Revision Lista Roja España 2019

Análisis de las especies en Lista Roja de la UICN en España: una llamada urgente a la acción

LA LISTA ROJA DE LA UICN EN EUROPA

La Lista Roja Europea es una revisión del estado o estatus de conservación de las especies europeas de acuerdo con las directrices de la Lista Roja regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Identifica las especies amenazadas de extinción a nivel europeo (tanto paneuropeo como de la Unión Europea), de manera que se puedan tomar las medidas de conservación necesarias para mejorar su situación.

Hasta junio de 2019, la Lista Roja Europea había evaluado 10.810 especies, incluyendo todas las especies de vertebrados (mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces), moluscos de agua dulce, plantas medicinales, insectos como odonatos, lepidópteros, coleópteros y otros grupos, y una selección de moluscos terrestres y marinos.

La Lista Roja Europea es recopilada por el Programa Mundial de Especies de la UICN, en colaboración con la Comisión de Supervivencias de Especies de la UICN; otros socios y expertos, y está financiada por la Comisión Europea desde 2006.

CATEGORIAS DE LA LISTA ROJA DE LA IUCN

La Lista Roja propone las siguientes categorías para las especies

EX: Corresponde a aquellos taxones que se han extinguido en su totalidad, sabiéndose con certeza que no queda ningún ejemplar vivo en su área de distribución natural, en cultivo o en cautividad.

EW: Son aquellos taxones que se han extinguido en su totalidad en su área de distribución natural, incluyendo la región, pero que existen en cultivo, en cautividad, o poblaciones naturalizadas afuera de su distribución histórica.

CR: Aquellos taxones que se enfrentan en un futuro inmediato a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

EN: Corresponde a aquellos taxones que en un futuro cercano presentan un alto riesgo de extinción en estado silvestre.

VU: Aquellos taxones que presentan una alta probabilidad de estar en peligro de extinción si la tendencia decreciente de la población sigue constante.

DD: Aquellos taxones de los que se desconoce su auténtica población, y, por lo tanto, no pueden ser evaluados y clasificados según su riesgo de extinción.

NT: Aquellos taxones que, una vez son evaluados, no satisfacen actualmente los criterios para catalogarlos como CR, EN o VU, pero que están próximos a satisfacer dichos criterios en un futuro próximo.

LC: Corresponden a aquellos taxones que no cumplen con los criterios enunciados anteriormente. Son taxones con una amplia distribución y cuyas poblaciones son abundantes en estado silvestre.

De acuerdo a los criterios de Lista Roja de la UICN, la información de una especie evaluada se considera desactualizada una vez han pasado 10 años desde su publicación y no ha sido reevaluada posteriormente.

VALORACIÓN GENERAL EN ESPAÑA

España alberga en sus dominios alrededor de 85.000 especies de animales, hongos y plantas. Esta cifra representa el 54% de las especies que habitan en Europa y cerca del 5% de las especies conocidas.

Mientras que muchas ya han sido catalagodas por la Lista Roja de UICN (y/o por Catálogos Nacionales y/o Regionales) recibiendo algún tipo de atención de conservación, otras muchas todavía no han sido revisadas y listadas. De las 85.000 especies presentes en España, conforme a la Lista Roja de la UICN, una proporción significativa (14%) están amenazadas a nivel europeo, por lo que es de gran importancia ejercer una gestión eficaz para protegerlas dentro de un territorio de aproximadamente 505.990 km2.

En junio de 2019 España contaba con 5.917 especies incluídas a nivel europeo en alguna de las 8 categorías de amenaza propuestas por la Lista Roja de la UICN y, descritas anteriormente (Figura 1). Este número no recoge a las 171 especies categorizadas como “NA” (No Aplicable), ya que su presencia en Europa es de carácter marginal (su población en el territorio no sobrepasa el 1% de la población total). De las especies evaluadas, el 97,5% correspondieron a especies nativas, englobándose en el 2,5% restante las especies con origen incierto, introducidas o re-introducidas y errantes.

La mayor parte de las especies evaluadas en España correspondieron a insectos, peces cartilaginosos, plantas vasculares y gasterópodos (Tabla 1). Las mayores amenazas a las que se enfrentan estas especies en España son en su mayoría de carácter antropogénico, siendo la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, una de las más importantes. En el caso de especies de agua dulce, las amenazas más importantes incluyen la extracción excesiva de agua, que en muchos casos se ve agravada por el aumento de las sequías debido al cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas con potencial invasor. Otras amenazas importantes y a considerar provienen de la intensificación agrícola, acuícola y ganadera, como resultado de la urbanización y el turismo.

De las 5.917 especies evaluadas a nivel europeo que se encuentran en España, 216 (3,7%) han superado los 10 años sin ser reevaluadas (Tabla 2), habiendo grupos que llevan sin actualizarse al menos desde el año 2004. De las especies desactualizadas, un 30%*[1] estaban amenazadas y un 13% Casi Amenazadas. La tendencia poblacional de esas especies resultó ser mayoritariamente decreciente (39%) mientras que un 27% mostraba una tendencia desconocida.

La tabla 2 muestra un listado de la distribución por grupos y estatus de las 216 especies en España que necesitan una reevaluación. Con una amplia mayoría, casi el 47% de las fichas desactualizadas, corresponden a mamíferos, seguido de los reptiles con un 20%. El 33% restante está representado por anfibios, moluscos, peces óseos y plantas angiospermas.

[1]*La proporción de especies amenazadas en este informe se calculó de la siguiente manera: (EW + CR + EN + VU) / (número total de especies evaluadas – EX – RE – DD). Dado que el número de especies amenazadas a menudo es incierto porque no se sabe si las especies DD están realmente amenazadas o no, esta fórmula considera que las especies DD están igualmente amenazadas como datos de especies suficientes.

 

Así, se requiere de un esfuerzo para actualizar el conocimiento sobre el estatus de conservación de las especies que habitan en España.

Por otro lado, en 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó la “Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en relación al Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español.” En ella se ve reflejada un listado oficial de 32 especies extintas en territorio español, de las cuales, 3 corresponden a mamíferos, 2 peces, 8 aves (3 de ellas únicamente perteneciente a la población reproductora) y 19 plantas.

Las especies pueden ser salvadas de la extinción, pero esto requiere una combinación de investigación sólida y planes de gestión cuidadosamente diseñados, coordinados y ejecutados. España, como Estado miembro de la UE, se ha comprometido a detener la pérdida de biodiversidad para 2020, pero es necesario actuar urgentemente con el fin de alcanzar este objetivo y mejorar la capacidad de seguimiento y evaluación del progreso hacia este gran reto.

Este informe ofrece una visión general del estado de conservación de las especies en España, basada en los resultados de todas las fichas con estatus a nivel europeo hasta junio de 2018, señalando qué especies están desactualizadas con el objetivo de activar las acciones pertinentes para revisar sus estatus de conservación.

Descargar el informe completo.

Descargar Tablas complementarias

Informe sobre Lista Roja de la UICN en España generado por el CeUICN con la colaboración de sus miembros y patrocinado por la Fundación Naturaleza y Hombre