EN CONSTRUCCIÓN

INFORME DE ACTIVIDAD DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN EN EL VI CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA

HAWAI’I, 1-10 SEPTIEMBRE DE 2016

  1. ANTECEDENTES

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se realiza cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.

El Congreso busca mejorar la gestión de nuestro ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico, pero esto no lo pueden lograr los conservacionistas por sí solos. El Congreso de la UICN es el sitio indicado para dejar de lado las diferencias y trabajar conjuntamente para crear una buena gobernanza ambiental, involucrar a todos los sectores de la sociedad, y compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación.

68 años de Congresos Mundiales de la Naturaleza de la UICN realizados en todos los rincones del mundo.

En el pasado, los Congresos se realizaban cada dos años, luego cada tres, y ahora se realizan cada cuatro años. Al principio, los Congresos constaban únicamente de una Asamblea de Miembros para todas las organizaciones Miembros de la UICN. Desde 1996, el Congreso creció para incluir un Foro, abierto al público, para discutir temas importantes de desarrollo sostenible, proponer soluciones y compartir más fácilmente información y experiencias.

En el cuadro siguiente se presentan los congresos que se han realizado hasta la fecha en el seno de UICN.

2012 Jeju 1975 Kinshasa
2008 Barcelona 1972 Banff
                    2004 Bangkok
1969 Nueva Delhi
2000 Amman 1966 Lucerna
1996 Montreal
1963 Nairobi
1994 Buenos Aires 1960 Varsovia
1990 Perth 1958 Atenas
1988 San José
1956 Edimburgo
1984 Madrid 1954 Copenhague
1981 Christchurch 1952 Caracas
1978 Ashkhabad 1950 Bruselas
1977 Ginebra (sesión extraordinaria) 1948 Fontainebleau

Listado de los congresos celebrados por UICN. En negrita los que han contado con un Foro asociado y han sido numerados en su título. Hawái ha representado el VI Congreso Mundial para la Naturaleza de UICN 

  1. CONGRESO DE HAWÁI

Acerca del Congreso Mundial de la Naturaleza en Hawái

Este VI congreso se ha presentado bajo el título “Planeta en la encrucijada”, tratando de hacer frente a la realidad del momento en el que nos encontramos:

Nuestro planeta está ante una encrucijada, los ecosistemas que sustentan nuestras economías, bienestar, y supervivencia están colapsando. Las especies se extinguen a un ritmo sin precedentes. Nuestro clima está en crisis. Y todo esto sucede mientras se supone que estamos de guardia.

Este es el momento de hacer las cosas bien

En 2015, casi 200 países lograron ponerse de acuerdo sobre ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible y para lograr la neutralidad climática. Estos acuerdos representan una oportunidad histórica para mejorar las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo, y de poner a la naturaleza al centro de nuestras decisiones. Es hora de llevar esos acuerdos a la acción.

Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando

El tiempo no está de nuestro lado. El éxito de estos acuerdos depende de qué tan rápido los convirtamos en acciones sostenibles.

Ya no es posible seguir como si no pasara nada.

Tenemos que actuar ahora.

El congreso ha congregado en el momento de máxima afluencia a más de 10.000 participantes de todo el mundo, representado a gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas, y organizaciones sociales.

El congreso se ha desarrollado de acuerdo a la agenda que se presenta en la siguiente figura, con una primera jornada de presentación y recepciones, seguida por 4 días de foro y otros cuatro de asamblea de miembros, con una jornada de descanso intercalada.

Agenda del VI Congreso Mundial de la Naturaleza

2.1 Foro para la Naturaleza

El Foro es una plataforma pública de debate que reúne a gente de todo el mundo para discutir y desarrollar soluciones a los retos de conservación y sostenibilidad más apremiantes. Permitirá demostrar soluciones innovadoras y escalables de todas las áreas y de todo el mundo para abordar los desafíos a escala local y mundial – desde pequeñas islas hasta regiones enteras, desde acciones individuales hasta colectivas.

El Foro se realizó del 2 al 5 de setiembre de 2016 incluyendo diversos tipos de eventos, desde diálogos de alto nivel hasta talleres de capacitación que exploran a profundidad la conservación y la innovación.

Tipos de eventos para el Foro

  • Diálogos de Alto Nivel

Los Diálogos de Alto Nivel contaron con expertos, políticos, y directores de empresas de fama internacional para una serie de seis debates públicos moderados que abordaron los temas más estratégicos de la conservación y el desarrollo sostenible.

  • Casos de Conservación

Los Casos de Conservación han dado un enfoque más a fondo de un tema de conservación específico, para facilitar una mayor comprensión del panorama más amplio, así como de los factores y actores relacionados con el tema.

  • Talleres

Los talleres interactivos han dado a los participantes la oportunidad de descubrir cómo aplicar nuevas técnicas a su propia situación.

  • Cafés del Conocimiento

Las mesas redondas de dos horas de los Cafés del Conocimiento, en las que participan hasta 12 personas, han permitido explorar áreas de interés común, cómo aprender unos de las experiencias de otros, y discutir la posibilidad de construir alianzas o realizar proyectos conjuntos.

  • Afiches

Los afiches son una herramienta visual y concisa para exponer proyectos de conservación y logros recientes. Los afiches muestran innovaciones y soluciones sobre múltiples temas, tales como el conocimiento indígena y tradicional, nuevos modelos empresariales sostenibles y oportunidades de inversión, acciones de la juventud, métodos para abordar la igualdad de género, tecnologías recientes o asociaciones multisectoriales emergentes.

  • Campus de la Conservación

Las sesiones interactivas de capacitación y fortalecimiento de capacidades han dado a los profesionales de la conservación la oportunidad de mejorar sus habilidades para la conservación por medio de sesiones académicas y de aprendizaje entre pares, respaldadas por universidades reconocidas de todo el mundo.

  • Pabellones

Los Pabellones han brindado una excelente oportunidad para aprender sobre las alianzas más innovadoras que guiarán la conservación mundial durante los próximos años, y conversar con las personas indicadas en un ambiente más informal y relajado.

  • Eventos sociales

El desarrollo de contactos y las interacciones sociales juegan un papel esencial en el Congreso de la UICN. No sólo pueden desarrollarse nuevas relaciones durante las conferencias, también los eventos sociales realzan el Congreso y aportan a los participantes un espacio acogedor para relajarse al final del día o durante los recesos a la hora de almuerzo. Manténgase en contacto para recibir más información sobre cómo reservar sesiones de premiación y galardones, presentación de libros y otros eventos.

2.2 Asamblea de Miembros

La Asamblea de Miembros es el principal órgano de toma de decisiones de la UICN. Reúne a los Miembros de la UICN para debatir y establecer políticas ambientales, aprobar el Programa de la UICN y elegir al Presidente y Consejo de la UICN.

La Asamblea de Miembros se realiza cada cuatro años durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, y es la instancia donde las organizaciones Miembros de la UICN deciden conjuntamente sobre las acciones para abordar los retos más urgentes y a menudo controversiales de la conservación y el desarrollo sostenible.

Actualmente, la UICN tiene una membresía de unas 1.300 entidades e incluye algunas de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil más influyentes de más de 160 países, lo que otorga un poderoso mandato a las decisiones que se toman durante el Congreso de la UICN. Por medio de mociones (a menudo presentadas por los Miembros de la UICN), en este excepcional parlamento de gobiernos y ONGs se adoptan Resoluciones y Recomendaciones sobre temas importantes de conservación que guían las políticas y el programa de trabajo de la UICN, a la vez que influencian a muchas otras organizaciones en todas partes del mundo.

Asimismo durante la Asamblea General los miembros de la Unión llevan a cabo los procesos electivos que les permiten elegir al Consejo de la UICN, órgano encargado de conducir los asuntos relativos a la gestión de la Unión. Dentro del Consejo se encuentran el Presidente, el Tesorero, los Consejeros procedentes de las distintas regiones estatutarias de la organización y los presidentes de las Comisiones, entre las que se encuentran:

  • Comisión de Educación y comunicación (CEC)
  • Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES)
  • Comisión de Derecho Ambiental (CDA)
  • Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE)
  • Comisión para la Supervivencia de Especies (CSE)
  • Comisión Mundial de Aves Protegidas (WCPA)
  1. ACTIVIDADES PROPIAS COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN EN EL FORO

Viernes 2 de septiembre

09:30 h. Reunión preparatoria del café del conocimiento organizado en colaboración con la Oficina de Cooperación del Mediterráneo de UICN, previsto para el sábado 3 de septiembre, Data cold spots – How citizen science can help fill the information void in understudied areas of various regional seas. #WCC_14190 Knowledge Café

11:00 h. Primera visita a la exposición

11:30 h Asistencia al Diálogo de Alto Nivel. “A Changing Climate: Championing Nature-Based Solutions”. #WCC_13825

Desde el Comité Español de la UICN existía un gran interés en esta sesión, pues la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el territorio peninsular es uno de los retos que se quiere acometer en esta legislatura.

13:00 h. Reunión con Luc Bas, Director de la Oficina de UICN para la Unión Europea en Bruselas. El objetivo de este encuentro fue repasar algunos de los puntos previstos para el encuentro ad hoc del EUPAG (EU Policy Advisory Group) en Hawái y dar la oportunidad a los candidatos a consejeros regionales por Europa occidental de conversar con el presidente del comité español.

14:30 h. Participación en el Campus de la Conservación: Blue Planning in Practice – Training course on spatial planning processes in coastal and marine environments. #WCC_9641.

14:30 h. Participación en el Campus de la Conservación: Application of Monitoring, Control and Surveillance (MCS) Tools for Marine Protected Area (MPA) Enforcement. #WCC_10303.

Sábado 3 de septiembre

08:30 h. Celebración del café del conocimiento Data cold spots – How citizen science can help fill the information void in understudied areas of various regional seas. #WCC_14190. Colaboramos activamente en la organización y desarrollo de este evento junto a la Oficina de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

14:30 h. Participación en el Campus de la Conservación: Learn about the 5 Geos – Saiba tudo sobre as 5 Geos. #WCC_9633

Domingo 4 de septiembre

11:00 h. Reunión EU Policy Advisory Group – Ad Hoc Meeting. Europe in the International Biodiversity Policy Arena.

Celebrado en la oficina para l región EURO de UICN (Exhibit hall, office number 33)

Agenda del encuentro.

1 11:00 Introduction

·         Introduction from Chair

Chair
2 11:10 Relevant actions from last meeting Luc
3 11:20 EU Biodiversity Policy & Agriculture

Update on REFIT

CBD next COP focus on agri – our European role

Alberto
4 12:40 Sustainable Development Goals

Response to consultation in Europe – our role

Alberto
5 12:00 Climate Change – LULUCF and Paris Agreement

Relevant climate change Motion

Draft EC Regulation has been released; what does it mean for IUCN?

Luc
6 12:20 Marine – Plastic Litter (Global context)

Approval of our proposal, short description of actions foreseen

Relevant motions in the Congress (plastic litter)

Alberto
7 12:40 BREXIT

Implications for environment

Jonathan
8 12:55 Conclusions Chair
9 13:00 End

Las actas del encuentro estarán a disposición de los miembros que lo requieran, solicitándolo directamente al comité.

14:30 h Asistencia al Diálogo de Alto Nivel. “Actions for a Sustainable Ocean”. #WCC_13829

La importancia de los océanos, el alto grado de compromiso de muchos de los miembros españoles en su protección y la necesidad de conocer más sobre las posibles acciones para potenciar y mejorar su conservación, motivaron la asistencia de los miembros del Comité Español a esta sesión.

17:00 h. Segunda visita a la exposición

Lunes 5 de septiembre

11:00 h Asistencia al Evento del Pabellón Océanos e islas “The Blue CCA Training – Climate change adaptation in coastal and marine áreas”.

14:30 h Asistencia al Diálogo de Alto Nivel. “Connections: Spirituality and Conservation”. #WCC_13830

Este diálogo abordó un tema de gran valor e importancia, que también tiene su incidencia en los espacios naturales de España. Por lo tanto ha sido de gran valor asistir a esta sesión y conocer de primera mano otras experiencias y realidades.

19:00 h Asistencia a las Reuniones Regionales de Miembros. El Comité Español participó activamente en dos de ellas:

  • West Europe (Room 312)
  • Meso & South America (Room 310)
  1. ACTIVIDADES PROPIAS COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN EN LA ASAMBLEA

Este año se ha puesto en funcionamiento el nuevo proceso de aprobación de mociones, motivo por el cual, la mayor parte de las mociones propuestas por los miembros fueron presentadas, debatidas, modificadas y votadas antes del inicio del congreso. Fruto de este proceso y el posterior trabajo en la asamblea, la totalidad de las mociones presentadas por los miembros del CeUICN han quedado aprobadas (ver Anexo 1).

Del martes 6 de septiembre al sábado 10 de septiembre

 A lo largo de los cuatro días de duración de la asamblea (el jueves 8 de septiembre fue una jornada dedicada al descanso y al conocimiento del entorno natural cercano) se debatieron los puntos esenciales para la gobernanza de UICN en los próximos cuatro años. A continuación se destacan aquellos aspectos que desde el CeUICN se consideran más relevantes. Sobre el desarrollo de la asamblea, sus resultados y otros aspectos de interés hay una profusa documentación en las webs habilitadas por UICN:

http://www.iucnworldconservationcongress.org/es

http://www.iisd.ca/iucn/congress/2016/

Todos los documentos que se han utilizado, debatido y generado en el congreso se pueden descargar desde este enlace:

https://portals.iucn.org/congress/es/docs

Informe de la Directora General.

La Directora General de la UICN, Inger Andersen, presentó el informe (WCC-2016-1.4/1). Destacó la participación de la UICN incluyendo: asegurar que el medio ambiente esté incluido en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); trabajar hacia las Metas de Aichi; y, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hacer hincapié en el imperativo de las inversiones en la adaptación y la mitigación, y la inclusión de los océanos en el Acuerdo de París.

Informe del Consejo.

El presidente de la UICN, Xinsheng Zhang, invitó a los miembros a examinar el informe del Consejo al Congreso (WCC-2016-1.5/1). Zhang llamó la atención sobre los logros principales del Consejo, incluyendo: la transición progresiva del liderazgo de la Secretaría con el nombramiento de Inger Andersen como directora general en 2014; la adopción generalizada del «enfoque de un programa» para apoyar la ejecución y el impacto de las políticas y programas de la UICN; la modernización de la gobernabilidad a través de, entre otras cuestiones, la aprobación electrónica de las mociones y la votación por parte de los miembros; la orientación de políticas sobre temas críticos como el cambio climático y los ODS; y el continuo foco en el fortalecimiento del servicio de membresías que queda evidenciado por los 273 nuevos miembros de la UICN y los seis nuevos comités nacionales establecidos desde 2012.

Primer informe del Comité de Resoluciones 2 y reporte en bloque de la aprobación de las mociones a través del voto electrónico antes del Congreso.

Simon Stuart, Presidente del Grupo de Trabajo presentó el proceso de mociones:

  • La actualización de proceso de las mociones (WCC-2016-1.6/1)
  • Comunicaciones del Grupo de Trabajo sobre Mociones WCC-2016-1.6/2 y 6/4)
  • Reporte de Mociones adoptadas a través del voto electrónico (WCC-2016-1.6/3-Rev.1).

También subrayó que la nueva forma de trabajo en el proceso de toma de decisiones de la UICN fortalece el carácter democrático fundamental mediante el aumento de la transparencia y la participación de los miembros de la UICN en la discusión de las mociones. La información sobre la participación y los votos son de dominio público y por lo tanto están disponibles para cualquiera que quiera llevar a cabo un análisis en profundidad; las explicaciones sobre los votos pueden ser enviadas por Internet; los datos sobre los debates anteriores, que tuvieron lugar en grupos de contacto, no están disponibles; el nuevo período de debate electrónico brindó una cantidad sustancial de tiempo adicional (2 meses en comparación con los anteriores debates que a menudo quedaban limitados a los grupos de contacto de dos horas); y que las mociones sobre cuestiones de gobernanza de la UICN también estaban en línea, aunque bajo una pestaña independiente.

Luego, los miembros adoptaron, de conformidad con la Regla 62 del Reglamento de Procedimiento del Congreso Mundial para la Naturaleza, la adopción en bloque de las mociones presentadas al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (a través de la votación electrónica previa al Congreso).

Presentación del Proyecto de Programa de la UICN 2017-2020.

La Directora General Andersen presentó el Programa de la UICN 2017- 2020 (WCC-2016-2.1/1), recordando a los miembros que «todos tenemos que vernos a nosotros mismos en este programa».

Cyriaque N. Sendashonga, Director Global del Grupo de Políticas y Programas de la UICN, destacó los logros del período entre sesiones 2013-2016 de la UICN, incluyendo: elevar el rol de la naturaleza en las convenciones internacionales; avanzar en la integración e implementación de soluciones basadas en la naturaleza –por ejemplo, mediante el Desafío de Bonn y la representación de los ecosistemas como elemento importante en 45 contribuciones determinadas a nivel nacional (CND) en el marco del Acuerdo de París; el aumento de las inversiones en la conservación y el haber logrado la acreditación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo Mundial del Clima (GCF, por sus siglas en inglés); y el establecimiento de conocimiento a través de numerosas publicaciones.

Sendashonga destacó que el programa 2017-2020 suma un mayor enfoque en los ODS e incrementa los esfuerzos en: valorar y conservar la naturaleza; promover y apoyar la gobernabilidad equitativa y efectiva de los recursos naturales; y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos sociales.

Presentación del Plan Financiero de la UICN 2017-2020.

Andersen presentó el contexto del Plan Financiero de la UICN destacando: una modificación de las prioridades de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) a causa de la crisis migratoria europea; una disminución de la financiación sin restricciones de la UICN; y un «crecimiento saludable» en la financiación de proyectos, la mayoría de los cuales proviene de los gobiernos y las instituciones multilaterales.

Michael Davis, UICN, presentó los objetivos del Plan Financiero, que incluyen: financiar la ejecución del Programa 2017-2020; hacer crecer la cartera de proyectos de la UICN; enfoques regionales y programáticos; y el enfoque de «Un solo programa», con un aumento de la concesión de subvenciones y la aplicación conjunta con los miembros. Dio a conocer que los fondos sin restricciones de la UICN para 2017-2020 suman 115 millones (US$) y que el financiamiento restringido será de 462 millones (US$). También destacó el aumento de miembros de la UICN, especialmente en la categoría de las ONG, y que se pronostica un mayor crecimiento.

Informes de las Comisiones de la UICN.

El Presidente de la UICN, Zhang, invitó a los Presidentes de las seis Comisiones de la UICN a que presenten los aspectos más destacados de sus respectivos informes (WCC-2016-4.2/1).

  • Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE): El Presidente Pete Smith, explicó que el CEM sirve como departamento de investigación y desarrollo de la UICN y que apoya la generación de conocimiento y la recaudación de fondos.
  • Comisión de Educación y Comunicación (CEC): La Presidenta en funciones, Nancy Colleton, señaló que la CEC permite que la comunidad comunique y utilice de manera efectiva el conocimiento para lograr un cambio positivo en la conservación. Los planes de futuro, dijo, incluyen: campañas con Alison Sudol, embajadora de buena voluntad de la UICN; reuniones de planificación estratégica con National Geographic a principios de 2017; y el trabajo de colaboración con Parques de Canadá.
  • Comisión de Política Ambiental, Económica y Política Social (CPAES): La Presidenta Aroha Te Pareake Mead informó sobre las áreas clave del trabajo del CEESP través de varias disciplinas, sectores y regiones. Al compartir el entendimiento de los pueblos originarios sobre que «la naturaleza y el conocimiento han precedido a la humanidad», explicó que se requieren protocolos estrictos sobre el acceso y su utilización.
  • Comisión de Supervivencia de Especies (CSE): El Presidente, Simon Stuart, destacó el crecimiento de la Lista Roja de 20.000 especies a las actuales 82.954 especies enumeradas desde el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2012, señalando que el objetivo es llegar a 160.000 especies para el año 2020.
  • Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA): El Presidente Antonio Herman Benjamin puso de relieve la importancia del «Programa Único» en la valoración y la conservación de la naturaleza; de un gobierno eficaz y equitativo de los recursos naturales; y del despliegue de soluciones basadas en la naturaleza para el clima, los alimentos y el desarrollo. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las asociaciones entre comisiones para el desarrollo de capacidades, las actividades regionales, el trabajo de grupos de especialistas de varias comisiones, y las reuniones de los comités de dirección.
  • Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP): La Presidenta Kathy MacKinnon anunció que la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN, lanzada en 2014, tiene ahora ocho países socios, con compromisos de incluir en la lista 50 áreas protegidas y 28 recomendaciones de áreas protegidas. Además, señaló la importancia del trabajo de la Comisión para la consecución de los ODS 3 (salud), 6 (agua), 7 (energía), 11 (ciudades), 13 (cambio climático), y 15 (biodiversidad).

Elección de candidatos a puestos de Consejero Regional.

Los resultados oficiales de estas elecciones se pueden ver desde el siguiente enlace:

https://www.iucn.org/sites/dev/files/election_results_hawaii_wcc.10.09.16.pdf

En el contexto de Europa occidental, donde se presentaban cuatro candidatos, los tres consejeros elegidos han sido:

  • Hilde Eggermont, (Bélgica)
  • Jonathan Hughes, (Reino Unido)
  • Jan Olov Westerberg, (Suecia)

Destacar que los tres candidatos son conocidos del Comité Español, con los que se mantienen excelentes relaciones y un contacto fluido.

Informe de la sesión de todos los comités regionales y nacionales reconocidos celebrada el 1 de septiembre de 2016.

Chris Mahon, Director Ejecutivo del Comité Nacional de la UICN, Reino Unido, informó sobre la reunión, en la que participaron más de 150 personas y que proporcionó una plataforma para el intercambio nacional y regional de experiencias. Comentó que los participantes escucharon presentaciones de las 10 regiones de la UICN; acordaron que el papel de los comités nacionales y regionales sigue siendo poco reconocido, y su potencial no llega a concretarse; expresaron su preocupación por la pérdida de miembros; informaron acerca de las dificultades de comunicación; e hicieron hincapié en la necesidad de desarrollo y creación de capacidades. Mahon presentó los próximos pasos del Grupo Global para el Desarrollo de Comités Nacionales y Regionales (GGDC), incluyendo: la creación de un grupo piloto de representantes regionales en línea; el comienzo del trabajo sobre los Términos de Referencia y la gobernabilidad; la identificación de prioridades para su trabajo futuro; y la celebración de reuniones bienales.

En la discusión subsiguiente, los miembros y asociados consideraron: formas en las que las partes interesadas pueden contribuir en los países donde los comités nacionales son dirigidos por gobiernos que no son muy activos; la necesidad de esfuerzos integrados de comunicación para llegar a todos los miembros; y si existen mecanismos mediante los cuales la UICN puede apoyar la creación y el buen funcionamiento de los comités nacionales y regionales.

Discusión del proyecto de programa de la UICN 2017-20, informe del comité del programa del congreso, y aprobación del programa de la UICN 2017- 2020.

El Presidente de la UICN, Zhang, invitó a los miembros a examinar el proyecto de Programa de la UICN 2017-2020 (WCC-2016-2.1/1). John Robinson, Consejero para América del Norte y Vicepresidente de UICN, presentó una actualización de los compromisos de Hawái, a los que calificó como «una expresión de cuestiones clave». Tamar Pataridze, Presidenta del Comité de Programa del Congreso, anunció que el Comité recibió y examinó doce enmiendas propuestas.

Cyriaque Sendashonga, Directora Global de la UICN, presentó las enmiendas propuestas al programa bajo los temas: Energía, Derechos de la Naturaleza, Patrimonio geológico, Ecoturismo, Parques Saludables Personas Saludables, Agua dulce, Naturaleza para Todos, Antártida, Tráfico de fauna silvestre, Comunidades Sostenibles, y Asia occidental. Informó al Comité que determinó que once de las doce propuestas se pueden acomodar en el Programa.

Tras dar una explicación para el rechazo recomendado de la propuesta de incluir a la energía como un tema nuevo en el programa, Pataridze subrayó el reconocimiento y el apoyo de la UICN a la necesidad de hacer la transición desde las economías basadas en los combustibles fósiles hacia economías basadas en las energías limpias. Informó sobre las opiniones del Comité de Programa, en cuanto a que el nicho de la UICN en torno a cuestiones del cambio climático radica en su enfoque hacia soluciones basadas en la naturaleza. Desde el Comité del Programa se preguntó si cambiar el foco desde los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza a las soluciones energéticas basadas en técnica añadiría algún valor. Y concluyó que de esto último ya se ocupan «excelentes organizaciones externas». Robinson abrió el debate para que se hicieran observaciones generales sobre el Programa. Los miembros pidieron: coherencia de las mociones y los temas programáticos sobre especies, gobierno y soluciones basadas en la naturaleza; reconocimiento de lenguajes y definiciones ya acordadas sobre «biodiversidad» de otros procesos de las NU; elaboración sobre los vínculos entre biodiversidad y agricultura, en particular en relación con el agua dulce; y un mayor énfasis en la adaptación basada en los ecosistemas, las medidas de mitigación y las soluciones basadas en la naturaleza.

Algunos miembros señalaron la dificultad de votar sobre la aprobación de las enmiendas sin haber tenido la oportunidad de examinar los cambios específicos propuestos.

La Directora General Anderson dijo que no sería factible revisar los documentos en el plenario, señalando que un documento separado con anotaciones sobre las modificaciones particulares se podría proporcionar después del congreso. Los miembros votaron por no aplazar la aprobación de las enmiendas. También votaron y aprobaron: las recomendaciones del Comité del Programa para aceptar las 11 enmiendas al programa; el rechazo el nuevo tema de la energía; y el Programa de la UICN 2017-2020.

Informe de la comisión resoluciones y votación de las mociones

Simon Stuart, Presidente, Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN informó al Comité sobre las Resoluciones y los progresos realizados en las negociaciones de las mociones que todavía no gozabann del consenso de los miembros.

Los miembros votaron y aprobaron las siguientes mociones:

  • Moción 26: (sobre áreas protegidas y otras áreas importantes para la biodiversidad en relación con las actividades industriales que dañan el medio ambiente y el desarrollo de infraestructura);
  • Moción 37: (sobre el apoyo a las áreas protegidas privadamente);
  • Moción 48 bis (sobre la evaluación de la aplicabilidad global del concepto de bosques antiguos como se entiende en la política y gestión forestal europea);
  • Moción 49 (sobre la promoción de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en áreas que están fuera de las jurisdicciones nacionales).
  • Moción 53: (sobre el aumento de la cobertura de áreas marinas protegidas para la conservación efectiva de la biodiversidad marina);
  • Moción 59: (sobre la respuesta de la UICN al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático);
  • Moción 61: (sobre una mayor consideración del océano en el régimen climático);
  • Moción 63: (sobre el capital natural);
  • Moción 64: (sobre la política de la UICN acerca de las compensaciones de biodiversidad);
  • Moción 65 (sobre la mejora de los estándares del ecoturismo);
  • Moción 66 (sobre la mitigación de los impactos de la expansión del aceite de palma y operaciones sobre biodiversidad);
  • Moción 90: (sobre un camino hacia adelante para abordar las preocupaciones por el uso de munición de plomo en la caza), tal como fue modificada por la asamblea;
  • Moción 100: (sobre dos represas del río Santa Cruz, en Argentina); y
  • Moción 101 (sobre el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur);
  • Moción 102 (sobre instar al Congreso de la República del Perú a archivar permanentemente el proyecto de ley que propone un camino que afectará el Parque Nacional Alto Purús y otras áreas);
  • Moción 103: (sobre la conservación de la vicuña (Vicugna vicugna) y el comercio ilegal de su fibra.
  • Moción 104 (sobre la ayuda para el aumento de los esfuerzos de conservación de las aves amenazadas de Hawai); y
  • Moción 105 (sobre el apoyo a la paz y la naturaleza en Colombia);

Los miembros consideran, votaron y aprobaron las siguientes mociones de gobierno:

  • Moción B: (sobre la inclusión de las organizaciones de los pueblos originarios en la estructura de la Unión);
  • Moción C: (sobre la elección del Presidente de la UICN);
  • Moción D: (sobre la única autoridad de los Miembros de la Asamblea para modificar las regulaciones relativas a los objetivos, la naturaleza de la membresía y los criterios de la misma), tal como fue enmendada;
  • Moción E: (sobre práctica mejorada y reformas en el gobierno de la UICN); y
  • Moción F: (sobre la propuesta de enmienda del artículo 6 de los estatus de la UICN en relación con las obligaciones de los miembros estatales o de organizaciones de integración política/ económica que se adhieren a la UICN).

Informe del director general y tesorero sobre las finanzas de la UICN 2012-2016 

Inger Andersen, Directora General de la UICN, presidió esta sesión. El Tesorero de la UICN, Patrick de Heney, presentó el Informe del Director General y Tesorero sobre las finanzas de la UICN 2012-2016. Se refirió a los logros de la UICN, incluyendo: que las reservas se incrementaron; que tiene una cartera de proyectos en crecimiento; que hubo una exitosa mitigación de la retirada de un donante significativo en 2013; los sistemas de TI «Adecuados para su propósito»; que se navegó con eficiencia en los turbulentos mercados financieros; y que hubo «avances significativos» en las reformas a la gobernanza.

Informe del oficial electoral sobre los resultados de todas las elecciones

El oficial electoral Wilson aseguró a los miembros que se habían cumplido todos los estatutos y normas de procedimientos durante el proceso electoral. Al presentar los resultados de las elecciones, anunció que Xinsheng Zhang (China) había sido electo como Presidente de la Unión y Patrick de Heney (Suiza/Reino Unido) como Tesorero.

También anunció la elección de los siguientes Presidentes de Comisiones:

  • Sean Southey (Canadá/Sudáfrica), CCA.
  • Angela Andrade (Colombia), CEM.
  • Kristen Walker Painemilla (Estados Unidos), el CPAES.
  • Jon Paul Rodríguez (Venezuela), CSS.
  • Antonio Herman Benjamin (Brasil), CEL.
  • Kathy MacKinnon (Reino Unido), la CMAP.
  1. ACTIVIDADES TRANSVERSALES

5.1 Grupo mundial

En el primer día del congreso, previo a la apertura del foro (aunque incluido en el programa oficial del congreso), tuvo lugar un encuentro de gran importancia para el Comité Español, así como para el resto de comités de UICN por todo el mundo. A iniciativa del “Working Group on National Committee Development in Europe, East and Central Asia (WGNCDENCA)”-Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Comités Nacionales en Europa y Asia Central y Este-, se celebró un encuentro de comités nacionales de todo el mundo. El objetivo de esta reunión ha sido poner las bases para el desarrollo de la moción 002, aprobada y elevada a resolución en este congreso, que insta a UICN a dar el apoyo necesario para la constitución de un Grupo Global para el Desarrollo de Comités Regionales y Nacionales.

A continuación se presenta el programa del evento:

Sin lugar a dudas lo más destacable de este encuentro ha sido la firme voluntad conjunta mostrada por los comités de todo el mundo para trabajar juntos por el fortalecimiento y mayor protagonismo de los comités dentro de la estructura de UICN.

5.2 Convenio Iberoamérica. Carta de Honolulu.

El Congreso ha sido una magnífica oportunidad para retomar el contacto y las líneas de trabajo y cooperación con los comités nacionales y regionales, así como con los miembros de Iberoamérica.

Gracias al trabajo histórico del Comité Español, ya existían dos acuerdos previos, la Carta de Tarragona (2003) y el Convenio de Colaboración firmado en Barcelona (2008).

Fruto de las gestiones realizadas paralelamente al foro y la asamblea, en reuniones oficiales, comidas de trabajo, conversaciones en los pasillos, …, se ha redactado la carta de Honolulu. Este documento recoge el espíritu de los documentos previos y actualiza los contenidos, facilitando que se pueda dar respuesta a los nuevos retos para la conservación de la naturaleza en el contexto iberoamericano.

Esta carta fija un marco de fortalecimiento de las relaciones y para la cooperación internacional, tan necesaria para acometer proyectos conjuntos de conservación.

5.3 Apoyo a la Sociedad Geológica de España en el cumplimiento de los compromisos del tratamiento de la Geodiversidad en los documentos oficiales de UICN.

De acuerdo a las resoluciones 4.040 “Conservación de la geodiversidad y el patrimonio geológico, Barcelona 2008”y 5.048 “Valorando y conservando el patrimonio geológico dentro del programa de UICN 2013-2016, Jeju 2012” así como a la moción aprobada en este congreso, moción 091 “Conservación del patrimonio geológico mueble”, la UICN se ha comprometido a trabajar para que los documentos que se generen dentro de la institución tengan en cuenta el componente geológico de la naturaleza. Sin embargo los borradores del programa 2017-20, tanto global como los regionales no cumplían con los requisitos mínimos a este respecto.

Durante toda la asamblea el equipo del Comité Español ha estado apoyando y dando cobertura a los miembros de la Sociedad Geológica de España y Progeo en sus gestiones para hacer cumplir estas resoluciones en las versiones definitivas de los programas.

  1. PRESENCIA EN RECEPCIONES

El comité español estuvo representado en los distintos actos oficiales que se fueron celebrando a lo largo del congreso:

6.1 Inauguración. 01 de septiembre (mañana)

En un acto brillante, con 10.000 participantes, se declaró abierto el Congreso Mundial. Un plantel de ponentes de primera línea mundial, como David Ige, Gobernador de Hawai, Sally Jewell, Secretario del Interior de Estados Unidos, el Presidente de Palau, Tommy Remengesau o Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dieron la bienvenida a los asistentes y los animaron y motivaron para hacer del congreso un referente para las generaciones futuras y un punto de inflexión en la conservación de la naturaleza.

6.2 Recepción de Bienvenida. 01 de septiembre (tarde)

Esa misma jornada, al final del día, se celebró una magnífica recepción de bienvenida, que fue capaz de reunir en la terraza del centro de convenciones a una buena parte de los asistentes al congreso.

6.3 Cierre del foro. 05 de septiembre (tarde)

La finalización del foro fue otra ocasión para reunir a los delegados y propiciar un espacio de encuentro, diálogo y discusión, en un ambiente distendido. Tras cuatro días de una intensa actividad, este acto puso el broche de oro a un excelente foro.

 6.4 Clausura del congreso.10 de septiembre

Envueltos en un ambiente de alegría y optimismo, los delegados presentes en Hawái pusieron el cierre al congreso mundial. Por delante quedan ahora cuatro años de intenso trabajo para hacer realidad todas las promesas que se han lanzado aquí.   

 

  1. LOS COMPROMISOS DE HAWAI

Navegar la Isla Tierra

Los Compromisos de Hawaiʻi

Más de diez mil líderes gubernamentales, de la sociedad civil, los pueblos indígenas, las tradiciones espirituales y religiosas, el sector empresarial y académico, participaron en una reunión de importancia histórica en Hawaiʻi, del 1 al 10 de septiembre de 2016.

El tema de este Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN fue “Planeta en la encrucijada”, reflejando las serias decisiones y medidas que la comunidad internacional debe adoptar para revertir el deterioro ambiental, y asegurar que el planeta sea un lugar sano y habitable.

La reunión confirmó que la ventana de oportunidad de la que disponemos, para lograr la sostenibilidad y utilizar soluciones basadas en la naturaleza para la conservación está cerrándose. Debemos vincular los mayores desafíos globales que son la pérdida de las especies, el declive de los ecosistemas y el cambio climático, con los impactos profundos que causan en la vida y el bienestar de la humanidad.

A partir del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la Promesa de Sídney, las Metas de Aichi para la Biodiversidad, la Carta de la Tierra, el Reto de Honolulu de Especies Exóticas Invasoras, el Congreso Mundial de la Naturaleza constituyó una oportunidad excepcional en la que se hicieron oír diversas voces con el fin de encontrar bases comunes con un espíritu de asociación y colaboración.

Si bien la ciencia nos indica constantemente que la Tierra brinda las condiciones esenciales para la vida y el bienestar humano, a menudo no reconocemos los beneficios aportados por la naturaleza. Por ignorancia, premeditación, falta de consciencia, o corrupción, seguimos deteriorando los ecosistemas y los servicios que proporcionan, empobreciendo la biodiversidad y la geodiversidad, y menoscabando los nexos bioculturales tradicionales. Un enfoque alternativo es que la conservación de la naturaleza y el progreso humano no son mutuamente excluyentes, sino que son aliados esenciales para lograr el desarrollo sostenible.

Debemos llevar a cabo transformaciones profundas en la manera de vivir de la sociedad en la Tierra, haciendo especial hincapié en que nuestros patrones de producción y consumo sean más sostenibles. Debemos reconocer que la salud y el bienestar de la humanidad dependen de la existencia de ecosistemas saludables. Debemos reconocer que toda forma de vida es valiosa, independientemente del valor que tenga para los seres humanos.

Enfrentamos fuerzas de transformación arrolladoras que se extienden por todo el mundo, como el cambio climático, y dramáticas inequidades socioeconómicas y de género, y sentimos la necesidad urgente de erradicar la pobreza. Los delegados afirmaron que existen opciones políticas, económicas, legales, culturales y tecnológicas confiables y accesibles, capaces de promover el bienestar humano, apoyando, e incluso potenciando, los activos naturales del planeta. El estado de derecho en materia ambiental es esencial, y debe ser cultivado y reforzado. La creación de tribunales ambientales en más de 50 naciones es un avance alentador y necesario.

El contexto de Hawaiʻi

Hawaiʻi, situado en el corazón del Océano Pacífico, proporcionó un contexto especial al Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, infundiéndole el espíritu de Aloha y la tradición de una convivencia en armonía con la naturaleza. Aloha ʻĀina, que es parte integrante de las tradiciones y costumbres nativas de Hawaiʻi, encarna el respeto mutuo entre las personas y un compromiso de servicio hacia el mundo natural. Este contexto insular pone de manifiesto tres temáticas críticas para la conservación en las próximas décadas:

  1. El nexo entre la diversidad biológica y cultural, y cómo su conservación y sostenibilidad requieren una combinación de sabiduría tradicional y conocimientos modernos.
  2. La importancia del océano del mundo para la conservación de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles.
  3. Las amenazas para la biodiversidad causadas por la pérdida de los hábitats, el cambio climático, las especies exóticas invasoras, la explotación insostenible y la contaminación.

El mundo entero comparte estos mismos retos, y el Congreso brindó la oportunidad de explorar soluciones basadas en la naturaleza que afirman la vida, y el papel de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la elaboración y ejecución de dichas soluciones. Encarnar a nivel global el espíritu de Aloha ʻĀina contribuirá a responder a los tremendos retos ambientales que enfrentamos.

Las oportunidades identificadas por el Congreso

Para alcanzar las transformaciones necesarias para promover una “Cultura de la cnservación”, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y la equidad de género, necesitamos crear y fomentar bases de apoyo para la naturaleza, y abordar los retos planteados por nuestros sistemas sociales que están modificando la naturaleza y nuestro mundo.

Cultivando una cultura de la conservación

  • Establecer nexos entre la espiritualidad, la religión, la cultura y la conservación

Las numerosas y diversas culturas y tradiciones religiosas existentes en el mundo son una fuente primordial de nuestros valores éticos, y muestran diversas perspectivas de valorar la naturaleza. La sabiduría de las tradiciones indígenas es de especial importancia a medida que empezamos a reaprender cómo vivir en relación con el mundo natural, en lugar de dominarlo. La Carta Encíclica Laudato Si’, la Declaración Islámica sobre el Cambio Climático Global y la Declaración Interconfesional sobre el Cambio Climático a los dirigentes mundiales, entre muchas otras declaraciones de las religiones del mundo, brindan perspectivas a este respecto.

Soluciones: Para fortalecer la cultura de la conservación, tenemos que ver más allá de los medios puramente técnicos. Los valores y la sabiduría de los pueblos indígenas, de los mayores y de las diversas comunidades religiosas y espirituales del mundo nos permiten comprender más profundamente nuestros lazos con la naturaleza, y ayudan a orientar los cambios transformacionales necesarios en los sistemas financieros, tecnológicos, industriales, de gobernanza y regulatorio de nuestros sistemas sociales. Para incorporar estos aspectos, los líderes espirituales y la comunidad de la conservación deben confluir para compartir los valores que nos unen. Artistas, educadores e innovadores pueden todos contribuir a esta visión más amplia.

  • Involucrar y empoderar a la juventud

Necesitamos un movimiento global que alimente a una nueva generación, en todos los sectores de la sociedad, para que se conecte con la naturaleza y tome medidas que apoyen la conservación. Debemos involucrar y empoderar a los jóvenes para que actúen en pro del planeta, creando juntos una cultura de conservación duradera. En un mundo cada vez más urbanizado, la gente, y en particular la infancia, tiene a menudo pocas oportunidades para vivir la naturaleza y conectarse con ella. Los adultos jóvenes, si bien son los mayores interesados en la sostenibilidad a largo plazo, pueden sentir que la conservación no es relevante para ellos.

Soluciones: Al navegar la Isla Tierra, confiamos en los vientos de la juventud para impulsar nuestras velas. Son su vitalidad e innovación las que catalizan y sustentan las acciones de conservación. Para el desarrollo de la juventud, es preciso tener acceso a la naturaleza, e invertir en áreas protegidas y áreas verdes, especialmente dentro de las zonas urbanas y cerca de ellas, para que brinden experiencias determinantes que los orienten a una vida de conservación. La tecnología puede proveer los medios para conectar y establecer redes. La comunidad de la conservación tiene la responsabilidad de ayudar a la juventud, inspirando a quienes aún no se preocupan por la naturaleza, empoderando a los jóvenes profesionales que ya están inspirados para que desarrollen sus capacidades y redes, y poniendo a disposición nuestro tiempo y experiencia como mentores; sin olvidar que la juventud tiene tanto por enseñar como por aprender.

Responder a los desafíos que enfrenta un Planeta en la Encrucijada

  • El desafío de asegurar el suministro mundial de alimentos y conservar la naturaleza.

La necesidad de proveer alimentos a la población mundial ha provocado la intensificación y la industrialización de la agricultura, incluyendo la acuicultura, mientras se pierden, áreas de agricultura tradicional, los ecosistemas naturales y la biodiversidad y se merman y degradan los recursos hídricos. Las comunidades ecológicas y los procesos evolutivos se han perturbado. El uso constante de pesticidas, herbicidas y fertilizantes afecta a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que sustentan nuestros sistemas de producción de alimentos, menoscabando la diversidad genética de los cultivos, provocando la nitrificación del agua dulce y los ecosistemas costeros y perturbando los mecanismos de polinización. Las prácticas de agricultura tradicional están sometidas a fuerte presión y los conocimientos asociados a ellas se pierden.

Soluciones: para garantizar la seguridad alimentaria mundial, se requiere aumentar la costo- efectividad de la producción de alimentos, reducir su desperdicio y su pérdida en la cadena de distribución, cambiar las preferencias de los consumidores y velar por un manejo sostenible de los recursos hídricos. Necesitamos generar con urgencia los conocimientos necesarios para crear la “hoja de ruta” encaminada a transformar nuestros complejos sistemas de producción y consumo de alimentos, para que no destruyan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los que dependen. Para ello será preciso reunir organizaciones e iniciativas actualmente fragmentadas, y reformar los sistemas actuales de subsidios, impuestos y otros incentivos perversos y contraproducentes, según las circunstancias nacionales. Debemos fortalecer el sistema de gobernanza que gestiona el sistema de producción de alimentos. Y si bien es necesario aumentar la eficiencia global de la producción de alimentos, también debemos mantener la diversidad genética de los cultivos y los sistemas locales de producción.

  • El desafío de preservar la salud del océano mundial

El océano del mundo, y las comunidades que dependen de él, están sometidos a presiones humanas inmensas y sin precedentes. La elevación del nivel del mar y los desastres naturales no solo afectan los medios de vida, sino que amenazan la seguridad humana. Los métodos de pesca destructivos, ilegales e insostenibles empobrecen las poblaciones de peces y degradan sus hábitats y zonas de desove. La minería, la contaminación y los desechos plásticos amenazan a las especies y a los ecosistemas marinos, destruyen la vida y ponen en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a largo plazo. El aumento de las temperaturas, el empobrecimiento y la contaminación de los cursos de agua terrestres, la sobrepesca y la acidificación de los océanos amenazan la integridad y la resiliencia de ecosistemas de primordial importancia, como los arrecifes coralinos y otros organismos marinos.

Soluciones: En todo el mundo, los países están integrando vastas áreas marinas protegidas como una forma para potenciar la resiliencia de los océanos del mundo y para asegurar el futuro de la humanidad. La escala de los procesos biológicos y ecológicos que operan en los océanos requiere que la conservación también se realice a gran escala. El 31 de agosto de 2016, los Estados Unidos de América ampliaron el Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea, convirtiéndolo en el área protegida más grande del planeta, con 1 508 670 km2. La Polinesia Francesa anunció por su parte la creación de Taini Atea, un área marina gestionada que cubre la totalidad de su Zona Económica Exclusiva, con una extensión de 5 millones de km2, que se aproxima a la mitad de la superficie de Europa, basándose en el sistema de manejo tradicional de rāhui. Colombia anunció que el Santuario de Fauna y Flora Malpelo cuadriplicará su extensión; este sitio del Patrimonio Mundial cubrirá así 27.000 km2. Otros gobiernos, como el de Palau, habían ya anunciado anteriormente el establecimiento de áreas marinas protegidas de gran extensión. En el otro extremo de la escala, hay una proliferación de áreas marinas gestionadas a nivel local. La extensión total de las áreas marinas protegidas (AMP) supera actualmente la de las áreas terrestres, y la tasa de aumento es de un orden de magnitud mayor. Sin embargo, un enfoque limitado a las áreas protegidas no es suficiente; se requiere una visión más amplia que reúna diversos métodos y herramientas como el manejo sostenible de los recursos pesqueros y el manejo de zonas costeras si queremos responder a los desafíos múltiples e interrelacionados que enfrenta el océano. El calentamiento del océano y la acidificación no pueden ser ignorados. La predominancia de los residuos plásticos en el océano, y sus efectos en las cadenas alimentarias marinas exigen que busquemos maneras de «cerrar el grifo del plástico”.

  • El desafío de poner fin al tráfico ilegal de vida silvestre

El tráfico ilegal de vida silvestre genera decenas de billones de dólares anuales para los delincuentes, y sigue creciendo a un ritmo alarmante. La participación de las milicias y las redes de la delincuencia organizada constituye una amenaza a la seguridad nacional e internacional, y al desarrollo social y económico. El comercio ilegal de vida silvestre provoca el declive, y a menudo la eliminación local, de las especies blanco del mismo, llevando a algunas especies al borde de la extinción. Las poblaciones locales pierden el acceso a los recursos naturales de los que dependen para su subsistencia, la integridad de la comunidad y empleos.

Soluciones: Para poner fin a este tráfico ilegal, se requerirán esfuerzos concertados en muchos frentes: una mejor protección de las poblaciones silvestres, tanto a través de la ley como de su aplicación reforzada; cambios de comportamiento para reducir la demanda de estos productos ilegales; y una mayor cooperación a todos los niveles, incluyendo una mayor participación de las comunidades locales. Para resolver este problema, se requiere un enfoque integrado que aborde toda la cadena de suministro de productos ilegales – desde la fuente hasta el consumidor – y es preciso involucrar a todas las partes interesadas – gobiernos nacionales y locales, así como las comunidades locales. Solo se pueden obtener resultados reales atendiendo a las necesidades de las poblaciones locales, de tal forma que los beneficios de una economía legal resulten mayores que los de la economía ilegal.

  • El desafío de involucrar al sector privado

El sector financiero conoce cada vez mejor el potencial que tiene la inversión en la naturaleza para generar retornos, tanto en stock de capital natural como en rendimiento económico. El sector corporativo es cada vez más consciente de la importancia de mantener la naturaleza para garantizar las cadenas de suministro y gestionar el riesgo institucional, en especial en las condiciones inciertas vinculadas al cambio climático. Y la comunidad de la conservación hace presión para que todos reconozcan la urgencia innegable de preservar la naturaleza para el futuro de la humanidad.

Soluciones: Se requieren sistemas económicos que recompensen a las comunidades y las empresas que emprenden acciones e inversiones que protegen y restauran la naturaleza. Del mismo modo, la actividad económica que destruye y deteriora la naturaleza debe ser considerada como un costo económico impuesto que merma la capacidad de la humanidad y las demás formas de vida para sobrevivir y florecer. Hay una palpable y urgente necesidad de acrecentar significativamente las inversiones en medidas de conservación, tanto del sector público como privado. Para que exista inversión privada, es preciso que primero haya oportunidades de conservación a una escala adecuada. Además, se necesitan marcos reguladores y políticos que establezcan una igualdad de condiciones para las actividades de las empresas e incentiven la inversión privada en pro de la conservación. Por último, un enfoque colaborativo – entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado – es una condición esencial para el éxito.

  • El desafío del cambio climático

El cambio climático es uno de los desafíos globales más apremiantes que enfrenta la humanidad actualmente. Los ecosistemas saludables – terrestres, de agua dulce, marinos y costeros – pueden actuar como potentes sumideros y depósitos de carbono y establecer las bases de la resiliencia a los impactos del cambio climático. Su mejor manejo, conservación y restauración pueden marcar una diferencia crucial, creando un mundo resiliente y bajo en carbono, salvaguardando al mismo tiempo la biodiversidad y contribuyendo al desarrollo sostenible. Además, la adaptación basada en ecosistemas ayuda a reducir la vulnerabilidad humana a los impactos del cambio climático, proporcionando co-beneficios importantes para las comunidades locales. El cambio climático exacerba la problemática de las especies exóticas invasoras. El Acuerdo de París reconoce el valor de los servicios ecosistémicos y la importancia de asegurar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos, y la protección de la biodiversidad.

Soluciones: El Acuerdo de París confirma que la comunidad mundial acepta ahora la realidad del cambio climático, sus impactos actuales y previstos, y el difícil hecho de que las emisiones de todas las fuentes deben reducirse de forma acorde con lo que la ciencia prescribe para cumplir los objetivos acordados. Las soluciones basadas en la naturaleza, como las áreas protegidas, son ampliamente reconocidas como un componente esencial de un enfoque integral para la mitigación y la adaptación al cambio climático. La restauración de bosques y turberas es un ejemplo de tales soluciones. Para la implementación exitosa del Acuerdo de París, es fundamental crear confianza en todas las partes interesadas, en particular los pueblos indígenas y las mujeres de las comunidades locales, que están directamente involucradas en la mitigación del cambio climático. Las aportaciones de la comunidad conservacionista son vitales, proporcionando soluciones de reducción de las emisiones, ayudando a las comunidades humanas vulnerables a adaptarse, manejando los impactos sobre las especies autóctonas, reforzando las medidas de bioseguridad para controlar y erradicar las especies exóticas invasoras, y generando co-beneficios para la sostenibilidad.

Izando las velas

La magnitud de la huella ecológica de la humanidad es tal, que los sistemas que sustentan la vida natural de la Isla Tierra están llegando a su punto de ruptura, poniendo en peligro el bienestar y la resiliencia del conjunto de la vida. Las comunidades de todas partes del mundo luchan para preservar su patrimonio más valioso, natural y cultural. La fuerza del cambio parece a veces inexorable.

La situación es urgente y hace falta una profunda transformación en la audacia de nuestras aspiraciones, la fuerza de nuestros esfuerzos y el peso de nuestras inversiones. Actuando con un sentido de responsabilidad hacia el planeta, y también de solidaridad, los conservacionistas brindan soluciones a algunos de los retos ambientales más apremiantes del mundo actual.

Las soluciones basadas en la naturaleza han demostrado – en numerosos entornos diferentes, en países desarrollados y en desarrollo – que son capaces de mitigar las emisiones de gases de invernadero, ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático, reducir el riesgo de desastres naturales, y mantener los medios de vida sostenibles.

Sistemas conectados de áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, si están manejadas y gobernadas de forma eficaz, constituyen santuarios de biodiversidad y generan una extraordinaria variedad de beneficios para la gente. Los servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas contribuyen a la salud y el bienestar de la humanidad.

Los problemas que nos aquejan son complejos, los valores son controvertidos, y el futuro incierto. Se necesitan sólidas alianzas para implementar medidas de conservación a la escala requerida. Debemos ampliar y profundizar el diálogo global acerca de nuestra relación con la naturaleza, motivar acciones colectivas y asegurar que las soluciones basadas en la naturaleza sean equitativas, justas y perdurables. La comunidad de conservación afrontará estos desafíos alentada por la creatividad de la imaginación humana, empoderada por los conocimientos científicos y tradicionales, e inspirada por el espíritu de Aloha ʻĀina.

  1. ANEXOS
    • Mociones aprobadas

Durante el proceso de mociones de este congreso se han presentado un total de 105 mociones https://portals.iucn.org/congress/es/assembly/motions)

Un total de 11 han sido desarrolladas, presentadas y apoyadas por miembros del Comité Español de la UICN, lo que supone, prácticamente, el 10% (9,8%) de todas las mociones presentadas.

Seo/BirdLife

  • 010 – Lucha contra el envenenamiento ilegal de animales silvestres
  • 019 – Medidas de conservación de los buitres, incluida la prohibición del uso del diclofenaco veterinario
  • 084 – Mejora de los medios de lucha contra los delitos ambientales
  • 090 – Una senda para abordar las inquietudes con respecto al uso de municiones de plomo en la caza
  • 092 – Educación ambiental y cómo dar carácter natural a los espacios en centros escolares para un saludable desarrollo y una mayor conexión con la naturaleza en la infancia

Aula del Mar

  • 020 – Protección para los serránidos y signátidos presentes en las costas españolas
  • 054 – Conectividad ecológica en el litoral norte del mar de Alborán

 

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

  • 025 – Refuerzo de la implementación del Convenio de Berna para las especies de aves migratorias

CEIDA

  • 045 – Protección de las áreas de refugio de la biodiversidad en la región biogeográfica atlántica

Sociedad Geológica de España

  • 091 – Conservación del patrimonio geológico movible

6 de las mociones han sido en relación con la gobernanza de la Unión (https://portals.iucn.org/congress/es/assembly/governancemotions).

  • Personal del Comité Español en Hawái
  • Juan Antonio López. Presidente del Comité Español de UICN.
  • Carlos Vales. Vicepresidente del Comité Español de UICN.
  • Jesús Bellido. Coordinador de la Oficina Técnica del Comité Español de la UICN
  • Prensa

12/09/16 The New York TimesOceans are absorbing almost all of the globe’s access heat 

11/09/16 The Guardian – Ban on domestic ivory trade passes at international summit

11/09/16 Inter Press Service – Conservation Congress Votes to Ban All Domestic Trade in Elephant Ivory

10/09/16 The Guardian Push for ban on domestic ivory trade spurs feud at international summit

10/09/16 ABC News Group Votes to Urge Countries to End Domestic Ivory Trade

10/09/16 Inter Press Service – Conservation Congress Sets Ambitious Target to Protect Oceans

10/09/16 The Guardian – Push for ban on domestic ivory trade spurs feud at international summit

09/09/16 The Telegraph- Group to vote on urging countries to close ivory markets

09/09/16 The New York Times – Group to Vote on Urging Countries to Close Ivory Markets

09/09/16 Associated Press GROUP TO VOTE ON URGING COUNTRIES TO CLOSE IVORY MARKETS

09/09/16 The Washington Post – Giraffes aren’t just giraffes. Turns out there are four species.

09/09/16 TIME – Researchers Discover Giraffes Are Actually Four Separate Species

09/09/16 BBC – Are lion hunters in South Africa shooting tame animals?

09/09/16 The EconomistSurvival of the cutest 

08/09/16 United Press International – Ocean warming affecting Arctic fish and birds

08/09/16 The Huffington Post – In 20 short years, we’ve wiped out 10 percent of earth’s wilderness 

08/09/16 National Geographic – Africa May Have New Giraffe Species—And This Could Help Protect Them

08/09/16 The Washington Post – The world has lost a tenth of all its wilderness in the past two decades

07/09/16 The Guardian – The oceans are heating up. That’s a big problem on a blue planet

07/09/16 National Geographic – An Ocean Perspective for a Planet at the Crossroads

07/09/16 Channel News Asia – Native people’s rights violated in name of ‘conservation’: UN

07/09/16 The Washington Post – The Tasmanian tiger went extinct 80 years ago today. But that took decades to figure out

07/09/16 EFE – La dehesa Arroyo de la Luz se exhibe en Congreso Mundial Naturaleza en Hawái

07/09/16 Inter Press Service – When It Comes to Conservation, Size Matters

07/09/16 Deutsche Welle Our planet at a crossroads 

07/09/16 National Geographic World Heritage in the High Seas: The Time Has Come

07/09/16 National Geographic Netherlands – Karetschildpad in kritieke toestand – Foto van de dag

07/09/16 Agence France-Presse – Les droits des autochtones bafoues au nom de la protection de l’environnement

07/09/16 The Washington Post – This new gene technology could wipe out entire species — to save others

07/09/16 Fox News – World’s largest gorilla species at risk of extinction

07/09/16 The Huffington Post – «Fishing is like a religion for me» says Uncle Mac Poepoe of Mo’omomi

06/09/16 TimeGorillas Face Greater Threat While Pandas Move Off ‘Endangered’ Species List 

06/09/16 Wall street Journal – Giant Panda No Longer on Endangered Species List

06/09/16 The Washington Post – Giant pandas no longer endangered? Not so fast, some experts say

06/09/16 Mongabay – IUCN motions to ban the pangolin trade

06/09/16 Terra – Océanos «enfermos» por el calentamiento global, advierten científicos

06/09/16 El Pais – Cuatro de las seis especies de grandes simios ya están al borde de la extinción 

06/09/16 National Geographic Brazil – Panda-gigante sai da Lista Vermelha de Espécies Ameaçadas de Extinção

06/09/16 Agence France-Presse – Des Oceans malades du rechauffement

05/09/16 BBC – How did China save the giant panda?

05/09/16 Inter Press Service – Without Indigenous People, Conservation Is a Halfway Measure

05/09/16 The Guardian – Take that, extinction: giant pandas and the other animals fighting back

05/09/16 Reuters – Miners call for World Heritage Sites to be left untouched by all

05/09/16 The Guardian – Obama’s Hawaii marine conservation area is just a drop in the ocean

05/09/16 Inter Press Service – Big Oil and Activists Unite to Protect Endangered Whales

05/09/16 Voice of America – Experts: Global Warming Threatens Oceans and World Food Security

05/09/16 National Geographic – The Oceans Can’t Protect Us Anymore—Here’s Why

05/09/16 The Telegraph – Global warming making oceans ‘sick’, scientists warn

05/09/16 Reuters – Global warming disrupts oceans, seen lingering in the depths

05/09/16 EFE – El calentamiento del océano ya tiene consecuencias para la salud humana

05/09/16 The Guardian – Soaring ocean temperature is ‘greatest hidden challenge of our generation’

05/09/16 Mongabay – Good news for Giant Panda, Tibetan Antelope in updated IUCN Red List

04/09/16 The GuardianIUCN updates ‘red list’ of endangered species – in pictures

04/09/16 CNN – Good news and bad news for the animal kingdom

04/09/16 National Geographic – Giant Pandas, Symbol of Conservation, Are No Longer Endangered

04/09/16 Bloomberg – Eastern Gorilla Is Now ‘Critically Endangered’ While Panda Improves to ‘Vulnerable’ Status

04/09/16 BBC – Giant pandas rebound off endangered list 

04/09/16 Reuters – Hunting pushes Eastern gorillas close to extinction: Red List

04/09/16 The Washington Post – World’s largest gorilla moved to ‘critically endangered’ status 

04/09/16 El Pais – Cuatro de las seis especies de grandes simios ya están al borde de la extinción

04/09/16 The Telegraph – Giant Panda no longer endangered species, say conservationists

04/09/16 The Guardian – Eastern gorilla now critically endangered due to illegal hunting

04/09/16 The Washington Post – Eastern gorilla gets added to critically endangered list 

04/09/16 EFE – El visón europeo, al borde de la extinción en España 

04/09/16 EFE – La caza ilegal lleva a los grandes simios al borde de la extinción

03/09/16 National Geographic – Booming Seaweed Farming Exposes Producers and Environment to Risks, Experts Warn

03/09/16 EFE – Nace una coalición para impulsar la inversión privada en conservación

03/09/16 El Pais – La humanidad ha matado a 144.000 elefantes en siete años, el 30% de los que quedaban

03/09/16 Inter Press Service – Elephant Census Ramps Up Pressure to Stop Domestic Trade in Ivory 

03/09/16 Agence France-Presse –  Deal with oil giant helps near-extinct whale recover (Spanish version: Acuerdo con grupo petrolero du respiro a las ballenas)

03/09/16 The Guardian – Protected lands and endangered species aren’t properly safeguarded, report says

02/09/16 Time – Nearly 15% of Earth’s Land Is Now Protected — but That’s Not Enough 

02/09/16 The New York Times – Can ‘Protected Areas’ Offer a Safe Haven for Indigenous Peoples? 

02/09/16 Agence France-Presse – Conservation confab in Hawaii starts with sunrise ritual

02/09/16 Voice of America – Global Congress Tackles Wildlife Trafficking, Ocean Conservation

02/09/16 Agence France-Presse – A Hawaï, la planète entière « dans le même canoë »

02/09/16 Washington Post – Global warming is key topic at Hawaii conservation congress

02/09/16 Inter Press Service – Dire Warnings But Also Hope as IUCN Environmental Congress Opens

02/09/16 Associated Press – Global warming is key topic at Hawaii conservation congress

01/09/16 The White House Press Office – Remarks by the President to Leaders from the Pacific Island Conference of Leaders and the International Union for the Conservation of Nature World Conservation Congress

01/09/16 Inter Press Service – Obama Stresses Climate Change Urgency Ahead of IUCN Congress

31/08/16 The Guardian – African forest elephants may ​face extinction sooner than thought: study

31/08/16 Associated Press – Africa’s elephants rapidly declining as poaching thrives

31/08/16 National Geographic Great Elephant Census “Tells us we Must act, and Now”

27/08/16 The Guardian Online – Obama establishes world’s largest marine reserve in Hawaii

26/08/16 NBC News – Obama to Expand Papahānaumokuākea Marine National Monument in Hawaii

26/08/16 Washington Post – Obama creates the largest protected place on the planet, in Hawaii

26/08/16 USA Today – Obama expands protected waters off Hawaii, creating world’s largest reserve