Saltar al contenido

KBA

KBA

Análisis de las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) de la UICN presentes en España.

ÁREAS CLAVE PARA LA BIODIVERSIDAD (KBA) EN ESPAÑA

Las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) sustentan un número significativo de especies particulares, una porción significativa de un ecosistema, la integridad ecológica o unos sitios irremplazables. Como tales, no pueden reemplazarse fácilmente y, por lo tanto, deben preservarse. El Estándar mundial para la identificación de las KBA es el único sistema mundial para la identificación de sitios importantes para la biodiversidad que utiliza un enfoque basado en la ciencia que abarca todos los taxones y todos los ecosistemas.

Son útiles para guiar la expansión de áreas protegidas, así como la ubicación de sitios calificados como Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas (OMEC). Desempeñarán un papel cada vez más importante en la próxima década en el logro de los objetivos y metas del marco mundial para la biodiversidad post-2020.

Mientras que el 19% de las KBA identificadas actualmente en todo el mundo están totalmente situadas dentro de áreas protegidas o de conservación, el 39% están completamente fuera de dichas designaciones y el 42% tienen una cobertura parcial. Sin embargo, varios países están trabajando para identificar, cartografiar y realizar un seguimiento de las KBA, algo que debe ampliarse a todo el mundo. Completar la identificación de las KBA en todo el mundo podría lograrse en gran medida en los próximos diez años con esfuerzos específicos, y proporcionaría una orientación importante para la planificación territorial nacional (UICN, 2021).

Por este motivo, hemos realizado un análisis del solapamiento entre las KBA y de los Espacios Naturales Protegidos en España.

El objetivo de este informe es desarrollar un análisis de las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) de la UICN presentes en España para ponderar la extensión de cobertura y su posible solapamiento con zonas protegidas a escala nacional y regional.

Las KBA en España ocupan 30.823.111,56 ha (Figura 1), lo que corresponde a un 46,4% del territorio español.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ESPAÑA (ENP)

De acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, tienen la consideración de Espacios Naturales Protegidos (ENP) aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:

  • Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
  • Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

En función de los bienes y valores a proteger y de los objetivos de gestión a cumplir, los Espacios Naturales Protegidos, ya sean terrestres o marinos, se clasifican en cinco categorías básicas de ámbito estatal, establecidas por la Ley 42/2007. Sin embargo, dado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han desarrollado legislación propia sobre espacios protegidos, existen en la actualidad en España más de 40 denominaciones distintas para designar a los Espacios Naturales Protegidos.

Los ENP pueden ser nacionales y autonómicos. Las Comunidades Autónomas tienen competencias en materia de protección del territorio, y han desarrollado estas figuras de distinta forma, aunque respetando siempre las cinco categorías anteriores. Por eso, junto a los parques nacionales, en cuya creación interviene el Gobierno del Estado, existen otras denominaciones, de ámbito autonómico, como las de «Parque Natural», «Parque Regional», «Parque Rural». Lo mismo sucede con las reservas, monumentos y paisajes protegidos.

En España existen 15 Parques Nacionales, que constituyen una muestra representativa de nuestros distintos ecosistemas. Junto a ellos, hay más de un centenar de parques de rango autonómico, cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años.

España cuenta con 8.290.534,49 ha de ENP (Figura 2), lo que corresponde a un 12,5% del territorio español, el cual tiene un área de 66.412.336,55 ha.

SOLAPAMIENTO ENTRE ENP Y KBA. GRADO DE PROTECCIÓN.

En la Figura 3 podemos observar a la vez la extensión ocupada por las ENP y las KBA en España.

Al hacer coincidir los KBA y las ENP de España (Figura 4), comprobamos que coinciden en un 20,04% (7.975.634,09 ha). Por lo tanto, un 20,04% de las KBA declaradas en España disponen de algún grado de protección de acuerdo a las figuras recogidas en la legislación (nacional y autonómica).

CONCLUSIÓN

Las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) tan solo se solapan en un 20,04% del territorio español con los Espacios Naturales Protegidos (ENP). Es necesaria una revisión en la planificación territorial nacional en España respecto a los ENP, para que engloben más KBA y de esta manera se pueda proteger en mayor medida a la biodiversidad.

Fuente datos KBA:

BirdLife International (2022). The World Database of Key Biodiversity Areas. Developed by the KBA Partnership: BirdLife International, International Union for the Conservation of Nature, Amphibian Survival Alliance, Conservation International, Critical Ecosystem Partnership Fund, Global Environment Facility, Re:wild, NatureServe, Rainforest Trust, Royal Society for the Protection of Birds, Wildlife Conservation Society and World Wildlife Fund. Available at www.keybiodiversityareas.org. [Accessed: 03/11/2022].

Las investigaciones y resultados de este estudio han sido realizadas en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico