Carlos Vales, vicepresidente del Comité Español de la UICN (CeUICN) y presidente del CEIDA, forma parte del grupo de referencia español para el desarrollo de la Lista Verde de Áreas Protegidas de UICN. Este nuevo estándar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluará la calidad de la gestión y la gobernanza eficaz  y equitativa de los espacios naturales.

Varios países están implicados en la fase piloto de la Lista, que se presentará oficialmente en noviembre, durante el Congreso Mundial de Parques de UICN (http://worldparkscongress.org/). Además del CeUICN, los participantes españoles son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Europarc España.

El Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN apoya el desarrollo del grupo de trabajo en el ámbito del Mar Mediterráneo, que incluye a países del Norte de África, Francia, Italia y España. Dicho grupo se reunió del 8 al 9 de septiembre en Sevilla para avanzar en la definición de las características nacionales y regionales de este nuevo estándar y analizar posibles vías de colaboración en el futuro. En esta reunión se tomaron decisiones para la reestructuración del Grupo de Referencia español incluyendo la retirada de los gestores de espacios protegidos interesados y la incorporación de nuevos miembros, entre los que se recomendó incluir a expertos del mundo académico así como a representantes de ONG conservacionistas. También se debatió sobre la conveniencia de facilitar los trámites administrativos para la presentación de candidaturas, puesto que los actuales propuestos son muy engorrosos. Asimismo, y como dato más relevante se presentó la candidatura a la Lista Verde por parte española representada por el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de Sierra Nevada.

La Lista Verde de UICN

La Lista Verde de Áreas Protegidas pretende estimular la inversión en capacidad y liderazgo para alcanzar una gestión eficaz y equitativa de las áreas protegidas. Además, permitirá que los países participantes reconozcan e informen sobre la calidad de los avances en la implementación de sus sistemas nacionales de áreas protegidas en el cumplimiento de los compromisos de la Meta 11 de Aichi, que establece que “para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales, y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y están integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios”.

El reconocimiento de un espacio dentro de la Lista Verde conllevará una serie de beneficios para los administradores de dichas áreas protegidas, siendo el principal de ellos el reconocimiento internacional a su innovación y excelencia. Dicho reconocimiento posibilitará  nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos y la promoción del turismo en estas áreas.

Logo WCPA