Análisis del estado de actualización de las especies incluidas en Lista Roja Mundial de la UICN con presencia en España.

LA LISTA ROJA DE LA UICN

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación a escala global, regional y nacional de especies de animales, hongos y plantas.

La Lista Roja de UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. No se trata solamente de una lista de especies y su estado, sino de una poderosa herramienta para informar y catalizar las acciones en pro de la conservación de la biodiversidad y cambios de políticas, los cuales son claves para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir. Brinda información sobre distribución, tamaño poblacional, hábitat y ecología, uso y/o tráfico, amenazas, y acciones de conservación que ayudarán a informar decisiones de conservación necesarias.

Hasta octubre de 2022, a nivel mundial, la Lista Roja había evaluado 147.517 especies en todo el mundo, incluyendo todas las especies de vertebrados (mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces), moluscos de agua dulce, plantas medicinales, insectos como odonatos, lepidópteros, coleópteros y otros grupos, y una selección de moluscos terrestres y marinos. De esas, un total de 9.115 están registradas en España.

La Lista Roja es recopilada por el Programa Mundial de Especies de la UICN, en colaboración con la Comisión de Supervivencias de Especies de la UICN; otros socios y expertos, y está financiada por la Comisión Europea desde 2006.

 

CATEGORIAS DE LA LISTA ROJA DE LA IUCN

La Lista Roja propone las siguientes categorías para las especies (Figura 1).

EX: Corresponde a aquellos taxones que se han extinguido en su totalidad, sabiéndose con certeza que no queda ningún ejemplar vivo en su área de distribución natural, en cultivo o en cautividad.

EW: Son aquellos taxones que se han extinguido en su totalidad en su área de distribución natural, incluyendo la región, pero que existen en cultivo, en cautividad, o poblaciones naturalizadas afuera de su distribución histórica.

CR: Aquellos taxones que se enfrentan en un futuro inmediato a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

EN: Corresponde a aquellos taxones que en un futuro cercano presentan un alto riesgo de extinción en estado silvestre.

VU: Aquellos taxones que presentan una alta probabilidad de estar en peligro de extinción si la tendencia decreciente de la población sigue constante.

DD: Aquellos taxones de los que se desconoce su auténtica población, y, por lo tanto, no pueden ser evaluados y clasificados según su riesgo de extinción.

NT: Aquellos taxones que, una vez son evaluados, no satisfacen actualmente los criterios para catalogarlos como CR, EN o VU, pero que están próximos a satisfacer dichos criterios en un futuro próximo.

LC: Corresponden a aquellos taxones que no cumplen con los criterios enunciados anteriormente. Son taxones con una amplia distribución y cuyas poblaciones son abundantes en estado silvestre.

NA: Aquellos taxones que se encuentran en la región pero que han sido excluidos de la Lista Roja regional por una razón específica.

RE: Aquellos taxones que se han extinguido de la región pero que todavía se encuentran en su área de distribución natural fuera de la región.

LR/cd: dependiente de los esfuerzos de conservación para evitar que se convierta en una especie en peligro. Dichas especies deben ser objeto de un programa continuo de conservación específico de la especie y/o del hábitat, cuyo cese daría lugar a que la especie se clasificara en una de las categorías de amenaza en un periodo de cinco años. Esta categoría forma parte de las Categorías y Criterios de la UICN de 1994 (versión 2.3), que ya no se utiliza en la evaluación de los taxones, pero persiste en la Lista Roja de la UICN para los taxones evaluados antes de 2001.

De acuerdo a los criterios de Lista Roja de la UICN, la información de una especie evaluada se considera desactualizada una vez han pasado 10 años desde su publicación y no ha sido reevaluada posteriormente.

VALORACIÓN GENERAL EN ESPAÑA

En España se han identificado unas 85.000 especies de animales, hongos y plantas. Esta cifra representa el 54% de las especies que habitan en Europa y, aproximadamente, el 5% de las especies conocidas, lo que significa unos índices de biodiversidad muy elevados.

Muchas de estas especies han sido evaluadas por la Lista Roja de UICN (y/o por Catálogos Nacionales y/o Regionales) y son parte de planes de gestión para su conservación. Sin embargo, otras muchas están aún pendiente de ser revisadas y listadas. De las 85.000 especies presentes en España, de acuerdo a la Lista Roja de la UICN, una proporción significativa (el 12%) están amenazadas a nivel global, regional y/o nacional, por lo que es de gran importancia ejercer una gestión eficaz para protegerlas dentro de un territorio de aproximadamente 505.990 km2.

En octubre de 2022, España contaba con 9.089 especies incluidas a nivel global, regional y/o nacional en alguna de las categorías de amenaza propuestas por la Lista Roja de la UICN (Figura 1). Este número no recoge a las 26 especies categorizadas como “NA” (No Aplicable), ya que su presencia en España es de carácter marginal (su población en el territorio no sobrepasa el 1% de la población total). De las especies evaluadas, el 95% correspondieron a especies nativas, englobándose en el 5% restante las especies con origen incierto, introducidas o reintroducidas, errantes y extintas en territorio español.

La mayor parte de las especies que han sido evaluadas en España corresponden a plantas, artrópodos, peces óseos y moluscos (Tabla 1). De acuerdo a las conclusiones presentadas en sus correspondientes fichas en Lista Roja UICN, las mayores amenazas a las que se enfrentan estas especies son, en su mayoría, de carácter antropogénico. La pérdida, degradación y fragmentación del hábitat ha sido identificada como una de las más graves. En el caso de especies de agua dulce, las amenazas más importantes incluyen la extracción excesiva de agua, que en muchos casos se ve agravada por el aumento de las sequías debido al cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas con potencial invasor. Otras amenazas a considerar provienen de la intensificación agrícola, acuícola y ganadera, como resultado de la urbanización y el turismo.

La Tabla 2 muestra un listado de la distribución por grupos y estatus de las 2.099 especies en España que necesitan una reevaluación (no se representan aquellas especies con categoría de amenaza NA, EX, EW y RE, ya que son especies que no se gestionan en la naturaleza). Con una amplia mayoría, el 36% de las fichas desactualizadas, corresponden a plantas, seguido de los moluscos con un 28%. El 36% restante está representado por artrópodos, peces óseos, reptiles, mamíferos, anfibios, condrictios, cnidarios, otros peces y equinodermos, en orden decreciente.

*[2] La proporción de especies amenazadas en este informe se calculó de la siguiente manera: (EW + CR + EN + VU) / (número total de especies evaluadas – EX – RE – DD). Dado que el número de especies amenazadas a menudo es incierto porque no se sabe si las especies DD están realmente amenazadas o no, esta fórmula considera que las especies DD están igualmente amenazadas como datos de especies suficientes.

 

De las 9.083 especies evaluadas a nivel global, regional y/o nacional que se encuentran en España, 2.099 (23,1%) han superado los 10 años sin ser reevaluadas, habiendo grupos que llevan sin actualizarse al menos desde el año 1996 (Tabla 3). De las especies desactualizadas, un 21%*[2] estaban amenazadas y un 9% Casi Amenazadas. La tendencia poblacional de esas especies resultó ser mayoritariamente desconocida (38%) mientras que un 31% mostraba una tendencia estable.

Así, se requiere de un esfuerzo para actualizar el conocimiento sobre el estatus de conservación de las especies que habitan en España.

Por otro lado, en 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó la “Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en relación al Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español.” En ella se ve reflejada un listado oficial de 32 especies extintas en territorio español, de las cuales, 3 corresponden a mamíferos, 2 peces, 8 aves (3 de ellas únicamente perteneciente a la población reproductora) y 19 plantas (Tabla 4).

El objetivo de la Lista Roja de la UICN es identificar aquellas especies que están en vías de extinción, animando a los gobiernos y entidades conservacionistas a sumar esfuerzos para evitarlo. Las especies pueden ser salvadas de la extinción, pero esto requiere una combinación de investigación sólida y planes de gestión cuidadosamente diseñados, coordinados y ejecutados.

España, como Estado miembro de la UE, se comprometió a desarrollar los máximos esfuerzos para cumplir los objetivos 2020 que pretendían detener la pérdida de biodiversidad. Esto no ha sido posible, pues España no ha sido capaz de cumplir sus objetivos en este crucial desafío.

Sin embargo, teniendo en cuenta tanto la Estrategia de la UE en materia de biodiversidad para 2030 y los Objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible (ODS),  concretamente el Objetivo 14 “Vida Submarina (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible)” y 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres (proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad)”, se ha elaborado un Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030. Este Plan, en su configuración de marco general de las actuaciones que promueven la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, ampara e impulsa otras estrategias y planes aprobados o en elaboración y que resultan necesarios para llevar a la práctica algunas de las líneas prioritarias de trabajo que propone. Las líneas de actuación que incluyen son: conocimiento sobre el patrimonio natural y la biodiversidad, protección y conservación de la naturaleza, recuperación y restauración de los ecosistemas, reducción de amenazas para el patrimonio natural y la biodiversidad (incluyendo la lucha contra el cambio climático).

El presente informe ofrece una visión general del estado de conservación de las especies en España, basada en los resultados de todas las fichas con estatus a nivel global, regional y nacional hasta octubre de 2022, señalando qué especies están desactualizadas con el objetivo de activar las acciones pertinentes para revisar sus estatus de conservación.

Descargar Tablas e Informes complementarios:

 

Las investigaciones y resultados de este estudio han sido realizadas en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico