Saltar al contenido

Apoyo del CeUICN a las áreas bajo protección privada y la custodia del territorio

Apoyo del  CeUICN a las áreas bajo protección privada y la custodia del territorio

El Comité español de la UICN (CeUICN) ha fijado la promoción de la custodia del territorio como una de sus prioridades y líneas de trabajo.

En 2014 la UICN publicó el informe “Áreas bajo protección privada: mirando al futuro”, dentro de la serie técnica de áreas protegidas de la UICN-CMAP, que presentaría en el VI Congreso Mundial de Parques de la UICN de Sidney. Con este informe se busca  otorgar “un muy demorado reconocimiento a otro importante tipo de gobernanza: las áreas protegidas de propiedad privada”, llamadas también APP. Según este texto“las áreas bajo protección privada merecen un reconocimiento y respaldo mucho mayores que el que reciben en este momento. La UICN ha reconocido desde hace mucho tiempo el potencial de las áreas bajo protección privada y la Comisión Mundial sobre Áreas Protegidas (CMAP)  cuenta con un grupo de especialistas enfocado en su respaldo y desarrollo. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB ) ha solicitado explícitamente que la conservación por parte de privados juegue un papel más relevante en el logro de los objetivos del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas y las Metas de Aichi sobre la Biodiversidad”.

Con este enfoque, en el Congreso de Sidney se firmaron, entre otros documentos de Promesa, los siguientes:

Prometemos vigorizar: …Mejoraremos la diversidad, calidad y vitalidad de la gobernanza y la gestión, incluyendo un reconocimiento y apoyo apropiados a las áreas conservadas por pueblos indígenas, comunidades locales y entidades privadas….Reconoceremos, respetaremos, aportaremos recursos y apoyaremos a nuestro personal de primera línea en el campo para que puedan llevar a cabo su trabajo.

Prometemos invertir…Trabajaremos para permitir que las áreas protegidas y conservadas, así como sus custodios, puedan diseñar y controlar respuestas eficaces, basadas en la evidencia y culturalmente apropiadas para esos retos y para presentar una defensa irresistible de la necesidad de un mayor reconocimiento, incentivos, capacidad y financiamiento directos.”

Desde la Plataforma de custodia del territorio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hemos querido consultar al Comité español de la UICN (CeUICN) de qué manera puede verse favorecida la custodia del territorio en el marco de este movimiento internacional de apoyo a las APP.

 

 

 

Juan Antonio López, presidente del Comité español, nos comenta que “a nivel internacional el Programa de la UICN 2013-2016 comprende tres áreas de trabajo. La segunda de ellas esla “Gobernanza efectiva y equitativa en la utilización de la naturaleza, área que consolida el trabajo de la UICN sobre “las relaciones entre las personas y la naturaleza”, los derechos y responsabilidades y la política económica relativa a la naturaleza.Dentro de esta área, la UICN consolidará su experiencia de trabajo con las personas e instituciones, abordando las cuestiones relativas a las decisiones públicas y privadas sobre la naturaleza y los ecosistemas que afectan a la biodiversidad y los medios de subsistencia. Ello llevará al establecimiento de principios, estándares y herramientas para los derechos, responsabilidades, gobernanza y equidad relativos a la naturaleza.

El Comité español

se ha comprometido firmemente con La Promesa de Sydney, tanto en la elaboración de sus contenidos, como en colaborar activamente en hacerlas realidad.“Asumimos como propias las directivas programáticas de UICN global. Tras el cambio de Junta Directiva, el nuevo equipo ha establecido profundizar en la promoción de la custodia del territorio como una de sus prioridades y líneas de trabajo.”

En el mes de mayo tuvo lugar en Galicia el seminario nacional de trabajo sobre el Congreso Mundial de Sidney, su Promesa y los retos para las Áreas Protegidas de España. Según Juan Antonio López “la temática estrella en estas jornadas han sido las áreas protegidas por las distintas administraciones, sin embargo el tema de la custodia ha estado siempre presente de forma transversal. En este sentido cabe destacar una de las ponencias mejor valoradas en las que se ha hablado de “los valores espirituales de las áreas protegidas”. Esta visión ha remitido directamente a todas esas formas de gestión que hacen posible que se mantenga e implique a los moradores de los entornos en la protección de sus espacios, recursos y valores”.

Aunque el CeUICN no está desarrollando en estos momentos ningún proyecto concreto sobre custodia del territorio “es un reto interno ir generando nuevos proyectos que se fundamenten en ella o bien la utilicen como una herramienta efectiva de gestión. Paralelamente, desde el CeUICN se trabaja en promocionar entre sus miembros los conocimientos y medios que les permitan integrar la custodia del territorio en sus proyectos en curso y en los futuros”.

De cualquier modo, son ya numerosos los miembros del CeUICN que han apostado y fundamentado su acción en la custodia del territorio, como la Fundación Naturaleza y Hombre, Lonxanet, la Fundación Oxígeno, el Aula del Mar, la SEO, el GOB, DEPANA o la Junta de Andalucía.

Desde el Comité, el reto que nos planteamos es que las herramientas y posibilidades que tiene la custodia del territorio calen más entre nuestros miembros. En este sentido pensamos que la información debe fluir, sobre normas, procesos, casos prácticos, etc. Paralelamente, también pensamos que es un modelo que la sociedad no termina de conocer, por lo que sería interesante difundir este conocimiento a diversos niveles lo que seguramente facilitarán su implantación”.

Por último, le plateamos a Juan Antonio López qué papel puede desempeñar la UICN en el fomento de la custodia del territorio en España, a lo que nos responde que “el Comité Español puede ser el nexo de unión entre las entidades implicadas en la conservación de la naturaleza, con objetivos claros y definidos en espacios de titularidad privada, con las entidades y/o particulares que ostenten la propiedad de los terrenos. Una larga experiencia como órgano mediador y el aval de UICN global nos dan la fiabilidad y credibilidad necesaria para jugar este necesario papel”.