Red Cambera

Valorar y conservar la naturaleza

Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos es un programa de participación ciudadana para el diagnóstico y la conservación de los ríos. Está fundamentado sobre tres pilares básicos de acción i) la educación ambiental, ii) la ciencia ciudadana y, iii) el voluntariado ambiental.

Es un proyecto dirigido a cualquier colectivo o persona que quiera participar voluntariamente, ya sean centros educativos, asociaciones vecinales o con intereses en el medio natural, familias, grupos de amigos o ciudadanos y ciudadanas de manera individual. El objetivo central del proyecto es unir personas y ríos para la conservación participativa de los ríos de Cantabria.

El vínculo entre la población y el medio natural se consigue a través de una formación práctica en la que se forma a las personas para que conozcan, estudien y diagnostiquen el patrimonio natural, lo sientan como propio y finalmente adopten responsabilidades hacia el mismo. Para ello, se imparte una formación a las personas voluntarias sobre flora, fauna, geología y física de los entornos fluviales sobre  la implementación de protocolos de muestreo, cálculo de índices de calidad ambiental y seguimiento de especies. La formación, que se realiza en el río, es también un lugar de encuentro entre la Asociación Red Cambera y las personas voluntarias, en la que se acerca a la ciudadanía a una serie de metodologías y procedimientos de muestreo estandarizados y se la capacita para el diagnóstico del estado ambiental de los ríos cántabros.

Con todo ello se consigue, que las personas adquieran conocimientos y habilidades de carácter ambiental, así como que profundicen en valores sociales y de conservación del medio, llegando a ser capaces de determinar de manera objetiva el estado ecológico de los ríos.

El Proyecto Ríos se lleva desarrollando en Cantabria, desde el año 2008, gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña), entidad pionera en el desarrollo de este proyecto.  En ese tiempo (2008 – 2018) se han realizado un total de 1.575 inspecciones y se han diagnosticado un total de 291 tramos de río repartidos por 12 cuencas fluviales cántabras.

Puedes consultar el diagnóstico de todos los tramos inspeccionados en Proyecto Ríos Cantabria en nuestro visor web  (https://redcambera.org/mapa/).

Proyecto Anfibios Saja – Besaya

El objetivo de este proyecto es el  seguimiento y mejora del hábitat de los anfibios en el Parque Natural Saja – Besaya.

Las poblaciones de anfibios están sufriendo una importante regresión a nivel mundial en las últimas décadas, motivada por diferentes causas, como son el cambio climático, diversas enfermedades, la introducción de especies exóticas (peces, cangrejos, galápagos…) o la pérdida de hábitat, fundamentalmente de los lugares de reproducción. Todo ello está llevando a una situación delicada a este conjunto de especies, tan dependientes del agua durante la reproducción y sus fases larvarias.

Cantabria no es una excepción a estos acontecimientos y las poblaciones de anfibios se han visto reducidas dramáticamente en buena parte de la región. En el Parque Natural Saja-Besaya algunos lugares de reproducción para los anfibios se están perdiendo. El motivo es el abandono de los abrevaderos tradicionales, la creación de otros nuevos con paredes verticales y  la presión que ejerce el ganado sobre algunas charcas.

Este proyecto pretende recuperar y/o mejorar algunos lugares que tradicionalmente han sido utilizados por los anfibios para su reproducción y que por una u otra causa han ido degradándose. Asimismo, adaptar abrevaderos de reciente creación para fomentar su uso por parte de estas especies.

Desde al año 2012 y con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y 67 personas voluntarias se ha logrado:

  1. Caracterizar las poblaciones de anfibios presentes en bebederos del Parque Natural Saja-Besaya.
  2. Acondicionar y restauran una veintena de bebederos usados como puntos de reproducción de anfibios.
  3. Inventariar las captaciones de agua del parque y mejorar sus condiciones.

Además, en el marco de este proyecto se ha firmado un  acuerdo de colaboración con la «Czech University of Life Sciences» para el estudio de la enfermedad emergente quitridiomicosis y, en especial, de la causada por el hongo Batrachochytrium salamandrivorans.

Más información en  https://redcambera.org/proyectos/

Proyecto Custodia Fluvial del Río Camesa

Este proyecto se basa en el acuerdo de custodia del territorio suscrito entre la Asociación Red Cambera y la Confederación Hidrográfica del Duero en el año 2014. Su objetivo principal es la conservación de los principales hábitats de interés comunitario  y de las trece especies amenazadas presentes en el entorno custodiado, en los municipios de Brañosera (Palencia) y Valdeolea (Cantabria).

Mediante este acuerdo, ambas entidades nos comprometimos a:

  • Colaborar en la realización de actividades de interés general en defensa del medio ambiente, y protección, puesta en valor, difusión, sensibilización y educación ambiental sobre el dominio público hidráulico degradado y sus ecosistemas asociados
  • Informar de aquellas situaciones que afecten al estado de las masas de agua en la zona de actuación, compartiendo toda la información de relevancia para su gestión
  • Establecer y desarrollar programas anuales de actuaciones conjuntas

Con la colaboración de la  Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Valdeolea, hasta febrero de 2019 se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  1. Realización del informe de alteraciones a la continuidad hidráulica del río Camesa en los términos municipales de Valdeolea y Brañosera.
  2. Estudio de adaptación de indicadores funcionales y sustratos artificiales para la detección de impactos antrópicos.
  3. Instalación de métodos de control de visón americano (Neovison vison) mediante plataformas flotantes de huellas.
  4. Seguimiento de la calidad del agua y bosque de ribera a través del programa de voluntariado “Proyecto Ríos”.
  5. Censo y cartografía de las poblaciones de nenúfar amarillo (Nuphar lutea).
  6. Derribo del azud situado aguas abajo de Mataporquera, junto a la empresa Codefer S.L.
  7. Seguimiento ambiental del estado del río Camesa tras derribo del azud aguas abajo de Mataporquera.

El acuerdo sigue vivo en la actualidad y las acciones proyectadas están relacionadas para el 2019 están relacionadas con uno de los hábitats prioritarios que se encuentra en el río Camesa el hábitat 92A0 (Bosques de galería de Salix alba y Populus alba). Se pretenden impulsar dos acciones: incrementar la superficie que ocupa el hábitat 92A0 en aquellas zonas donde aparece como formación vegetal acompañante haciendo que pase a ser el hábitat dominante y proteger las zonas donde se localiza el hábitat 92A0 mediante cercados que eviten las alteraciones de origen antrópico.

Más información en  https://redcambera.org/proyectos/

Proyecto seguimiento del Visón americano

El visón americano (Neovison vison) es un mustélido semiacuático originario de Norteamérica. Está considerado como la especie de fauna invasora con mayor impacto en la biodiversidad, afectando a 40 especies autóctonas en el continente europeo, tales como otros mustélidos semiacuáticos (p.e. visón europeo, turón o nutria), pequeños mamíferos acuáticos (p.e. desmán ibérico o rata de agua) así como, a aves acuáticas y marinas como el cormorán moñudo, entre otras especies.

A finales del S. XIX y debido a su interés comercial por su valiosa piel, comenzaron a capturarse ejemplares silvestres para su cría en cautividad en granjas peleteras, siendo EEUU el país pionero. En España, la primera granja de visones se instaló en los años 50. Fruto de los escapes y/o de sueltas intencionadas se han asentado en la Península Ibérica poblaciones en constante expansión en buena parte del territorio (Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, País Vasco, etc.). Por todo ello, con el objetivo de conocer su distribución y colaborar con las autoridades competentes en el control de esta especie invasora, Red Cambera ha desarrollado junto con las autoridades competentes acciones para conocer las poblaciones de visón americano en los ríos Saja, Nansa, Pas y Magdalena (Cantabria). Para ello, ha contado con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria,  de la Fundación Caja Burgos y Obra Social La Caixa, y de personas voluntarias para la localización de la especie en el río Camesa y Rubagón (Palencia).

Algunos de los resultados alcanzados con este proyecto son:

  1. Un estudio poblacional de visón americano en los ríos Saja y Nansa (Cantabria) a

través de la colocación de plataformas flotantes de huellas.

  1. La ejecución de un programa formativo y de voluntariado para la localización de la especie en el río Camesa y Rubagón (Palencia).
  2. El desarrollo de charlas para informar y sensibilizar en la problemática causada por la expansión de especies exóticas invasoras, en especial, visón americano.

Más información en  https://redcambera.org/proyectos/