El Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (CeUICN) es la agrupación de entidades conservacionistas y administraciones públicas en el campo de la protección de la naturaleza más importante de España. El Comité está constituido jurídicamente como Asociación, desde 1989 y, en el año 2018, incluye a 40 entidades, entre ONG y administraciones públicas. Está reconocida como “entidad de interés público”.

Su misión

Su objetivo fundamental es la conservación del patrimonio natural y la diversidad biológica y geológica, actuando como coordinadora y plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos

Con esta finalidad difunde, desarrolla e influye en los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio español y áreas de influencia, por vínculos territoriales o culturales, a través de su Oficina Técnica en estrecha colaboración con sus miembros, y jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades e implementación del Programa de trabajo de la Unión.

Los miembros del Comité interactúan sobre intereses compartidos en su región e identifican cuestiones que abordan de manera conjunta

El CeUICN, a través de sus miembros, sus recursos y los foros anuales, es un referente para la evaluación de la Conservación de la Naturaleza en España, difundiendo y dinamizando líneas de trabajo y objetivos comunes de conservación de la Naturaleza entre sus miembros, bajo el paraguas y directrices globales de UICN.

El CeUICN impulsa estrategias y políticas ambientales que sirvan de referencia a todas las entidades e instituciones con competencias en materia de conservación del patrimonio natural, tanto en el territorio español como en áreas de influencia, como Europa, Latinoamérica, Mediterráneo y Norte de África.

El CeUICN trabaja para demostrar y hacer visible la importancia que el Patrimonio Natural, la Biodiversidad y la Geodiversidad tienen en la lucha contra el Cambio Climático, y está implicado en combatir sus causas y sus efectos sobre la Naturaleza.

Fines estatutarios

1. La conservación del patrimonio natural y la diversidad biológica y geológica, actuando como coordinadora y plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.

2. Promover y facilitar las actividades e iniciativas de UICN, prioritariamente en España, particularmente:

  • Apoyando sus objetivos, programas y recomendaciones.
  • Facilitando la difusión y conocimiento de las estrategias y documentos desarrollados por UICN, haciendo posible su adaptación al ámbito español en la medida y casos en que sea necesario.

3. Conseguir la máxima comunicación, cohesión, cooperación y coordinación entre los miembros españoles de la UICN, favoreciendo el intercambio de documentos e información sobre actividades y fines de la UICN.

4. Impulsar estrategias y políticas ambientales que sirvan de referencia a todas las entidades e instituciones con competencias en materia de conservación del patrimonio natural y cooperación internacional, tanto en el territorio español como en áreas de influencia, como Europa, Latinoamérica, Mediterráneo y Norte de África.

5. Demostrar y hacer visible la importancia que el Patrimonio Natural, la Biodiversidad y la Geodiversidad tienen en la lucha contra el Cambio Climático, y combatir sus causas y sus efectos sobre la Naturaleza.

6. Establecer una estrecha relación entre sus miembros, Grupos de Trabajo y Junta Directiva con la Secretaría General de la UICN, sus comisiones y consejeros regionales.

7. Convocar un Foro Anual con carácter congresual que incluirá, además del propio congreso, la celebración de una Asamblea General del Comité.

8. Fomentar el desarrollo de programas y actividades en materias relacionadas con la conservación de los recursos naturales, cambio climático y la custodia del territorio, o realizar el seguimiento y análisis de los ya existentes, mediante el trabajo de sus Grupos de Trabajo o de las iniciativas que de forma específica sean adoptadas.

9. Fomentar y desarrollar cualquier tipo de actividades y programas de cooperación internacional al desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad, promoviendo un uso adecuado de los recursos naturales y defendiendo los derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres, niños, jóvenes e indígenas, así como otros colectivos desfavorecidos.

10. Colaborar con las autoridades estatales o autonómicas competentes en la promoción y mejora de los instrumentos legales que afectan a la conservación de los recursos naturales en sus respectivos ámbitos de administración territorial.

11. Promocionar las medidas que permitan conseguir los anteriores objetivos:

  • Asegurando una adecuada participación española en las reuniones y asambleas de la UICN.
  • Promocionando la participación española en los organismos rectores y comisiones de la UICN.
  • Promoviendo la incorporación a la UICN de las instituciones y organizaciones españolas que tengan como finalidad la conservación de la naturaleza y sus recursos.
  • Garantizando la igualdad de oportunidades y de género, sin discriminar por sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

12. Adoptar cualquier otra medida que el Comité estime oportuno para promocionar la conservación de la naturaleza y de sus recursos en el ámbito de su competencia.

Ventajas de ser miembro del Comité Español de UICN

  • Formar parte del CeUICN permite participar en la elaboración de directrices y Hoja de Ruta común de la conservación de la Naturaleza en España y áreas de influencia, consensuada con las principales organizaciones conservacionistas e instituciones con competencias ambientales en los diferentes territorios de su ámbito de actuación.
  • Trabajar, junto al resto de entidades, en líneas tan importantes como el seguimiento de la Lista Roja de la UICN en España, Europa y el Mediterráneo.
  • Analizar en conjunto el impacto y las acciones desarrolladas ante el Cambio Climático, crear manuales de Buenas Prácticas en Conservación y Soluciones Basadas en la Naturaleza.
  • Participar activamente en los Foros Internacionales de Conservación de la Naturaleza que cada año organiza el Comité, reuniendo a sus miembros para presentar a la sociedad los avances en la protección y mejora del medio natural, debatir sobre los retos pendientes y líneas de trabajo en desarrollo y futuras, así como celebrar la Asamblea de Miembros anual del CeUICN.
  • Disponer de espacios en las redes sociales del Comité, y disponer de todos sus recursos, como la Secretaría Técnica, página web y boletines informativos trimestrales, para divulgar noticias, proyectos, y eventos de la entidad, etc.
  • Estar representado, con la posibilidad de hacer aportaciones directas, en los principales grupos de trabajo de UICN en Europa, el WGDENCA (UICN, Grupo de Trabajo para el desarrollo de los comités nacionales en Europa y Asia del Norte y Central) y el EUPAG (Grupo de Asesoramiento a la Oficina Europea de la UICN para asuntos de la Comisión Europea en Medio Ambiente).
  • Unirse al CeUICN garantiza el fortalecimiento del sector ambiental y de UICN en España, facilita la difusión de las actuaciones de todos y cada uno de sus miembros en temas ambientales, y promueve vínculos y partenariados que faciliten futuros proyectos y estrategias comunes de conservación.
  • Ser miembro del CeUICN supone un reconocimiento y un prestigio añadido de carácter ambiental a las actividades y programas de todas las entidades que lo forman.
  • Con el paraguas del CeUICN, los esfuerzos de sus miembros a nivel local y regional se reforzarán y unificarán con los compromisos internacionales, usando como referencia el Programa Global de UICN.
  • El CeUICN apoya a sus miembros facilitando la generación de redes e impulsando proyectos innovadores que trasladen la experiencia de sus miembros a distintos territorios.
  • El CeUICN actúa como una plataforma permanente de comunicación, recopilando y aportando conocimiento, generado principalmente por sus miembros, pero también incorporando información de actualidad en materia ambiental, facilitando el acceso a las herramientas que UICN genera gracias a la experiencia de expertos y miembros que comparten la Unión en todo el Planeta.
  • Ser miembro del CeUICN implica pertenecer a una organización de carácter internacional, y en definitiva, disponer de una visión global que verifique y valore la eficacia de las acciones locales y regionales, facilitando a sus miembros una mayor capacidad de influencia en todos los procesos de gobernanza de la UICN, estrategias y tratados internacionales, y utilizando las distintas vías que UICN facilita con este fin, como son los Congresos Mundiales de la Naturaleza.