I CONGRESO IBÉRICO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES Y RED NATURA 2000 EN MÉRIDA. 20 al 22 de abril.

Este congreso ha tenido lugar en un momento en el que, desde las entidades del Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza (Acció Ecologista-AGRO, Depana. Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural, GEOTA, GOHNS, LPN, Quercus, ADENEX Asociación) se opina que es importante crear debate social en torno a la planificación y el cómo se están desplegando las centrales de energías renovables (principalmente eólica y fotovoltaica) en un territorio, con grandes valores naturales y de biodiversidad, como es la península ibérica.
Dos de los mayores problemas ambientales en la actualidad son los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos producidos por las actividades humanas. Las actuaciones del despliegue de renovables en la Península, así como en el resto de territorios, deberían estar alineadas para perseguir la reducción tanto del impacto del cambio climático sobre las personas y ecosistemas como la pérdida de biodiversidad a gran escala. De hecho, la conservación de los ecosistemas y espacios naturales de alto valor ecológico es una herramienta clave en la lucha contra los efectos climáticos en el planeta.


Sin embargo, el modelo más extendido a nivel territorial de producción y desarrollo energético actual está basado en la expansión de grandes centrales de fotovoltaica y eólica, sin suficiente desarrollo del autoconsumo y autoproducción solar en las poblaciones y otras infraestructuras, teniendo apenas en cuenta el papel que tienen las superficies naturales y protegidas, de alto valor ecológico como los incluidos en la Red Natura 200, para contrarrestar el mismo problema que se quiere resolver.
Para debatir sobre tan amplias cuestiones, asistieron una treintena de ponentes y personas de administraciones públicas, entidades sociales y ambientales, fundaciones, empresas y centros de investigación sobre energías renovables y cambio global.
El Congreso ha tenido lugar gracias a la colaboración del Comité español de la UICN, la SEO/BirdLife, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y Hombre, el ayuntamiento de Mérida y la Diputación de Badajoz.

Durante la presentación, nuestro presidente, Roberto Lozano, manifestó el compromiso del comité en avanzar y apoyar las decisiones y propuestas que emanen de este congreso.

 
Las actas del I Congreso, están disponibles en las web de ADENEX y del Comité Español de la UICN.