Los miembros del Comité Español de la Unión Internacional de la Naturaleza, reunidos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con motivo del XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, acuerdan, por consenso, aprobar la siguiente declaración dirigida a los representantes institucionales que, a partir del 31 de Octubre van a reunirse en Glasgow, en la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático de 2021, la llamada COP26:

El Calentamiento Global provocado por la actividad humana, la pérdida de patrimonio natural y el cambio de uso de suelo son los mayores retos globales a los que nos estamos enfrentando en el siglo XXI. Informes científicos como el elaborado por la AEMET “Informe del Estado del clima de 2020” han constatado que la temperatura global media ha subido 1,1 grados, y de continuar la tendencia, con los planes de recortes anunciados por los estados, podría llegar a un aumento de 2,7 grados. La Organización Meteorológica Mundial ha constatado que la concentración de gases marcó un nuevo máximo en 2020. Los niveles de dióxido de carbono son el doble de los existentes en la etapa preindustrial. Estamos asistiendo, teniendo un altísimo grado de responsabilidad, a la sexta extinción global.

Los fenómenos climáticos extremos son más frecuentes en los últimos años, los daños causados por los mismos llevan a dramas que son, en última instancia, fundamentalmente humanos. Son millones los refugiados climáticos, esto es, las personas refugiadas y desplazadas como consecuencia del cambio climático.

Un Calentamiento Global que está teniendo una especial incidencia, dada su vulnerabilidad, en España y la región mediterránea en donde la desertización, el descenso de la pluviometría media, el incremento de la evapotranspiración, combinado con la actividad industrial, el despoblamiento rural, los incendios forestales, los cambios de manejo de suelo, el agotamiento y contaminación de acuíferos y mares y el ascenso del nivel del mar, está llevando a una tensión del sistema que preocupa de mucho a los miembros del Comité Español de UICN.

Por ello:

Instamos a los estados, reunidos en la COP26 a que negocien y alcancen acuerdos en los próximos días que reviertan esta situación de deterioro global que hará muy difícil la vida de las generaciones futuras. Solicitamos que fijen objetivos valientes, audaces, comprometidos y determinantes que se transformen en políticas y acciones transversales que permitan mirar al futuro con ilusión. No hay Planeta B. Es necesaria una transición ecológica justa, basada en la equidad. Nos estamos quedando sin tiempo. En nuestras manos está nuestro futuro.