29 Abr 2015

Sociedad Geológica España. Gran éxito de Geolodía 15. 9-10 de mayo, 2015

Geolodía 15 volvió a ser un éxito de organización y asistencia: 500 organizadores y monitores hicieron visible la Geología a cerca de 9.000 asistentes, sirviéndose para ello de 54 excursiones realizadas de Forma simultánea (el fin de semana del 9 y 10 de Mayo) a lo largo de todo el territorio penínsular e insular.

Presentamos una selección de las imágenes que se han recibido y recopilado (ver enlace http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia15/galeria_fotografica_geolodia2015.pdf ). En las imágenes se ha indicado el número de organizadores y el número de asistentes en cada provincia.

Desde la organización se ha querido destacar la imagen de Cantabria (imagen número 15 en el enlace), ya que fue la ganadora del concurso fotográfico realizado vía twitter. Esta imagen refleja con mucha fuerza lo que es Geolodía: captar la atención del gran público, independientemente de su edad, utilizando como “pizarra” los afloramientos rocosos (en este caso, los afloramientos de la costa de Castrourdiales).

En fin, enhorabuena y gracias a cada uno de los organizadores y monitores que han hecho posible el Geolodía15, y a todas aquellas instituciones públicas y privadas que se han sumado a esta fiesta de la divulgación de la Geología con su patrocinio y apoyo.

Geolodía 16 será el fin de semana del 7 y 8 de Mayo de 2016, anotadlo en vuestras agendas !!

 

 

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guíada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Listado por provincias Cuando/Donde/Organizadores

Información para organizadores

Dossier de prensa

Nota de prensa

Nota importante para los asistentes a Geolodía

 

El Geolodía 2015 es una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015).

El origen de Geolodía se sitúa en la provincia de Teruel, en el año 2005. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en otras 6 provincias. Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Si quieres saber más sobre la historia de Geolodía, pincha aquí. aquí.

Geolodías de la SGE

Geolodía 13 – Zaragoza, en Luesia (Fotografía: Félix Compaired)

Nota para los asistentes a Geolodía

Geolodía es una actividad gratuita y abierta a todo tipo de público que se realiza al aire libre. Los asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la actividad y, en consecuencia, eximen a la organización de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la misma.