Convenio de colaboración entre la Fundación Naturaleza y Hombre y el Comité Español de la UICN

Comunicación social, Difusión de buenas prácticas replicables, Diseminación e intercambio de conocimiento

Entre los años 2014 y 2016 entre la Fundación Naturaleza y Hombre y el Comité Español de la UICN ha estado vigente un convenio de colaboración con el objetivo de realizar iniciativas que fomenten la investigación, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas transfronterizas, con el objeto de superar las fronteras administrativas mediante la gestión conjunta, especialmente en lo referido a la Recomendación149 aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Jeju 2012, Corredores ecológicos transfronterizos en el Oeste Ibérico y, transversalmente, a las siguientes resoluciones y recomendaciones:

i. La Resolución 103, Apoyo, promoción y fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales;

ii. La Resolución 114, Fomento del turismo sostenible, el desarrollo rural y el valor del patrimonio natural;

iii. La Recomendación 176, Empleo verde e iniciativas privadas que contribuyan a la conservación de la Red Natura 2000 europea

En el marco de este convenio se han realizado las siguientes acciones:

  • Participación en 7º Foro por el Futuro de la Agricultura (1/4/2014, Bruselas)
  • Difusión en la Web de Comité Español de las Acciones de buenas prácticas en territorios del Club de Fincas del Oeste Ibérico que la Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando en zonas de Portugal Centro y España (Extremadura y Castilla). Enlace 1. Enlace 2. Estas acciones también han sido presentadas y difundidas en distintos números de los boletines que el Comité Español va publicando periodicamente: Número 14; Número 16 y Número 18 (reportaje central)
  • Ambas instituciones han trabajado conjuntamente en la búsqueda de áreas de interés en España y en Sudamérica, mediante viajes, entrevistas, etc…
  • Desde el Comité Español se ha hecho un importante esfuerzo por transmitir en nombre de la Fundación Naturaleza y Hombre aquellas conclusiones relevantes fruto del desarrollo del proyecto LIFE+”Club de fincas por la conservación del Oeste Ibérico” en el Congreso Mundial de Parques celebrado en Sydney en el año 2014. En este sentido durante el congreso estos resultados han sido incluidos y presentados en las intervenciones que se hicieron por parte del Comité, además de ser parte constituyente e importante del Observatorio del Congreso Mundial de Parques que se habilitó en la Web del Comité.
  • El Comité Español de la UICN presentó en el año 2015 un estudio sobre el estado de implementación que presentan las Resoluciones y Recomendaciones que se aprobaron en los Congresos Mundiales de Barcelona (2008) y Jeju (2012) a instancias de miembros españoles del Comité “Diagnóstico de implementación de las Resoluciones y Recomendaciones“. En este documento se ha incluido el proyecto LIFE+”Club de fincas por la conservación del Oeste Ibérico” como un ejemplo de implementación Recomendaciones y Buenas Prácticas.
  • Diagnóstico del estado de cumplimiento de la Recomendación 149. “WCC 2012 Rec 149 – Activity Report _ IUCN Library System” Sistema de seguimiento en línea de Resoluciones de la UICN
  • Traducción al inglés de la sección que página Web de la Fundación Naturaleza y Hombre tiene dedicado al proyecto LIFE+”Club de fincas por la conservación del Oeste Ibérico
  • En estos momentos se están negociando acuerdos con dos universidades españolas para realizar trabajos de fin de carrera y publicaciones cientiíficas y de divulgación a partir de los datos obtenidos del proyecto LIFE+”Club de fincas por la conservación del Oeste Ibérico”