El Comité Español de la UICN ha dicho adios al que fuera su primer presidente y un magnífico compañero de viaje. Desde aquí queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y a tantos colegas y amigos que ha dejado tras una vida dedicada a conservar el Medio Ambiente.

Fernando Molina, biólogo y jefe de servicios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, fue parte activa del nacimiento del CeUICN en 1988, convirtiéndose en su primer presidente tras la regulación del Comité como organización no gubernamental. Fernado se vio ante el reto de consolidar una nueva criatura en el ambientalismo español, con características únicas tanto por vínculo directo con UICN, como por la disparidad de sus constituyentes. Durante su mandato, entre los años 1989 y1994, cumplió con creces los objetivos que se había planteado y cimentó las bases del Comité, tal y como lo conocemos hoy. Los vínculos entre Fernando y el Comité siempre han sido fuertes, participando activamente en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Asambleas Generales y Congresos Mundiales de Parques.
Trabajador incansable, conservador abnegado, su amplia experiencia en los espacios naturales protegidos de Andalucía le permitió impulsar programas, proyectos y actuaciones que pusieran en valor los principios de conservación y desarrollo sostenible en la cuenca mediterránea. Igualmente trabajó activamente para la creación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Te has ido, pero nos queda tu legado y tu ejemplo. Nuestros esfuerzos se dirigirán a mantener vivo el espíritu de todo aquello por lo que luchaste, dejar un mundo mejor para los que vengan.