28 Abr 2015

Fundació Barcelona Zoo. Presentación del libro BIENESTAR ANIMAL: CONCEPTOS E INDICADORES

En el marco  de la política de publicaciones iniciada por la Fundació Barcelona Zoo, el martes 5 de mayo a las 18:30h se presentó en la sala 120 aniversario, situada en el aviario del Zoo, el primer libro de la serie de siete volúmenes sobre Bienestar Animal  impulsada per la Fundació, titulada “Bienestar de animales de Zoològico: Conceptos y Indicadores”, del Dr. Xavier Manteca, Dr. Veterinario, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del comité científico del Zoo.

A este primer volumen (editado en catalán, castellano e inglés por Multimédica Veterinaria) le seguirán seis volúmenes más a editar entre 2015 y 2017, y que tratarán sobre mamíferos carnívoros, primates, otros mamíferos, aves y otros vertebrados.

Targeto Llibre Benestar

El objetivo principal de la serie es poner al alcance de los interesados ​, de forma resumida y fácilmente accesible la información científica disponible sobre el bienestar de animales de zoológico, que se encuentra muy dispersa en innumerables artículos científicos a los que no siempre es fácil acceder. Este primer volumen tiene un carácter general y está dividido en tres secciones. La primera de ellas define el concepto de bienestar animal y establece su importancia para los zoológicos y acuarios. La segunda parte del libro describe los principales indicadores de bienestar que se pueden utilizar en animales de zoológico y analiza sus limitaciones. La tercera parte, resume los principales problemas de bienestar de los animales de zoológico. Al final de cada sección hay un resumen y una lista de referencias.

En el transcurso del acto, se presentó también la página web del Centro de Educación en Bienestar de animales de zoológico, ZAWEC en sus siglas en inglés, ámbito de trabajo nacido a partir de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona y el Zoo de Barcelona a través de su Fundación. La página web quiere convertirse en un centro de referencia y de recursos al alcance de profesionales e interesados ​​en la materia donde compartir conocimientos y experiencias. En la web, podrán consultarse protocolos de bienestar de diferentes especies desarrollados por los expertos integrados en el ZAWEC.