El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Junta de Andalucía han renovado el compromiso de apoyar las actividades del Centro de Cooperación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hasta 2017.

Las tres instituciones españolas, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta de Andalucía – a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-, han firmado una adenda para prorrogar el Protocolo general de colaboración firmado en 2010 con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

La firma de esta adenda renueva el firme compromiso de España de respaldar las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN durante los próximos dos años. El marco de trabajo del Centro, ubicado en Málaga, es apoyar la aplicación del Convenio sobre Diversidad Biológica, y otros convenios y acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, en particular el Convenio de Barcelona y el Acuerdo ACCOBAMS sobre conservación de cetáceos en la región mediterránea.

Al final de año, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN celebrará su 15 aniversario desde su creación, en noviembre del año 2000. En este tiempo ha contribuido a desarrollar la evaluación regional de las Listas Rojas, promover la protección del medio marino, impulsar una red eficaz de áreas protegidas; desarrollar capacidades y contribuir a una mejor gobernanza ambiental del espacio mediterráneo. “El centro constituye así un instrumento de gran valor para el desarrollo de políticas de conservación de la biodiversidad en ambas orillas del Mediterráneo”, ha destacado la directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Guillermina Yanguas.

Por parte de UICN, el director de UICN-Med, Antonio Troya, ha señalado “Esta renovación muestra el compromiso y la confianza de España hacia el trabajo desarrollado por UICN, y contribuye a respaldar las acciones conjuntas hacia una mejor gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo. Deseamos que esta prórroga se convierta en un futuro nuevo Protocolo que fortalezca aún más esta colaboración, que tan buenos resultados ha dado en estos 15 años”.

 

Fotografía: Posidonia oceanica. UICN Med