Jornada «Ciencia Ciudadana y Nueva Ruralidad»

El próximo viernes 13 de febrero de 2026, el Salón de Actos del Edificio Presidencia del CSIC (Madrid) acogerá la jornada «Ciencia Ciudadana y Nueva Ruralidad», un encuentro que pone el foco en el papel de la ciencia ciudadana como herramienta clave para impulsar el desarrollo sostenible, la cohesión social y la innovación en el medio rural.
La jornada nace de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), El Hueco, la Fundación Oxígeno, la Asociación Tierras Sorianas del Cid con la colaboración del Comité Español de la UICN (CeUICN) y Cives Mundi entre otras entidades, con el objetivo de acercar la ciencia al territorio y reforzar los vínculos entre comunidad científica, ciudadanía e instituciones locales.
A lo largo de la mañana se presentarán experiencias reales desarrolladas desde el medio rural, mostrando cómo la participación ciudadana está generando conocimiento útil en ámbitos como la biodiversidad, el patrimonio, la educación ambiental, la sostenibilidad o la innovación social. El programa incluye una ponencia inaugural del CSIC, mesas de experiencias territoriales, un diálogo multidisciplinar sobre comunicación y participación, y una conversación final orientada a la acción.
El encuentro concluirá con la presentación del programa piloto «Ciencia Ciudadana en los Pueblos Acogedores», que seleccionará los primeros municipios participantes en esta iniciativa durante 2026, reforzando la alianza entre ciencia, ciudadanía y territorio.
Desde el CeUICN, esta jornada se alinea con nuestro compromiso de promover la participación social en la conservación de la naturaleza, el uso del conocimiento científico para la toma de decisiones y el fortalecimiento de redes locales que contribuyan a una transición ecológica justa y territorialmente equilibrada.
📅 Fecha: Viernes, 13 de febrero de 2026
🕘 Horario: 09:30 – 13:30 h
📍 Lugar: Salón de Actos, Edificio Presidencia del CSIC (C/ Serrano, 117 · Madrid)
👉 Inscripciones abiertas (plazas limitadas). https://cienciaciudadanacsic.eventbrite.es
