Entre el 26 de septiembre al 2 de octubre, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN celebró su 20 aniversario en la ciudad de Málaga con un programa de eventos que han impulsado el diálogo con sectores productivos, tecnológicos y financieros de la región, además de facilitar el encuentro y diálogo de la membresía de UICN.

Más de 300 expertos de conservación de la naturaleza en el Mediterráneo de más de 20 países han participado en los 5 eventos y talleres planeados durante la Semana de UICN. Diálogos de alto nivel sobre cooperación y naturaleza junto con la participación de fundaciones e instituciones financieras que han centrado el debate en los retos de la región y en cómo establecer alianzas estratégicas que ayuden a diseñar proyectos e iniciativas con mayor impacto en el territorio y transformación de la sociedad. Además, se han celebrado diversas actividades culturales y gastronómicas para acercar a la ciudadanía de Málaga a la naturaleza.

Punto de encuentro Membresía de UICN

Los actos del aniversario de UICN-Med han contado también con diversas reuniones de la Membresía de UICN. Se ha celebrado el primer encuentro de los Presidentes de los Comités de Miembros de UICN de países mediterráneos y europeos, con la asistencia de dos comités regionales: el ICENCA (Comité Interregional para Europa, Asia Septentrional y Central) y el Comité regional del Norte de África. La reunión ha peritido compartir experiencias y fomentar la relación Norte – Sur.

Además, se aprovecho para celebrar la Asamblea General del Comité Español de la UICN donde entidades conservacionistas y administraciones públicas en el campo de la protección de la naturaleza más importante de España trabajan para la implementación del programa de UICN.

20 AÑOS DE UICN-MED

El Centro se crea en 2001, impulsado por los Miembros de la UICN y con el apoyo institucional y financiero del Ministerio de Medio Ambiente de España y la Junta de Andalucía. En estos 20 años ha implementado más de 150 proyectos en toda la cuenca. Entre los principales logos, el equipo ha generado conocimiento sobre el estado de conservación de 6000 especies en la región según la Lista Roja de UICNTM, ha promovido la declaración de zonas restringidas de pesca así como prácticas pesqueras más sostenibles y ha contribuido a desarrollar capacidades a más de 2000 expertos. En particular, ha elaborado estrategias nacionales para especies emblemáticas en el Norte de África (avutarda, gacela de Cuvier, rapaces) y está dando apoyo técnico y financiero a más de 100 ONG en esta región para impulsar proyectos de conservación y lucha contra el cambio climático.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo coordina la implementación del programa global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la región mediterránea. Desde 2001, UICN-Med aplica un enfoque único tendiendo puentes entre la ciencia, la política, la gestión y la acción para conservar la naturaleza y acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible en colaboración con los Miembros de UICN en la región.

La celebración de esta Semana de UICN en Málaga ha contado con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, el Jardín Botánico de Málaga, GastroARTE y la Fundación MAVA.

 

Laparticipación física de los miembros de ONGs ha sido financiada en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico