El trece de mayo fueron liberados diez ejemplares de Camaleón común, cinco de ellos nacidos en el propio Centro de Control de la Biodiversidad en la pasada temporada, ajustándonos así a las determinaciones de la autorización de la Consejería de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  de la Junta de Andalucía.

El lugar de la reintroducción fue consensuado por los técnicos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería y del CREA de Málaga, respondiendo al Protocolo de Actuaciones para la Conservación del Camaleón común en Andalucía. Los criterios se fundamentaron en respetar las zonas de procedencia de los ejemplares y en potenciar poblaciones de enclaves singulares, como es la Reserva Ecológica de Manilva (Sabinillas). En dicho enclave, con figuras de protección, se desarrollan actuaciones para la conservación del hábitat lo que garantiza la supervivencia de esta especie.

Todos los ejemplares atendidos en el Centro de Control de la Biodiversidad, son cedidos por el CREA de Málaga y cuentan con una ficha clínica en la que se anota el tratamiento que reciben. Las afecciones más significativas de estos camaleones recuperados han sido extrema delgadez y deshidratación, quemaduras superficiales, heridas e intoxicación. Son ya un total de 222 reintroducidos desde el inicio del proyecto en 2011 con los que se espera contribuir a la mejora, recuperación y conservación del Camaleón común y de sus poblaciones en la provincia de Málaga.