El grupo nacional de especialistas de especies de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN en marcha
En febrero de 2024, la CSE aprobó el grupo nacional de especialistas de especies español, el primero en conformarse en Europa, y el octavo a nivel mundial. Contando con el Comité Español de la UICN (CeUICN) como entidad de acogida, este grupo reforzará la misión de la CSE de prevenir la pérdida de biodiversidad y promover su recuperación en los territorios españoles peninsulares e insulares y en las aguas marinas bajo jurisdicción española. Además de la CSE y la CeUICN, en el proceso de constitución han participado muy activamente el Centro para la Conservación de Especies de la Macaronesia de la UICN-CSE y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Todas estas entidades conforman el equipo directivo, que incluyen además sendos coordinadores para los grupos de Fauna y Flora vascular (ver boletín verano 2023, https://www.uicn.es/web/boletines/2023/Verano23.pdf).
El grupo ha iniciado su singladura integrando a la Sociedad Española de Liquenología (SEL), la Sociedad Española de Ficología (SEF), la Sociedad Española de Briología (SEB), la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), el grupo de especialistas de la UICN de plantas de las islas de la Macaronesia, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Asociación Española de Entomología (AeE), la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio – ZERYNTHIA, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), la Sociedad Española de Malacología (SEM), la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU), además de dos grupos de especialistas creados “ad hoc”: un grupo de invertebrados cavernícolas y otro de arácnidos. Todas estas entidades han designado un coordinador para organizar el trabajo de los especialistas en los diferentes grupos taxonómicos y proporcionar la información en ambos sentidos. En cualquier caso, ya se está trabajando para poder completar el grupo con especialistas y entidades que trabajan con taxones que no están en los objetivos de las sociedades y asociaciones ya integradas. Como en todos los grupos de especialistas de la CSE, los 135 especialistas actuales, al igual que los miembros de la junta directiva, colaboran “ad honorem” en la iniciativa.
Uno de las primeras actividades que se ha puesto en marcha es el trabajo a desarrollar dentro de la Lista Roja Nacional, empezando la coordinación con el grupo de trabajo de la Lista Roja Nacional (NRLWG, en su siglas en inglés) (https://www.nationalredlist.org/national-red-list-working-group-nrlwg-0). En paralelo, y por invitación del MITECO, se participó en el mes de marzo de 2024 en una reunión organizada por el MITECO y la empresa pública Tragsatec con las sociedades científicas contratadas para actualizar el estado del conocimiento de la fauna en España, incluyendo la elaboración de nuevos atlas y libros rojos. Se ha ofrecido llevar a cabo talleres de formación para la evaluación del estado de conservación de las especies dentro de los criterios UICN, asistencia para el uso de herramientas y otros recursos de la UICN con el fin de realizar las pre-evaluaciones de las especies, así como auspiciar la integración de los futuros libros rojos en el proyecto de Lista Roja Nacional impulsado por la UICN-CSE (https://www.nationalredlist.org/) y promover la evaluación de aquellas especies endémicas que todavía no lo han sido. De esta manera se lograría formar a los miembros de las entidades que van a hacer los libros rojos encargados por el MITECO dentro de los estándares de la UICN, con criterios homogéneos entre entidades, y que finalmente estos libros rojos quedarían incluidos en el programa de Lista Roja Nacional de la UICN.