Saltar al contenido

Soluciones basadas en la Naturaleza

Soluciones basadas en la Naturaleza

Soluciones Basadas en la Naturaleza

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) son un concepto que abarca a todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres.

Definición de las soluciones basadas en la naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar los ecosistemas naturales y modificados de manera que aborden los retos de la sociedad de forma eficaz y adaptativa, para proporcionar tanto el bienestar humano como los beneficios de la biodiversidad. Se basan en los beneficios que se derivan de los ecosistemas sanos y se dirigen a los principales retos, como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la seguridad alimentaria y del agua, la salud y son fundamentales para el desarrollo económico.

¿Cómo son las soluciones basadas en la naturaleza?

Una solución basada en la naturaleza utiliza las herramientas que la naturaleza ya proporciona para abordar los problemas derivados del mal uso de la tierra o los recursos, el cambio climático o los retos sociales. Las soluciones suelen mejorar las infraestructuras naturales o artificiales existentes y estimulan los beneficios económicos, sociales y medioambientales a largo plazo.

Acciones desarrolladas por el CeUICN

Buenas Prácticas para la Conservación. Soluciones Basadas en la Naturaleza.

En esta publicación del CeUICN, presentamos las experiencias en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) desarrolladas por nuestros miembros en los últimos años.

Manual de Buenas Prácticas en Conservación de la Naturaleza.

Publicación realizada en 2016 recopilando acciones de conservación de la naturaleza realizadas por los miembros del CeUICN.