19 Nov 2014

La Promesa de Sidney: el 17% de la tierra y el 10% de los océanos protegidos para 2020

El Congreso Mundial de Parques de Sidney ha cerrado hoy sus puertas con la presentación de los resultados del trabajo e intercambio de perspectivas de 6000 delegados de 170 países. Unas conclusiones llamadas a determinar las políticas y estrategias de conservación de áreas protegidas durante la próxima década, contenidas en un documento que jugará un rol clave: La Promesa de Sidney.

Este documento se fija una ambiciosa agenda dirigida a proteger los recursos naturales del planeta, “desde detener la pérdida de las selvas de la región Asia-Pacífico y triplicar la protección de la superficie oceánica en las costas africanas, hasta el compromiso empresarial de plantar 1300 millones de árboles a lo largo de la Ruta de la Seda”.

Sin embargo, el aspecto de mayor alcance de La Promesa es su voluntad de definir un camino que conduzca al cumplimiento del objetivo global de proteger al menos el 17% de las tierras emergidas y el 10% de los océanos para 2020, es decir, la meta 11 entre los compromisos de Aichi.

Desde el punto de vista práctico, el documento destaca la necesidad de reforzar los esfuerzos globales para la protección de áreas naturales, incluyendo un incremento en la salvaguarda de paisajes y océanos.

A su vez, incorpora compromisos para detener la pérdida de biodiversidad, afrontar el cambio climático, reducir el riesgo e impacto de los desastres naturales y mejorar la seguridad alimentaria y en el acceso al agua.

Asimismo, La Promesa persigue “inspirar a personas alrededor del mundo, cruzando generaciones y culturas, para que experimenten las maravillas de los espacios naturales protegidos”.

evento_Sidney

El presidente del CeUICN, Juan Antonio López, durante el evento ‘Mejorando la gobernanza en áreas protegidas’; organizado por el Comité Español en Sidney y en el que ya se recogían varias de las conclusiones del Congreso en materia de gestión y gobernanza.

Aportaciones del Comité Español

Las claves de la aportación del Comité Español de UICN (CeUICN) al documento se encuentran representadas en su composición final, así como en otros hitos clave del evento, como el nuevo Informe Planeta Protegido 2014 (Protected Planet Report 2014) presentado por el PNUMA en Sidney.

En él se afirma que aunque el planeta va camino de alcanzar la meta 11 de Aichi, más trabajo es necesario para asegurar que las áreas de importancia para la biodiversidad son bien y equitativamente gestionadas.

En esta línea la nota emitida por UICN con motivo de la clausura del Congreso Mundial, destaca entre las conclusiones del debate sostenido que “la diversidad, calidad y equidad de los modelos de gobernanza son un prerrequisito clave para asegurar la efectividad y el éxito a largo plazo de las áreas protegidas”.

Info adicional: nota de prensa de conclusiones emitida por UICN


Sesión plenaria de clausura y exposición de resultados del Congreso Mundial de Parques Sidney 2014

banner_wcp_web