Declaración de la UICN sobre la COP15 y el Día Internacional de la Diversidad Biológica
La 15ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se ha clausurado el 20 de mayo de 2022. La UICN felicita a la República de Costa de Marfil por acoger la primera COP de la CNULD desde que comenzó el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. Durante este evento se han producido importantes compromisos en favor de la neutralidad de la degradación de la tierra.
En particular, la UICN acoge el Llamamiento de Abiyán adoptado por los Jefes de Estado. El llamamiento insta a los países a dar la máxima prioridad a la lucha contra la sequía y refuerza el compromiso de lograr la neutralidad de la degradación de la tierra para 2030. Esto se alinea con el trabajo de la UICN para mostrar cómo se puede reducir la sequía a través de la salud de la tierra y los enfoques basados en los ecosistemas.
La UICN también acoge con beneplácito la mayor consideración de las cuestiones de género; especialmente el reconocimiento de que los impactos de la degradación de la tierra recaen desproporcionadamente en las niñas y las mujeres, y el importante papel que éstas deben desempeñar en la restauración de la tierra.
La restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030 fue clave en las discusiones. La UICN está contribuyendo a este esfuerzo mundial apoyando el establecimiento y la implementación de objetivos nacionales de neutralidad de la degradación de la tierra y del Desafío de Bonn. Esto prepara el terreno para que las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas adopten un marco global de biodiversidad para después de 2020 que incluya una meta e indicadores sólidos de restauración.
La clausura de la COP15 coincide con el Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año, el 22 de mayo, que nos inspira con su tema de construir un futuro compartido para toda la vida.
Se trata de un objetivo crucial a medida que avanzamos en la adopción del marco global de biodiversidad posterior a 2020 en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad. Al fin y al cabo, el objetivo 30 x 30 (proteger el 30% de la tierra y los océanos para 2030) debe incluir una acción de restauración global para prevenir y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo; incluyendo los pastizales y las praderas, y los paisajes productivos y marinos.
A medida que se acerca la próxima fase de las negociaciones, debemos recordar que necesitamos un marco que sea adecuado para el propósito. Necesitamos un marco que una a las partes interesadas de todo el mundo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, y poner a la naturaleza en la senda de la recuperación en beneficio de todas las personas y del planeta.
Estamos en una carrera contra el tiempo, pero aún no es demasiado tarde.