así como con Enrique Lahmann, Director Mundial, Grupo para el Desarrollo de la Unión. De hecho, Enrique ha sido invitado a dar la charla inaugural en el Foro Anual de nuestro Comité.

Por otro lado, se ha mantenido la continuidad en las reuniones que celebra el grupo de trabajo de comités nacionales en Europa, del que somos miembro.

También estamos muy satisfechos por haber tenido la oportunidad de presentar a la Directora General, así como al director de la Oficina Europea, Luc Bas, el trabajo que se ha desarrollado este último año en Cambio Climático, así como el informe que estamos ultimando en Lista Roja de la UICN en España. Ambos han sido alabados y existe el compromiso de darles la máxima difusión por los cauces de la Unión.

Existe el convencimiento de que, gracias a la proximidad geográfica, así como por el interés e implicación de la membresía española, el CeUICN va tener una gran presencia en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2020 en Marsella.

Consideramos relevante dejar constancia que desde el CeUICN se han hecho ofrecimientos tanto a los responsables de la organización del Congreso Mundial de la Naturaleza, como a destacados miembros de las oficinas de UICN presentes en el Foro, para ser parte activa e integral en su celebración y organización, sin haber recibido respuesta.

Valoramos muy positivamente la oportunidad que se ha dado para presentar Mociones de modo directo en el desarrollo del foro, informando y recabando apoyos. No obstante, pensamos que, para futuras ediciones, tiene que haber más tiempo para esta finalidad y en una franja horaria más saludable. Las mociones son el activo más importante de la UICN, en el que se pone de manifiesto la voluntad de los miembros, por lo tanto, consideramos que deben tener mucho más protagonismo en el Foro Regional.

En conclusión, se han alcanzado todos los objetivos previstos con la participación del CeUICN en este foro. Destacamos que, consecuencia de la participación, se ha fortalecido al Comité Español en Europa, se han creado y mejorado relaciones con otros comité e instituciones europeas, se ha sentado las bases para futuros proyectos internacionales en conjunto además de preparar el camino para una participación europea más efectiva en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2020.

Toda la información del foro en este enlace

Para bajar el pdf de la Memoria de la participación del CeUICN en el FRC pincha aquí